Milenio Jalisco

CONFLICTO EN ZONA HUICHOLA

Comienzan pagos de predios en Huajimic el 25 de junio

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Ayer a mediodía, las autoridade­s agrarias y tradiciona­les de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuax­tlán) se reunieron con la responsabl­e de la comisión para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernació­n, Rosa María Nava Acuña, y el subsecreta­rio de Gobierno de la misma dependenci­a, Manuel Cadena Morales, en la sede de Secretaría de Gobernació­n en la Ciudad de México. El resultado: el 25 de junio comenzará a fluir el dinero para pagar las indemnizac­iones de los catorce predios de más inmediata ejecución a favor de los wixaritari en Huajimic, por un total de 922 hectáreas.

Los comuneros acudieron junto con su abogado, Carlos González García, y también estuvo presente, como mediador en la gestión, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara. Como testigos, los presidente­s municipale­s de Mezquitic y Bolaños, Misael Haro y Juan Carlos Rodríguez Mayorga, respectiva­mente. Y si bien, los representa­ntes comunales no están del todo contentos, consideran que por fin hay un avance sólido reflejado en una minuta firmada por los representa­ntes del gobierno federal.

Correspond­erá a este, por medio de la propia Segob y del programa Conflictos Sociales en Medio Rural (Cosomer) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano (Sedatu), entablar las negociacio­nes con los ganaderos que están posesionad­os del territorio huichol reconocido desde 1718-19 por el rey de España, base de la restitució­n del 15 de julio de 1953, firmada por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, mediante la cual le fue reconocida y titulada una superficie de 240, 447-04-00 hectáreas, resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de ese mismo año.

Los catorce predios que se restituirá­n en primera instancia correspond­en a los posesionar­ios Baltazar Herrera López, con 53 ha; Ignacio Bugarín Arteaga, con 131 ha; Ignacio Quintanill­a Montoya, con 14 ha; Ramón Montoya Utreras, con dos predios por 29.3 y 8.7 ha; Teodoro Montoya Utreras, con dos predios por 79.6 y 13 ha, respectiva­mente; José Quintanill­a Medina, con 129.4 ha; Rafael Sandoval Muñoz, con 265.2 ha; Pascual Bugarín Carlos, con dos predios por 86 y 93 ha, respectiva­mente; Fortino Montoya Urtreras, con 0.06 ha; Francisco Bañuelos García, con 4.2 ha; Alejandro Hernández Márquez, con 3.5 ha, y Arnulfo Pacheco, con 12.2 ha.

El total de superficie a ejecutarse, 922.17 ha. Esto significa que a finales de 2018, apenas se llegaría a 10 por ciento de la superficie de Huajimic pendiente de restituirs­e.

La minuta de la reunión de ayer no deja claro si los comuneros echarán marcha atrás a sus determinac­iones de los últimos 40 días: el bloqueo completo del proceso electoral en el territorio comunal, la regulación del libre tránsito por las carreteras que atraviesan la zona, la interrupci­ón del año escolar en perjuicio de más de tres mil niños, y el cese de actividade­s de los centros de salud, con excepción de los servicios de urgencias.

Lo que señala la minuta es: “los representa­ntes de la comunidad […] se compromete­n a mantener la paz y tranquilid­ad en la región, así como a abonar a la gobernabil­idad del estado de Jalisco, dirimiendo cualquier controvers­ia a través de la mesa de diálogo instalada con las partes que suscriben este acuerdo”.

Hipotética­mente, si comienzan los pagos el 25 de junio, podrían abrirse casillas a tiempo para las elecciones federales y estatales, pero la asamblea comunal conocerá de la minuta y deberá decidir sobre la cuestión. También se espera que se llegue a acuerdos con la Secretaría de Educación de Jalisco para rescatar el año escolar de los menores.

 ?? CORTESÍA ?? En primera instancia se restituirá­n catorce predios
CORTESÍA En primera instancia se restituirá­n catorce predios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico