“IN­DIS­PEN­SA­BLE”, EL ATA­QUE: MA­CRON

EU es­tre­nó un mi­sil in­vi­si­ble du­ran­te el bom­bar­deo a Si­ria

Milenio Jalisco - - Portada - Agen­cias/Mé­xi­co

El Pen­tá­gono es­tre­nó en su úl­ti­mo ata­que a Si­ria un “mi­sil in­vi­si­ble”, el JASSM-ER (Mi­sil de Dis­tan­cia Ai­re-Tie­rra Con­jun­to-Ran­go Ex­ten­di­do), fa­bri­ca­do por una de las ma­yo­res em­pre­sas del mun­do, Lock­heed Mar­tin, informó el Departamento de De­fen­sa, mien­tras que el pre­si­den­te Do­nald Trump de­fen­dió el uso de la fra­se “Misión cumplida” al fi­na­li­zar la ope­ra­ción mi­li­tar.

De cua­tro me­tros y me­dio, el pro­yec­til se lanza des­de avio­nes, lle­va me­dia to­ne­la­da de ex­plo­si­vos y tie­ne un al­can­ce de más de mil ki­ló­me­tros, lo que jus­ti­fi­ca su cla­si­fi­ca­ción de “Ran­go ex­ten­di­do”. La dis­tan­cia ga­ran­ti­za que el avión que lanza el mi­sil no sea al­can­za­do por la de­fen­sa an­ti­aé­rea, de ahí que la pa­la­bra “dis­tan­cia” (stan­doff, en in­glés) en­ca­be­ce su nom­bre.

Su fir­ma de ra­dar, la es­te­la que de­ja, es muy pe­que­ña. Es un mi­sil “fur­ti­vo”, di­fí­cil de de­tec­tar. Co­mo el Tomahawk, de los que el Pen­tá­gono lan­zó 66 en es­te ata­que a Si­ria, el JASSM se guía por sa­té­li­te. En su úl­ti­mo tra­mo es guia­do por in­fra­rro­jos y, tam­bién, por un pro­gra­ma que ha­ce que el mi­sil sea ca­paz de “re­co­no­cer” por dón­de es­tá yen­do y, si es ne­ce­sa­rio, co­rri­ja el rum­bo. Eso ha­ce a es­tos sis­te­mas de armas muy pre­ci­sos.

Siem­pre se­gún el Pen­tá­gono, Lock­heed-Mar­tin fa­bri­ca los JASSM en Troy, un pue­blo de Ala­ba­ma de 20 mil ha­bi­tan­tes. Has­ta la fe­cha ha en­tre­ga­do más de dos mil a las Fuer­zas Ar­ma­das de Es­ta­dos Uni­dos, en un pro­gra­ma con un pre­su­pues­to de 4 mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los 19 JASSM, con un cos­to de 1.4 mi­llo­nes de dó­la­res la uni­dad, fue­ron lanzados por dos bom­bar­de­ros B-1, que, des­de 2014, han si­do uno de los ejes de la gue­rra con­tra el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI). En su misión del sá­ba­do en Si­ria, los B-1, que ha­bían des­pe­ga­do de Qatar, fue­ron es­col­ta­dos por avio­nes de gue­rra elec­tró­ni­ca EA-6 de la Marina, que con­fun­die­ron a las de­fen­sas an­ti­aé­reas si­ria y ru­sa.

Mien­tras, el pre­si­den­te Do­nald Trump de­fen­dió ha­ber­se re­fe­ri­do a la ope­ra­ción mi­li­tar jun­to a sus aliados en Si­ria con la po­lé­mi­ca fra­se de “Misión cumplida”. “La in­cur­sión si­ria se lle­vó a ca­bo tan per­fec­ta­men­te, con tan­ta pre­ci­sión, que la úni­ca for­ma en que los ‘me­dios de co­mu­ni­ca­ción fal­sos’ pu­die­ron de­gra­dar­la fue me­dian­te mi uso del tér­mino ‘Misión cumplida’”, in­di­có Trump en Twit­ter. La fra­se hi­zo evo­car el dis­cur­so pre­ma­tu­ro de vic­to­ria en la gue­rra de Irak del entonces pre­si­den­te Geor­ge W. Bush a bor­do del por­taa­vio­nes USS Abraham Lin­coln, el 1 de ma­yo de 2003. “Sa­bía que se apro­ve­cha­rían de es­to, pe­ro sen­ti­mos que era un tér­mino mi­li­tar tan gran­dio­so, que de­bía vol­ver a usar­se. ¡Úsen­lo con fre­cuen­cia!”, tui­teó ayer el man­da­ta­rio.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, ase­gu­ró que con­ven­ció a Do­nald Trump, de “per­ma­ne­cer” en Si­ria y ase­gu­ró que los bom­bar­deos con­tra ese país no fue­ron una de­cla­ra­ción de gue­rra con­tra el go­bierno de Bas­har Asad. “Ha­ce 10 días, el pre­si­den­te Trump de­cía que Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra­ba ir­se de Si­ria, (...) lo con­ven­ci­mos de que era ne­ce­sa­rio per­ma­ne­cer a largo plazo”, afir­mó Ma­cron en una en­tre­vis­ta de te­le­vi­sión.

YU­RI GRI­PAS/REUTERS

El pre­si­den­te de EU, or­gu­llo­so por el ata­que, se dis­po­ne a re­ci­bir el mar­tes al premier ja­po­nés, Shin­zo Abe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.