Ase­si­nan al al­cal­de de Ji­lotlán de los Do­lo­res

Via­ja­ba so­lo y sin es­col­tas cuan­do fue ata­ca­do a ti­ros en la ca­rre­te­ra que va al mu­ni­ci­pio de Te­pal­ca­te­pec, Mi­choa­cán

Milenio Jalisco - - Portada - Jorge Mar­tí­nez/Guadalajara

Via­ja­ba so­lo y sin gua­ru­ras cuan­do fue ata­ca­do en la ca­rre­te­ra que va a Te­pal­ca­te­pec, Mi­choa­cán Fa­mi­lia­res del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de MC di­je­ron que se di­ri­gía a un ve­lo­rio cuan­do fue agre­di­do So­ña­ba con co­no­cer a An­ge­la Mer­kel, ha­bía man­da­do so­li­ci­tud pa­ra re­unir­se con la can­ci­ller ale­ma­na

El al­cal­de con li­cen­cia del mu­ni­ci­pio de Ji­lotlán de los Do­lo­res, Juan Car­los An­dra­de Ma­ga­ña, fue ase­si­na­do a ba­la­zos so­bre la ca­rre­te­ra que va al mu­ni­ci­pio de Te­pal­ca­te­pec, Mi­choa­cán, a la al­tu­ra del pun­to co­no­ci­do co­mo Los Te­rre­ros, en Jalisco, con­fir­mó a MI­LE­NIO la Pro­cu­ra­du­ría de Mi­choa­cán.

Al­re­de­dor de las 8:20 ho­ras, An­dra­de Ma­ga­ña via­ja­ba so­lo y sin es­col­tas en un vehícu­lo To­yo­ta, mo­de­lo Prius, con pla­cas de cir­cu­la­ción 04N-212, cuan­do fue ata­ca­do por hom­bres ar­ma­dos a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 8.

El fun­cio­na­rio fue al­can­za­do por las ba­las, per­dió el con­trol del vo­lan­te, sa­lió de la ca­rre­te­ra y cho­có con­tra una cer­ca de alam­bre que de­li­mi­ta un te­rreno de siem­bra. Los ata­can­tes hu­ye­ron.

La ma­yo­ría de las ba­las im­pac­ta­ron con­tra el ros­tro y el crá­neo de An­dra­de Ma­ga­ña. Casquillos de ba­las pa­ra ri­fle AR-15 que­da­ron es­par­ci­dos en el lu­gar. El cris­tal del pa­ra­bri­sas tie­ne cua­tro im­pac­tos de ba­la. Al si­tio acu­die­ron au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y militares.

Fa­mi­lia­res del pre­si­den­te mu- ni­ci­pal del par­ti­do Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano di­je­ron que An­dra­de Ma­ga­ña se di­ri­gía a un ve­lo­rio al mu­ni­ci­pio de Te­pal­ca­te­pec, cuan­do fue agre­di­do.

El fiscal de Jalisco, Raúl Sán­chez Jiménez, or­de­nó un ope­ra­ti­vo pa­ra lo­ca­li­zar a los agre­so­res. Mien­tras que Ro­ber­to Ló­pez La­ra, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Go­bierno de Jalisco, ne­gó que Juan Car­los An­dra­de hu­bie­ra de­nun­cia­do ame­na­zas.

An­dra­de Ma­ga­ña pi­dió li­cen­cia pa­ra con­te­ner nue­va­men­te por el car­go. Tras el asesinato del can­di­da­to, la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te condenó el crimen. Me­dian­te un boletín de pren­sa, los Par­ti­dos Ac­ción Na­cio­nal y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, exi­gie­ron al go­ber­na­dor de Jalisco, Jorge Aris­tó­te­les San­do­val, el es­cla­re­ci­mien­to del asesinato y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles del ho­mi­ci­dio.

La coa­li­ción ex­pre­só que es­te crimen se su­ma a otros ase­si­na­tos de po­lí­ti­cos, co­mo el de Sal­va­dor Ma­ga­ña, di­ri­gen­te de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano en La Huerta, y el de Saúl Ga­lin­do Pla­zo­la, dipu­tado lo­cal del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad del Con­gre­so de Jalisco.

Otros ca­sos

Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Jorge Aris­tó­te­les San­do­val han si­do ase­si­na­dos más de 150 ser­vi­do­res pú­bli­cos, en­tre es­ta­ta­les y fe­de­ra­les.

Los ca­sos que más cim­bra­ron a la opi­nión pú­bli­co fue­ron el ho­mi­ci­dio del Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, José de Je­sús Ga­lle­gos Ál­va­rez, quien fue muer­to a ba­la­zos nue­ve días des­pués de que Aris­tó­te­les San­do­val to­ma­rá pro­tes­ta co­mo go­ber­na­dor. MI­LE­NIO Jalisco tu­vo ac­ce­so a las de­cla­ra­cio­nes de los ho­mi­ci­das quie­nes na­rra­ron que co­me­tie­ron el asesinato por ór­de­nes del lí­der del Cár­tel Jalisco Nueva Ge­ne­ra­ción, Ne­me­sio Ose­gue­ra Cer­van­tes.

El 22 de septiembre del 2014, fue pri­va­do de su li­ber­tad y ase­si­na­do el dipu­tado fe­de­ral, Ga­briel Gó­mez Mi­chel y su cho­fer.

El 20 de ju­nio 2015, si­ca­rios ma­ta­ron al de­le­ga­do del Issste, Ja­vier Gal­ván. La Fis­ca­lía vin­cu­ló su asesinato a una dispu­ta de pre­dios.

ES­PE­CIAL

Juan Car­los An­dra­de Ma­ga­ña, al­cal­de con li­cen­cia, en una fo­to­gra­fía to­ma­da de su pá­gi­na de Fa­ce­book

ES­PE­CIAL

El au­to en el que via­ja­ba An­dra­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.