El Ma­ra­tón de lec­tu­ra de la FIL se­rá in­ter­na­cio­nal

Milenio Jalisco - - Cultura - En­ri­que Vázquez/Gua­da­la­ja­ra

El Ma­ra­tón de lec­tu­ra que rea­li­za año con año la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra (FIL) para ce­le­brar el Día Mun­dial del Li­bro, ten­drá por pri­me­ra oca­sión una réplica en Por­tu­gal. Ma­ri­sol Schulz, di­rec­to­ra del en­cuen­tro, de­ta­lló que es­te año que se su­man a los fes­te­jos del Cen­te­na­rio de Juan José Arreo­la y que se lee­rá La Fe­ria; la Em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Por­tu­gal re­pli­ca­rá el ma­ra­tón en Lis­boa el 23 de abril, con lo cual el ma­ra­tón ad­quie­re un ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal que no te­nía has­ta el mo­men­to.

“Ese día en la Ram­bla Ca­ta­lu­ña, nos acom­pa­ña­rán al­gu­nos miem­bros de la fa­mi­lia de Juan José Arreo­la, es­ta­rán su hi­ja Clau­dia y su nie­ta Sara, tam­bién edi­to­rial Pla­ne­ta nos man­da al you­tu­ber Sti­vi de ti­vi”, di­jo Schulz y agre­gó que has­ta el mo­men­to les han ra­ti­fi­ca­do que la lec­tu­ra se re­pli­ca­rá en 44 mu­ni­ci­pios de Ja­lis­co a tra­vés de los cer­ca de 170 plan­te­les edu­ca­ti­vos de la Universidad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG), y en la Ciu­dad de Gó­mez Palacios en Du­ran­go. Co­mo ya es tra­di­ción, los lec­to­res par­ti­ci­pan­tes re­ci­bi­rán una rosa y un ejem­plar de La Fe­ria, edi­ta­do por Joa­quín Mor­tiz.

Ade­más de la pe­que­ña fe­ria del li­bro que se ins­ta­la para re­ves­tir el ma­ra­tón de lec­tu­ra, de ma­ne­ra es­pe­cial, se con­ta­rá con el aje­dre­cis­ta ex­per­to Pe­dro Rodríguez Ri­ve­ra, quien ju­ga­rá

Por pri­me­ra oca­sión la em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Por­tu­gal lle­va­rá a ca­bo una lec­tu­ra es­pe­jo

con los 40 me­jo­res aje­dre­cis­tas del Tor­neo de Ajedrez La Fe­ria, que or­ga­ni­za el Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra del 20 al 22 de abril.

A ma­ne­ra de ho­me­na­je a Arreo­la que se dis­tin­guió por ser un buen aje­dre­cis­ta, el pú­bli­co po­drá apre­ciar có­mo Rodríguez Ri­ve­ra re­suel­ve 40 par­ti­das ca­si si­mul­tá­neas.

Ha­brá ac­ti­va­cio­nes, lo­te­ría y jue­gos de fe­ria con te­mas li­te­ra­rios para que la gen­te lo viva de una ma­ne­ra lú­di­ca. Schulz men­cio­nó que quie­nes deseen pue­den ir ca­rac­te­ri­za­dos de Arreo­la, quien fue un per­so­na­je de lo más versátil y más di­ver­ti­do. Es­to es par­te de una ce­le­bra­ción que ten­drá una par­te más se­ria en la FIL. En el cie­rre es­ta­rá An­to­nio Or­tu­ño, y se lee­rán los tex­tos ga­na­do­res del Con­cur­so de Cuen­tos Bes­tia­rio de Arreo­la, or­ga­ni­za­do por la FIL en re­des so­cia­les. Por otra par­te, Schulz la­men­tó la muer­te de Ser­gio Pi­tol y anun­ció que ya pla­nean un ho­me­na­je que rea­li­za­rán es­te año en la FIL. “To­dos los fa­lle­ci­mien­tos de nues­tras gran­des fi­gu­ras siem­pre nos aga­rran des­pre­ve­ni­dos por­que la muer­te es al­go que no se pue­de pre­ver. Ade­más de ser Premio FIL, Cer­van­tes y de pri­mer ni­vel de nues­tras le­tras fue un hom­bre muy que­ri­do. A tí­tu­lo per­so­nal, le edi­té unos li­bros, lo co­no­cí, sin ser su gran ami­ga, en una épo­ca en la que Pi­tol vi­vía ya en Xa­la­pa. Siem­pre fue un caballero, una per­so­na gen­ti­lí­si­ma, una per­so­na mo­des­ta. Fue una pér­di­da muy la­men­ta­ble, las úl­ti­mas tem­po­ra­das que yo lo tra­té le cos­ta­ba mu­cho tra­ba­jo ha­blar, com­pren­día to­do lo que le pla­ti­ca­bas, pe­ro le cos­ta­ba mu­cho tra­ba­jo con­tes­tar”, se­ña­ló.

La ci­ta para par­ti­ci­par del Día Mun­dial del Li­bro es el 23 de abril de las 10:00 a las 19:00 ho­ras en la Ram­bla Ca­ta­lu­ña, que se en­cuen­tra en la con­fluen­cia de las ca­lles Cons­tan­cio Her­nán­dez Al­vir­de, an­tes Es­cor­za, en­tre Juá­rez y López Co­ti­lla. Hay más in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en el si­tio web www.fil.com.mx y en re­des so­cia­les ofi­cia­les.

En la ce­le­bra­ción por los 100 años del na­ta­li­cio del es­cri­tor se lee­rá la obra ti­tu­la­da La Fe­ria La Em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Por­tu­gal re­pli­ca­rá el ma­ra­tón en Lis­boa el 23 de abril

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.