Al­tán: lle­gó la ho­ra de ha­cer ne­go­cio

Milenio Jalisco - - Al Frente - BÁR­BA­RA AN­DER­SON bar­ba­ra.an­der­son@mi­le­nio.com Twit­ter: @ba_an­der­son

Re­cién a fin de año sa­bré exac­ta­men­te las pers­pec­ti­vas co­mer­cia­les que ten­dre­mos pa­ra los pró­xi­mos 20 años”, cuen­ta de pa­so por Mé­xi­co Eu­ge­nio Gal­dón, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Al­tán Re­des.

Una me­ta de es­te via­je es par­ti­ci­par en una con­ven­ción in­ter­na en la em­pre­sa que ope­ra la Red Com­par­ti­da, que tie­ne una cla­ra misión: pa­sar de ser una em­pre­sa de in­fra­es­truc­tu­ra a una de ser­vi­cio al clien­te. Si bien el 21 de mar­zo se le­van­tó el switch de es­ta red ma­yo­ris­ta en un even­to con la pre­sen­cia del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, lo cier­to es que Al­tán aho­ra es­tá en una fa­se co­mer­cial, bus­can­do ofre­cer sus servicios a los de­más ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Con la red dis­po­ni­ble (que al­can­za a 40 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos), las ne­go­cia­cio­nes ya co­men­za­ron; hay prue­bas, hay pi­lo­tos en mar­cha, pe­ro por so­bre to­das las co­sas hay es­tric­ta con­fi­den­cia­li­dad. “Es un te­ma muy nue­vo, de po­der con­tar con un ope­ra­dor ma­yo­ris­ta neu- tral y, por lo tan­to, te­ne­mos el man­da­to de la con­fi­den­cia­li­dad de los da­tos de los po­ten­cia­les clien­tes y, por su­pues­to, de los con­tra­tos con ellos. Es un pri­vi­le­gio que te­ne­mos”, abun­da Gal­dón. Lo cier­to es que una vez con­clui­das las ne­go­cia­cio­nes y acor­da­das las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas con los clien­tes, tam­po­co se­rá in­for­ma­ción pú­bli­ca, ex­cep­to pa­ra los de­más clien­tes de Al­tán Re­des que sí pue­den re­vi­sar los con­tra­tos nue­vos e in­clu­so —si es me­jor la ofer­ta— pue­den ne­go­ciar el cam­bio. “Es­te es un for­ma­to in­no­va­dor y la in­ten­ción es evi­tar que otro ope­ra­dor lo blo­quee a un clien­te po­ten­cial”, ex­pli­ca Gal­dón.

No so­lo el fo­co se­rá en la ven­ta a clien­tes di­rec­tos (ope­ra­do­res), sino en los fi­na­les. Uno de los servicios de Al­tán es investigación de mer­ca­dos que en­tre­gan a po­ten­cia­les usua­rios so­bre ne­ce­si­da­des de la gen­te o las em­pre­sas. Eso sí: la nueva eta­pa de Al­tán Re­des no sig­ni­fi­ca que el ta­ma­ño de la em­pre­sa se du­pli­que con una nueva área co­mer­cial. “So­mos una Red Com­par­ti­da y por lo tan­to cree­mos en la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va; te­ne­mos de­ce­nas de bu­si­ness part­ners, pe­ro que no ne­ce­si­tan for­mar par­te de la es­truc­tu­ra”, di­ce Gal­dón.

Ha­ce unas se­ma­nas en­tre­ga­ron a Or­ga­nis­mo Pro­mo­tor de In­ver­sio­nes en Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Prom­tel) la cons­tan­cia de que la red ya cu­bre 32.2 por cien­to de la po­bla­ción, una me­ta que al­can­za­ron a tra­vés de la cons­truc­ción de 2 mil 700 es­ta­cio­nes base y el des­plie­gue de 8 mil ki­ló­me­tros de fi­bra óp­ti­ca, en­tre otras in­no­va­cio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo la ilu­mi­na­ción de red os­cu­ra de otras com­pa­ñías.

En 2023/24 es­ta­rá 100 por cien­to ter­mi­na­da, pe­ro “yo es­ta­ré fe­liz cuan­do den­tro de unos años ha­ya 20 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos efectivamente usan­do es­ta red”, con­clu­ye Eu­ge­nio Gal­dón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.