ASU­ME.

José Raúl Ri­ve­ra Ri­ve­ra ase­gu­ró que se re­plan­tea­rá el pro­to­co­lo de bús­que­da

Milenio Jalisco - - Portada - Foto: Es­pe­cial

José Raúl Ri­ve­ra Ri­ve­ra to­mó pro­tes­ta co­mo ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Per­so­nas De­sa­pa­re­ci­das, de­be­rá me­jo­rar los re­sul­ta­dos en las in­ves­ti­ga­cio­nes y dar cer­te­za a los fa­mi­lia­res de las víctimas.

Te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de lle­var es­ta en­co­mien­da que se nos es­tá dan­do” José Raúl Ri­ve­ra Ri­ve­ra TI­TU­LAR DE LA FIS­CA­LÍA ES­PE­CIA­LI­ZA­DA EN PER­SO­NAS DE­SA­PA­RE­CI­DAS

Co­mo ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Per­so­nas De­sa­pa­re­ci­das to­mó pro­tes­ta José Raúl Ri­ve­ra Ri­ve­ra, quien ten­drá la ta­rea de me­jo­rar los re­sul­ta­dos en las in­ves­ti­ga­cio­nes y trans­pa­ren­tar las ac­cio­nes para brin­dar cer­te­za a los fa­mi­lia­res de las víctimas.

El go­ber­na­dor de Ja­lis­co, Aris­tó­te­les San­do­val Díaz, se­ña­ló que con es­te nom­bra­mien­to “se es­tá dan­do un pa­so que se ha­bía pos­ter­ga­do, que di­la­tó nues­tra la­bor y pro­fun­di­zó an­gus­tia y de­ses­pe­ra­ción de ma­dres, pa­dres, her­ma­nos y ami­gos, de quie­nes no han vuel­to a ca­sa”.

Ase­gu­ró que la se­lec­ción se lle­vó a ca­bo de acuer­do con el per­fil y pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca de los pros­pec­tos y que Ri­ve­ra Ri­ve­ra “ha pro­ba­do su ca­pa­ci­dad en torno a la pro­tec­ción y cui­da­do de los de­re­chos hu­ma­nos. Es im­por­tan­te de­cir que en es­ta fis­ca­lía se desa­rro­llan nue­vos mo­de­los de aten­ción co­mo la Uni­dad de Aná­li­sis y Con­tex­to, que abor­da los ca­sos des­de una pers­pec­ti­va so­cial”.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal agre­gó que se de­be pres­tar aten­ción al tra­ba­jo coor­di­na­do con dis­tin­tas au­to­ri­da­des: “Es lo que ha­ce­mos hoy a par­tir de es­te mo­men­to co­mo au­to­ri­da­des, ofre­ce­mos una es­tra­te­gia de apo­yo, que és­ta me­jo­ra­rá y, so­bre­to­do, que hoy es­tá de­li­nea­da para no re­vic­ti­mi­zar a las per­so­nas y para dar una ase­so­ría in­te­gral a to­dos quie­nes pue­dan ver­se afec­ta­dos por una si­tua­ción in­de­sea­ble co­mo es­ta”.

El nue­vo fis­cal, que ocu­pa­rá el car­go has­ta el tér­mino de es­ta Ad­mi­nis­tra­ción, re­sul­tó ser el me­jor eva­lua­do de en­tre los 16 con­ten­dien­tes y fue apro­ba­do por el Co­mi­té AD Hoc, in­te­gra­do por fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, Ri­ve­ra Ri­ve­ra ase­gu­ró que en su ca­rre­ra ha es­ta­do por la con­vic­ción en la de­fen­sa de per­so­nas vul­ne­ra­bles y en apo­yo a víctimas de de­li­tos.

“Te­ne­mos más de 10 años en la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos de las mu­je­res, ni­ñas, ni­ños, ado­les­cen­tes y prác­ti­ca­men­te te­ne­mos la ca­pa­ci­dad para lle­var a ca­bo es­ta en­co­mien­da que se nos es­tá dan­do”, de­ta­lló el fis­cal, quien aña­dió que “te­ne­mos la ca­pa­ci­dad de lle­var es­ta en­co­mien­da que se nos es­tá dan­do”.

Ri­ve­ra Ri­ve­ra de­cla­ró que cuan­do se ha­bla de des­apa­re­ci­dos “es­ta­mos ha­blan­do de un de­li­to de le­sa hu­ma­ni­dad, por qué es un de­li­to de le­sa hu­ma­ni­dad, por­que la des­apa­ri­ción de una per­so­na la su­fren tam­bién los fa­mi­lia­res”.

Se­ña­ló que re­plan­tea­rá el pro­to­co­lo de bús­que­da que lle­va a ca­bo la Fis­ca­lía cuan­do se re­por­ta la des­apa­ri­ción de una per­so­na.

“El plan de tra­ba­jo nos con­lle­va es­ta­ble­cer un plan de bús­que­da in­me­dia­ta, y un plan de in­ves­ti­ga­ción in­me­dia­ta. Si bien es cier­to se cuen­ta con un pro­to­co­lo que es el que se rea­li­za a ni­vel na­cio­nal, lo cier­to es que tam­bién no­so­tros te­ne­mos que pre­pa­rar nues­tro pro­pio pro­to­co­lo”, con­si­de­ró.

En sep­tiem­bre del año pa­sa­do, Te­re­sa Me­di­na to­mó pro­tes­ta co­mo ti­tu­lar de es­ta de­pen­den­cia, pe­ro de­jó el car­go dos me­ses des­pués ale­gan­do pro­ble­mas de sa­lud; sin em­bar­go, miem­bros de co­lec­ti­vos in­te­gra­dos por fa­mi­lia­res de per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das ase­gu­ra­ron que de­ci­dió re­nun­ciar por es­tar en desacuer­do con las im­po­si­cio­nes de per­so­nal del en­ton­ces fis­cal ge­ne­ral, Eduar­do Al­ma­guer.

NA­CHO RE­YES

Con­ti­núa la bús­que­da de los es­tu­dian­tes del CAAV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.