Ca­so de Har­vey Weins­tein les otor­ga el Pu­lit­zer

La in­ves­ti­ga­ción que pu­so en ja­que al pro­duc­tor por acu­sa­cio­nes de abu­so se­xual de de­ce­nas de ac­tri­ces fue pre­mia­da con el má­xi­mo ga­lar­dón pe­rio­dís­ti­co de EU

Milenio Jalisco - - Tendencias - Re­dac­ción/Mé­xi­co

El dia­rio The New York Ti­mes y el se­ma­na­rio The New Yor­ker com­par­tie­ron el premio Pu­lit­zer al ser­vi­cio pú­bli­co, que otor­ga la Universidad de Co­lum­bia, por ha­ber da­do a co­no­cer el ca­so de abu­sos se­xua­les y aco­so pro­ta­go­ni­za­do por el pro­duc­tor de Holly­wood Har­vey Weins­tein.

El premio fue otor­ga­do al equi­po del New York Ti­mes li­de­ra­do por las pe­rio­dis­tas Jo­di Kan­tor y Me­gan Twohey, así co­mo al co­la­bo­ra­dor de New Yor­ker Ro­nan Fa­rrow, por los ar­tícu­los que de­rri­ba­ron al mag­na­te fíl­mi­co y pro­vo­ca­ron una ava­lan­cha de acu­sa­cio­nes con­tra otros hom­bres po­de­ro­sos.

El Ti­mes, que ob­tu­vo en to­tal tres Pu­lit­zer, com­par­tió así el pri­me­ro con el se­ma­na­rio neo­yor­quino, anun­ció Da­na Ca­nedy, quien se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer y per­so­na de co­lor en pre­sen­tar es­tos pre­mios en sus 102 años de tra­yec­to­ria.

En oc­tu­bre de 2017, The New York Ti­mes pu­bli­có un re­por­ta­je en el que do­cu­men­tó có­mo du­ran­te dé­ca­das el pro­duc­tor al­can­zó nu­me­ro­sos acuer­dos ex­tra­ju­di­cia­les para po­ner fin a de­nun­cias de aco­so se­xual en­ta­bla­das por an­ti­guas em­plea­das y aso­cia­das su­yas, in­for­mó la agen­cia AFP.

A las re­ve­la­cio­nes del Ti­mes se su­mó la re­vis­ta The New Yor­ker, que tam­bién di­vul­gó tes­ti­mo­nios de al­gu­nas de las afec­ta­das.

Des­de la pu­bli­ca­ción, en oc- tu­bre pa­sa­do, de es­tas dos no­tas ca­si si­mul­tá­neas, más de un cen­te­nar de mu­je­res acu­sa­ron pú­bli­ca­men­te al otro­ra po­de­ro­so pro­duc­tor de ci­ne y te­le­vi­sión de aco­so, agre­sión se­xual o vio­la­ción, dan­do na­ci­mien­to al mo­vi­mien­to #MeToo, que se ha vuel­to un fe­nó­meno a es­ca­la glo­bal.

Los dos me­dios ga­na­ron el Pu­lit­zer “por un pe­rio­dis­mo ex­plo­si­vo, de im­pac­to, que ex­pu­so a de­pre­da­do­res se­xua­les po­de­ro­sos y adi­ne­ra­dos, in­clui­das acu­sa­cio­nes con­tra uno de los pro­duc­to­res más in­flu­yen­tes de Holly­wood”, di­jo Ca­nedy,.

Es­tos ar­tícu­los re­ve­la­ron “de­nun­cias que du­ran­te mu­cho tiem­po fue­ron des­es­ti­ma­das por coerción, bru­ta­li­dad y que­bran­tar el si­len­cio de las víctimas, lo cual alen­tó una re­fle­xión mun­dial so­bre el abu­so se­xual de mu­je­res”, aña­dió.

Weins­tein, de 66 años y crea­dor de los es­tu­dios Mi­ra­max, es ob­je­to de in­ves­ti­ga­cio­nes cri­mi­na­les en Lon­dres, Los Án­ge­les y Nue­va York, aun­que aún no hay una in­cul­pa­ción pe­nal for­mal en su con­tra.

Sin em­bar­go, en­fren­ta múl­ti­ples de­man­das ci­vi­les de las víctimas que lo han po­ten­cial­men­te arrui­na­do, se­ña­la­ron di­ver­sas agencias.

Ro­nan Fa­rrow, hi­jo de la ac­triz Mia Fa­rrow y del ci­neas­ta Woody Allen, agradeció a to­do el equi­po de The New Yor­ker: “Por de­fen­der es­ta his­to­ria cuan­do otros que­rían en­te­rrar­la”. El pe­rio­dis­ta la pu­bli­có en la re­vis­ta tras in­fruc­tuo­sos in­ten­tos de di­fun­dir­la en el ca­nal CBS. “Es­to es tu­yo tam­bién, Asia”, es­cri­bió Fa­rrow en Twit­ter, di­ri­gién­do­se a la ac­triz ita­lia­na Asia Ar­gen­to, una de las tres mu­je­res que de­nun­cia­ron ha­ber si­do vio­la­das por Weins­tein. [ Ken­drick La­mar ga­nó el Premio Pu­lit­zer de mú­si­ca e hi­zo his­to­ria co­mo el pri­mer ar­tis­ta no clá­si­co o de jazz que se al­za con el pres­ti­gio­so re­co­no­ci­mien­to [ El ra­pe­ro de 30 años fue re­co­no­ci­do por su ál­bum DAMN, un cru­do y po­de­ro­so ál­bum re­com­pen­sa­do con el Grammy. [ El Pu­lit­zer se ha otor­ga­do Bob Dy­lan, Du­ke Elling­ton, Geor­ge Gersh­win, The­lo­nious Monk, John Col­tra­ne y Hank Wi­lliams, en­tre otros. “Asia si­gue sien­do hu­mi­lla­da en Ita­lia por ha­blar. Pe­ro ha ayu­da­do a mu­chos so­bre­vi­vien­tes en el mun­do en­te­ro”, es­cri­bió. Des­de prin­ci­pios de es­te mi­le­nio, ac­tri­ces co­mo Gwy­neth Pal­trow y Court­ney Lo­ve ha­bían he­cho co­men­ta­rios ne­ga­ti­vos so­bre el pro­duc­tor, in­clu­so el director Quen­tin Ta­ran­tino se dis­cul­pó por no ha­ber ha­bla­do so­bre es­ta con­duc­ta de Weins­tein, ya que acep­tó co­no­cer el pro­ble­ma.

Mi­ra Sor­vino, Ash­ley Judd, Ro­san­na Ar­quet­te, Ka­te Bec­kin­sa­le y Ro­se McGo­wa fue­ron so­lo al­gu­nas de las ac­tri­ces que le­van­ta­ron la voz so­bre es­te ca­so, des­de el que co­men­zó un mo­vi­mien­to en apo­yo de las para evi­tar que es­ta si­tua­ción vuel­va a re­pe­tir­se, no so­lo en el me­dio ar­tís­ti­co sino tam­bién la­bo­ral.

Por otro la­do, The Was­hing­ton Post ga­nó ob­tu­vo el Pu­lit­zer al pe­rio­dis­mo in­ves­ti­ga­ti­vo un tra­ba­jo “im­pla­ca­ble y re­suel­to” que cam­bió la ca­rre­ra al Se­na­do en el es­ta­do de Ala­ba­ma al re­ve­lar que el se­na­dor Roy Moo­re, que bus­ca­ba la re­elec­ción y era apo­ya­do por Do­nald Trump.

Tres pe­rio­dis­tas de la agen­cia Reuters tam­bién ga­na­ron el premio al re­por­ta­je in­ter­na­cio­nal por su co­ber­tu­ra que ex­pu­so la bru­tal cam­pa­ña de ma­tan­zas de­trás de la gue­rra con­tra las dro­gas en Fi­li­pi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.