EL AL­CAL­DE QUE SO­ÑA­BA CON CO­NO­CER A AN­GE­LA MER­KEL

En ju­nio de 2017 el al­cal­de de Ji­lo­tán pi­dió a Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res la opor­tu­ni­dad de re­unir­se con la can­ci­ller ale­ma­na

Milenio Jalisco - - Ciudad -

Juan Car­los An­dra­de Ma­ga­ña, el al­cal­de con li­cen­cia ase­si­na­do es­te fin de se­ma­na por des­co­no­ci­dos mien­tras via­ja­ba en­tre Jalisco y Mi­choa­cán, so­ña­ba con co­no­cer a la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­ker.

El encuentro fue so­li­ci­ta­do por el hoy fa­lle­ci­do pre­si­den­te mu­ni­ci­pal en ju­nio de 2017, con mo­ti­vo de la vi­si­ta que la pri­me­ra mi­nis­tra ger­ma­na hi­zo a Mé­xi­co de ma­ne­ra ofi­cial.

La petición de Juan Car­los An­dra­de so­na­ba cán­di­da si no que fan­ta­sio­sa, pues im­pli­ca­ba un encuentro en­tre el al­cal­de de un mu­ni­ci­pio ru­ral de 10 mil ha­bi­tan­tes, con la je­fa de Es­ta­do de una de las na­cio­nes eu­ro­peas más po­de­ro­sas del mun­do.

En una car­ta en­via­da a la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Mé­xi­co, An­dra­de Ma­ga­ña jus­ti­fi­ca­ba así su so­li­ci­tud de con­ver­sar con Mer­kel por ape­nas unos mi­nu­tos:

“El liderazgo que ella im­pri­me al mun­do de­be ser un re­fe­ren­te pa­ra to­dos los pue­blos. Sé que es una di­men­sión abis­mal la pre­ten­sión de un po­bre al­cal­de me­xi­cano in­ten­tar ver a la can­ci­ller, pe­ro créan­me, es de su­ma im­por­tan­cia po­der ver­la”.

En la reunión con la di­ri­gen­te ale­ma­na, el pre­si­den­te de Ji­lotlán de los Do­lo­res que­ría “po­der ex­pli­car­le có­mo es­ta­mos ha­cien­do la vi­da jun­tos y tan le­ja­nos, bus­can­do lo mis­mo en si­tua­cio­nes to­tal­men­te dis­tin­tas”. Den­me, pe­día el al­cal­de a la SRE, “la opor­tu­ni­dad de co­no­cer­la y ver­la”.

El encuentro no se reali­zó. Y ya no po­drá ocu­rrir ja­más. Juan Car­los An­dra­de fue ase­si­na­do a ti­ros en su vehícu­lo en los límites en­tre su es­ta­do, Jalisco y Mi­choa­cán, una zo­na con fuer­te pre­sen­cia del nar­co­trá­fi­co.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal con li­cen­cia (fo­to) fue ase­si­na­do ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.