De­fien­de Mi­guel Cas­tro pro­yec­to de nueva uni­ver­si­dad en Jalisco

Milenio Jalisco - - Votoxvoto2018 - Jorge Mar­tí­nez/Guadalajara

El can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra, por el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), Mi­guel Cas­tro Rey­no­so, de­fen­dió su pro­yec­to de fun­dar una nueva uni­ver­si­dad del es­ta­do de Jalisco.

En rue­da de pren­sa el po­lí­ti­co ase­gu­ró: “es­tar sor­pren­di­do de que una pro­pues­ta de es­ta na­tu­ra­le­za, de crear una nueva uni­ver­si­dad, en cual­quier otra par­te del mun­do ge­ne­ra­ría alian­zas y por su­pues­to tam­bién ge­ne­ra­ría un con­sen­só so­cial, so­la­men­te aquí en Jalisco se vuel­ve un te­ma po­lé­mi­co y ge­ne­ra ata­ques cuan­do al­guien pro­po­ne nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra los jó­ve­nes”.

Cas­tro Rey­no­so reite­ró que la nueva uni­ver­si­dad se­rá un or­ga­nis­mo pú­bli­co des­cen­tra­li­za­do, que im­par­ti­ría ca­rre­ras en­fo­ca­das a la cien­cia y tec­no­lo­gía, bus­can­do que los egre­sa­dos ob­ten­gan un em­pleo bien re­mu­ne­ra­do.

“Cuán­tos alum­nos pro­po­ne­mos que es­ta uni­ver­si­dad va­ya a te­ner. Si la Uni­ver­si­dad de Guadalajara cre­ció en es­tos ca­si seis años en 17 mil alum­nos, la pro­pues­ta nues­tra es que es­ta nueva uni­ver­si­dad crez­ca el tri­ple de co­ber­tu­ra en el mis­mo pe­rio­do”, se­ña­ló.

Pa­ra que la nueva uni­ver­si­dad ope­re, se ne­ce­si­tan 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos: “ne­ce­si­ta­mos ha­cer una alian­za con la fe­de­ra­ción. Estoy se­gu­ro que es­ta ad­mi­nis­tra­ción va a con­se­guir los más de dos mil mi­llo­nes de pe­sos que re­quie­re de apo­yó de la fe­de­ra­ción”, agre­gó

El as­pi­ran­te a la gu­ber­na­tu­ra di­jo que la ofer­ta edu­ca­ti­va de la nueva uni­ver­si­dad fa­ci­li­ta­rá que más jó­ve­nes pue­dan co­lo­car­se

El can­di­da­to del PRI di­jo que el cos­to re­que­ri­rá un pre­su­pues­to de 2,500 mdp y se con­se­gui­ría en alian­za con la fe­de­ra­ción

Co­men­tó que el com­pro­mi­so es pa­sar de una co­ber­tu­ra ac­tual de es­tu­dian­tes de 30 a 45%

en el mun­do la­bo­ral más rá­pi­do.

“Apro­xi­ma­da­men­te 48 mil per­so­nas ac­tual­men­te es­tán de­socu­pa­das y cuen­tan con edu­ca­ción me­dia su­pe­rior o su­pe­rior, es­to qué quie­re de­cir, que el mer­ca­do la­bo­ral no es­tá ab­sor­bien­do los per­fi­les que ac­tual­men­te egre­san de las uni­ver­si­da­des, ade­más, el 65 por cien­to de los ni­ños que es­tán es­tu­dian­do pri­ma­ria, ter­mi­na­rán tra­ba­jan­do en em­pleos que to­da­vía no exis­ten”.

Des­ta­có que la ma­trí­cu­la en los úl­ti­mos cin­co años de la Uni­ver­si­dad de Guadalajara (UdeG) cre­ció 17 mil es­pa­cios; y la pro­pues­ta con la nueva uni­ver­si­dad es cre­cer al tri­ple du­ran­te el mis­mo pe­rio­do”.

Afir­mó que el com­pro­mi­so es pa­sar de una co­ber­tu­ra ac­tual de es­tu­dian­tes de 30 a 45 por cien­to “y es­to es un com­pro­mi­so que de­be com­par­tir tam­bién la UdeG jun­to con el sub sis­te­ma de uni­ver­si­da­des pri­va­das pa­ra con­ti­nuar cre­cien­do y am­pliar el nú­me­ro de jó­ve­nes acep­ta­dos en una ca­sa de es­tu­dios”.

“El mer­ca­do la­bo­ral se trans­for­ma y apre­mia la ne­ce­si­dad de ser com­pe­ti­ti­vos, re­con­ver­tir la ofer­ta edu­ca­ti­va y adap­tar las ca­rre­ras tradicionales pa­ra usar la tec­no­lo­gía a fa­vor de una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y be­ne­fi­cio so­cial”, di­jo.

“Cer­ca de 48 mil per­so­nas es­tán de­socu­pa­das y cuen­tan con edu­ca­ción me­dia su­pe­rior”

JORGE MAR­TÍ­NEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.