Ca­pa­ci­ta­rán a mu­je­res co­mo cho­fe­res de trans­por­te pú­bli­co

Milenio Jalisco - - El Tema - ARG/Gua­da­la­ja­ra

Las mu­je­res in­tere­sa­das en re­ci­bir una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra con­ver­tir­se en con­duc­to­ras de trans­por­te pú­bli­co ba­jo el mo­de­lo ru­ta-em­pre­sa de­ben en­tre­gar la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te du­ran­te es­ta se­ma­na an­te la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad (Se­mov).

El ob­je­ti­vo es que sean pre­pa­ra­das un to­tal de 200 mu­je­res. El pro­ce­so de for­ma­ción du­ra­rán 30 días y las par­ti­ci­pan­tes re­ci­bi­rán una be­ca su­pe­rior de cua­tro mil 820 pe­sos y ase­gu­rar un em­pleo en el Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te (SITRAN).

“Ha­ría­mos un víncu­lo con las em­pre­sas que ya se com­pro­me­tie­ron de trans­por­te pú­bli­co a vin­cu­lar­las, ellas es­tán obli­ga­das. En el con­tra­to de ca­li­dad se les obli­ga es un 20 por cien­to y ya ca­da año has­ta lle­gar a in­cor­po­rar 50 por cien­to de con­duc­to­ras de trans­por­te pú­bli­co en el mo­de­lo ru­ta- em­pre­sa”, se­ña­ló Va­nia Ma­cha­do, ti­tu­lar de vin­cu­la­ción de la Se­mov.

Por su par­te, la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo lo­gró el otor­ga­mien­to de be­cas.

Los te­mas que se­rán vis­tos son: equi­dad de gé­ne­ro, con­duc­ción, re­gla­men­to y ley, sa­lud y aten­ción, de­sa­rro­llo hu­mano, seguridad vial. Ade­más, “van a te­ner una con­duc­ción en un si­mu­la­dor con al­ta tec­no­lo­gía que si­mu­la la via­li­dad y pos­te­rior­men­te el pa­tio de ma­nio­bras. El si­mu­la­dor es una he­rra­mien­ta im­por­tan­te”, se­ña­ló la fun­cio­na­ria.

Se es­ti­ma que el pe­rio­do de ca­pa­ci­ta­ción co­mien­ce a fi­na­les del mes de no­viem­bre y pue­da con­cluir du­ran­te el mes de fe­bre­ro, es­to de­bi­do al pe­rio­do va­ca­cio­nal de in­vierno. Pos­te­rior a con­cluir la en­se­ñan­za de pro­ce­de­rá a la cer­ti­fi­ca­ción por el cual las mu­je­res de­be­rán de ob­te­ner su li­cen­cia de ma­ne­ra pa­ra trans­por­te pú­bli­co.

Al­gu­nos de los re­qui­si­tos son que se ten­ga una edad mí­ni­ma de 22 años, con­tar con agu­de­za vi­sual in­te­gral sin len­tes, no man­te­ner­se en tra­ta­mien­to por en­fer­me­da­des cró­ni­co, de­ge­ne­ra­ti­vas, apro­bar las eva­lua­cio­nes de se­lec­ción y for­ma­ción y go­zar de los de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos.

La Se­mov pro­mue­ve la con­tra­ta­ción de mu­je­res co­mo agen­tes o cho­fe­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.