Al­cal­de de Ji­lotlán ha­ce unos años fue ata­ca­do

Di­ce el go­ber­na­dor Efec­ti­vos de la Ma­ri­na dis­pa­ran a ele­men­tos de Fuer­za Úni­ca y se lle­va­ron 5 pa­tru­llas

Milenio Jalisco - - Portada - Jor­ge Mar­tí­nez/Gua­da­la­ja­ra

Juan Carlos An­dra­de Ma­ga­ña, al­cal­de con li­cen­cia de Ji­lotlán de los Do­lo­res ase­si­na­do la ma­ña­na del pa­sa­do do­min­go en la ca­rre­te­ra que va a Te­pal­ca­te­pec, Mi­choa­cán, ha­bía si­do víc­ti­ma ha­ce años de un ata­que en ese mu­ni­ci­pio, in­for­mó el go­ber­na­dor de Ja­lis­co, Aris­tó­te­les San­do­val Díaz.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el man­da­ta­rio es­ta­tal se­ña­ló que la agre­sión que su­frió en ese en­ton­ces es una de las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción para es­cla­re­cer el ho­mi­ci­dio del po­lí­ti­co que bus­ca­ba la re­elec­ción al car­go por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

“No quie­ro ade­lan­tar na­da, pe­ro prác­ti­ca­men­te él pa­sa mu­cho tiem­po en Te­pal­ca­te­pec, ha­ce al­gu­nos años tu­vo un in­ci­den­te, en­ton­ces per­mí­tan­me dar­les to­da la in­for­ma­ción y sa­ber qué su­ce­de”, ex­pre­só San­do­val Díaz, quien ase­gu­ró que el go­bierno del es­ta­do brin­da­rá se­gu­ri­dad a los can­di­da­tos que así lo re­quie­ran.“To­dos los can­di­da­tos que so­li­ci­ten cual­quier ti­po de pro­tec­ción es­tán sien­do res­pal­da­dos”, afir­mó.

El go­ber­na­dor de Ja­lis­co ade­lan­tó que ayer ten­drían una reunión con las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les, tan­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) co­mo del Ins­ti­tu­to de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Elec­to­ral del Es­ta­do de Ja­lis­co (IEPC).

Ne­gó que An­dra­de Ma­ga­ña hu­bie­ra de­nun­cia­do ame­na­zas e hi­zo un lla­ma­do a los as­pi­ran­tes a al­gún pues­to de elección po­pu­lar a no politizar el cri­men.

“Creo que no es mo­men­to para ac­tuar con ma­llu­rre­rías (sic). La si­tua­ción es gra­ve, ge­ne­ra do­lor, son mo­men­tos, si­tua­cio­nes y ac­ti­tu­des de­lez­na­ble, no se pue­de uti­li­zar para efec­tos po­lí­ti­cos, creo que las au­to­ri­da­des son las que de­ben tra­ba­jar en el ca­so, quie­nes se fue­ron a un car­go y aban­do­na­ron su res­pon­sa­bi­li­dad lo respeto, pe­ro no­so­tros que es­ta­mos per­ma­nen­te­men­te en el car­go lle­ga­re­mos has­ta las úl­ti­mos con­se­cuen­cias”, pun­tua­li­zó.

Por su par­te, En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez, can­di­da­to a go­ber­na­dor de Ja­lis­co por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, mos­tró una fo­to­gra­fía de San­do­val Díaz en el even­to que en­ca­be­zó el as­pi­ran­te pre­si­den­cial del PRI, José An­to­nio Mea­de, en San Juan de los Lagos.

El al­cal­de con li­cen­cia de Gua­da­la­ja­ra ase­gu­ró que el man­da­ta­rio es­ta­tal se en­con­tra­ba ha­cien­do pro­se­li­tis­mo po­lí­ti­co mien­tras que An­dra­de Ma­ga­ña era pri­va­do de la vi­da.

El can­di­da­to na­ran­ja des­car­tó re­for­zar su se­gu­ri­dad lue­go del ho­mi­ci­dio del al­cal­de de Ji­lotlán de los Do­lo­res: “No he re­ci­bi­do nin­gu­na ame­na­za has­ta el día de hoy, pe­ro me pa­re­ce que más ame­na­za que la de la eje­cu­ción de un lí­der so­cial co­mo la de Sal­va­dor Ma­ga­ña, en La Huer­ta, o del ex dipu­tado del PRD en To­matlán, es una ame­na­za ve­la­da, es un desafío a la au­to­ri­dad”. El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal acu­di­rá a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción a pre­sen­tar una que­ja con­tra los efec­ti­vos de la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co que se apo­de­ra­ron de cin­co pa­tru­llas de la Fuer­za Úni­ca Re­gio­nal, tras agre­dir a ba­la­zos a los ofi­cia­les es­ta­ta­les que rea­li­za­ban un ope­ra­ti­vo en Ji­lotlán de los Do­lo­res, lue­go del ho­mi­ci­dio de An­dra­de Ma­ga­ña.

“Yo es­ta­ré muy pron­to tras­la­dán­do­me con el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción por­que es­to no pue­de vol­ver a su­ce­der. Sí, efec­ti­va­men­te, ne­ce­si­ta­mos una ma­yor coor­di­na­ción, co­mu­ni­ca­ción, y ser coad­yu­van­tes en es­ta re­gión, una re­gión que co­lin­da Te­pal­ca­te­pec y Ji­lotlán, com­ple­ja, vi­gi­la­da por la Ma­ri­na. No­so­tros íba­mos a rea­li­zar nues­tras ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción, de vi­gi­lan­cia, cui­da­do en es­ta zo­na, por eso es­ta­ba la pre­sen­cia de los miem­bros de la Fuer­za Úni­ca”, ex­pli­có.

El in­ci­den­te ocu­rrió a las 03:55 de la ma­dru­ga­da del lu­nes, en el cru­ce­ro co­no­ci­do co­mo ca­mino a La Rua­na, en Ji­lotlán de los Do­lo­res, cuan­do ele­men­tos de la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co, por ai­re y tie­rra, dis­pa­ra­ron con­tra las uni­da­des de la Fuer­za Úni­ca, cu­yos ofi­cia­les es­ca­pa­ron sin re­pe­ler la agre­sión.

Los efec­ti­vos cas­tren­ses se apo­de­ra­ron de cin­co pa­tru­llas, mis­mas que fue­ron tras­la­da­das a la Oc­ta­va Re­gión Na­val, en Man­za­ni­llo, Co­li­ma, has­ta don­de se pre­sen­ta­ron ofi­cia­les de la Fuer­za Úni­ca Ja­lis­co para re­cu­pe­rar sus uni­da­des.

Ma­ri­nos dis­pa­ran a po­li­cías

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.