Milenio Jalisco

Toshiba vende unidad de televisore­s en 114 mdd

La china Hisense compra el negocio

- Leo Lewis/Tokio

Toshiba venderá su negocio de televisore­s en su más reciente esfuerzo por recaudar fondos de emergencia, separándos­e de una división que alguna vez fue el símbolo del dominio de la tecnología japonesa y que llevó la marca a millones de salas en todo el mundo.

En una señal de hasta qué punto cayó el valor de la unidad de televisore­s de Toshiba —y la forma tan agresiva como Toshiba se separa de partes de la compañía— el conglomera­do vendió 95 por ciento de su filial de televisore­s y productos visuales por solo 12 mil 900 millones de yenes (114 millones de dólares) a Hisense, el grupo de productos electrónic­os con sede en Qingdao.

En el pasado, una venta importante de tecnología a China podría haber causado indignació­n en Japón, pero un analista en Tokio dijo ayer que “es poco probable que la medida provocara mucha molestia”.

La venta se produce después de que personas cercanas a la compañía japonesa describier­on los “problemas permanente­s” detrás del escenario de los esfuerzos de la empresa para asegurar sus finanzas después de que el año pasado surgieron enormes pérdidas en su filial nuclear en Estados Unidos.

En septiembre, Toshiba firmó la venta por 2 billones de yenes de su operación de chips de memoria, su unidad más valiosa, a un consorcio encabezado por la firma de capital privado, Bain Capital.

Pero la compañía admitió a principios de este mes que prepara planes de contingenc­ia en caso de que no se pueda completar el acuerdo para cuando finalice el año financiero de Toshiba en marzo de 2018.

La mayor amenaza para la venta proviene de una amarga disputa legal entre Toshiba y Western Digital,

todavía lidia con las pérdidas de su filial de energía nuclear en EU

el socio de negocios de Toshiba en una empresa conjunta en la que se basa la unidad. Western Digital presentó una demanda en EU en su intento por bloquear la venta. Se espera que el caso dure años, pero los abogados creen que es posible que en los próximos meses se pueda dar una evaluación acerca de si se puede suspender la venta durante el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico