Ce­rra­dos, ca­si 10 ca­pí­tu­los del TLC, ase­gu­ra Gua­jar­do

Milenio Jalisco - - Negocios - Luis Moreno/Mé­xi­co

Con­for­me han avan­za­do en es­tos úl­ti­mos días las reunio­nes téc­ni­cas del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC), se tie­nen cua­tro ca­pí­tu­los adi­cio­na­les por ce­rrar, para su­mar 10 en to­tal, afir­mó el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal.

Des­pués de par­ti­ci­par en la 70 Asam­blea de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria del Hie­rro y el Ace­ro (Canacero), ase­gu­ró que es­tos ca­pí­tu­los son: ener­gía, me­dio am­bien­te, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y obs­tácu­los téc­ni­cos al co­mer­cio.

“Las reunio­nes de los equi­pos es­tán en per­ma­nen­te, por eso es que us­te­des no han vuel­to a es­cu­char de ron­das, por­que ya no tie­ne sen­ti­do ha­blar de eso cuan­do to­do el equi­po de ne­go­cia­ción es­tá vi­vien­do en Was­hing­ton”, sub­ra­yó.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que el pró­xi­mo jue­ves pre­vén em­pe­zar nue­va­men­te reunio­nes mi­nis­te­ria­les para tra­tar de avan­zar en los te­mas más di­fí­ci­les.

Res­pec­to al te­ma de re­glas de ori­gen, Gua­jar­do Vi­lla­rreal con­si­de­ró que se va avan­zan­do en uno de los te­mas más con­ten­cio­sos de la ne­go­cia­ción, pues­to que se es­tán mo­vien­do las pos­tu­ras.

“Nos com­par­tie­ron una pro­pues­ta a tres ni­ve­les, es un cam­bio; pe­ro para no­so­tros ese cam­bio con­cep­tual es en la di­rec­ción ade­cua­da, ya se de­ja de ha­blar de con­te­ni­do re­gio­nal, pe­ro aho­ra te­ne­mos que ver to­dos los de­ta­lles”, in­di­có.

En el even­to, el pre­si­den­te en­tran­te de la Canacero, Má­xi­mo Ve­do­ya, pi­dió al se­cre­ta­rio apli­car una me­di­da si­mi­lar a la rea­li­za­da por Es­ta­dos Uni­dos, de un aran­cel de 25 por cien­to a to­das las im­por­ta­cio­nes de los paí­ses con los que no se tie­ne tra­ta­do.

El ob­je­ti­vo, ex­pli­có, es que no se inun­de de ace­ro el mer­ca­do na­cio­nal, por la ofer­ta que no es­tá en­tran­do a Es­ta­dos Uni­dos, de­bi­do a la me­di­da im­pues­ta por el go­bierno de Do­nald Trump.

Ve­do­ya se­ña­ló que Mé­xi­co se ha­bía ade­lan­ta­do a la me­di­da de Was­hing­ton, al apli­car una sal­va­guar­da de 15 por cien­to a al­gu­nas im­por­ta­cio­nes de ace­ro; sin em­bar­go, esa con­clu­yó y se es­tá en es­pe­ra de ver si se con­ti­nua­rá apli­can­do.

“Las sal­va­guar­das son co­sas tem­po­ra­les, lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do es que se pon­gan en el mis­mo tiem­po que las de Es­ta­dos Uni­dos”, sub­ra­yó.

El di­ri­gen­te em­pre­sa­rial des­ta­có que du­ran­te la ges­tión pa­sa­da en Canacero se tra­ba­jó en con­jun­to con la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, para apli­car me­ca­nis­mos de de­fen­sa con­tra las im­por­ta­cio­nes des­lea­les de pro­duc­tos si­de­rúr­gi­cos y mi­ti­gar los im­pac­tos eco­nó­mi­cos.

El pre­si­den­te del or­ga­nis­mo se­ña­ló que de igual for­ma se tra­ba­jó jun­to al Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) para re­for­zar el cum­pli­mien­to y con­trol adua­ne­ro con ca­pa­ci­ta­ción y adop­ción de nue­vas tec­no­lo­gías.

Asi­mis­mo, di­jo que se par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en el lla­ma­do “Cuar­to de Jun­to” mis­mo que acom­pa­ña en las ne­go­cia­cio­nes al go­bierno fe­de­ral en la renegociación del acuer­do co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.