Re­du­cen las la­bo­res en La Nor­mal y Av. Pa­tria

En arro­yo de Ate­ma­jac se hi­cie­ron ta­reas de desazol­ve tras llu­via

Milenio Jalisco - - Portada - Ar­tu­ro Ra­mí­rez Ga­llo/Gua­da­la­ja­ra

La ac­ti­vi­dad en la cons­truc­ción de las es­ta­cio­nes La Nor­mal y Pa­tria de la Lí­nea 3 del Tren Li­ge­ro se re­du­jo con­si­de­ra­ble­men­te de­bi­do a que los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les de Gua­da­la­ja­ra y Za­po­pan clau­su­ra­ron las obras al de­tec­tar irre­gu­la­ri­da­des, que con­si­de­ra­ron fue­ron un fac­tor de las inun­da­cio­nes re­gis­tra­das el pa­sa­do do­min­go.

El go­bierno mu­ni­ci­pal ta­pa­tío clau­su­ró las obras a par­tir de las fa­llas de dos cár­ca­mos que se pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to a par­tir de las obras. Eso pro­vo­có que 14 vi­vien­das se inun­da­ran y su­frie­ran da­ños en me­na­je y au­to­mó­vi­les. Por otra par­te, las obras de la Estación Pa­tria fue­ron de­te­ni­das por pro­ble­mas en el arro­yo Ate­ma­jac.

Ayer, MI­LE­NIO JA­LIS­CO hi­zo un re­co­rri­do por am­bos pun­tos de obra. La estación La Nor­mal es sub­te­rrá­nea. So­bre la ave­ni­da Maes­tros, a un cos­ta­do del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des (CUCSH), en la su­per­fi­cie, cer­cano a un in­gre­so a la estación, al­re­de­dor de cin­co hom­bres rea­li­za­ban tra­ba­jos con ayu­das de pa­las.

El in­gre­so a di­cha zo­na te­nía dos le­tre­ros de Clausurado. Aun así se per­mi­tió el in­gre­so al ser­vi­cio de ba­ños por­tá­ti­les. Dos tra­ba­ja­do­res de la obra afir­ma­ron que los tra­ba­jos con­ti­nua­ban a pe­sar de que el Ayun­ta­mien­to ha­bía clausurado los tra­ba­jos.

Ya so­bre ave­ni­da Nor­ma­lis­tas, una per­so­na de vi­gi­lan­cia pri­va­da se en­con­tra­ba en el in­gre­so a un tú­nel por el cual se tras­la­dan vehícu­los de car­ga pe­sa­da. Ase­gu­ró que nin­gún vehícu­lo ha­bía rea­li­za­do ma­nio­bras en di­cha zo­na. Mu­je­res que acu­den a es­ta área to­dos los días afir­ma­ron que los tra­ba­jos se ha­bían tran­qui­li­za­do a com­pa­ra­ción de to­dos los días.

Lue­go, se vi­si­tó la estación Pa­tria, ubi­ca­da en los cru­ces de Ávi­la Camacho y la ave­ni­da Pa­tria. Aun­que se ob­ser­vó a per­so­nas su­bir a la zo­na de la estación ele­va­da, se no­tó que no se rea­li­za­ban tra­ba­jos en la par­te de an­de­nes, zo­nas de tras­la­dos y es­ca­le­ras. Lo que sí hu­bo fue­ron tra­ba­jos en zo­na de ca­lle y el pro­pio arro­yo.

Un gru­po de tra­ba­ja­do­res rea­li­za­ban obras pa­ra re­pa­rar una bar­da del parque Ávi­la Camacho. So­bre el arro­yo de Ate­maj tra­ba­ja­ba ma­qui­na­ria y un ca­mión de vol­teo. Ahí se rea­li­za­ba tra­ba­jo de lim­pie­za, pues ha­bía pre­sen­cia de lo­do y ba­su­ra. Ade­más, se de­tec­tó pas­ti­zal cre­ci­do.

Por su par­te, el Sis­te­ma de Tren Eléc­tri­co Ur­bano (Si­teur) en­vió un co­mu­ni­ca­do res­pec­to a la clau­su­ra y tra­ba­jos. In­for­mó que res­pec­to a la estación La Nor­mal, se rea­li­za un tra­ba­jo en con­jun­to con la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) y el go­bierno mu­ni­ci­pal pa­ra la crea­ción de un co­mi­té con ve­ci­nos afec­ta­dos por las llu­vias. Se da­rá se­gui­mien­to a la con­clu­sión de las obras del co­lec­tor que se cons­tru­ye en la zo­na.

Res­pec­to a lo ocu­rri­do en Pla­za Pa­tria, el Si­teur ase­gu­ra que “la clau­su­ra se de­bió a al­gu­nas me­di­das de se­gu­ri­dad que se so­li­ci­ta­ron re­for­zar en la zo­na. El aper­ci­bi­mien­to es com­ple­ta­men­te ajeno a las inun­da­cio­nes que se re­gis­tra­ron en el es­ta­ble­ci­mien­to del cen­tro es­co­lar”.

El go­bierno mu­ni­ci­pal de Za­po­pan so­li­ci­tó do­cu­men­ta­ción a Si­teur y SCT y es­pe­ran que los se­llos de clau­su­ra pue­dan re­ti­rar­se en las pró­xi­mas ho­ras.

El Si­teur tra­ba­ja con la SCT y el go­bierno mu­ni­ci­pal pa­ra crear un co­mi­té con afec­ta­dos

FO­TOS: FRAN­CIS­CO MAR­TÍ­NEZ

Se re­por­ta­ron fa­llas en dos cár­ca­mos que se pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to a par­tir de las obras en La Nor­mal

Hu­bo pro­ble­mas en el arro­yo Ate­ma­jac, por lo que se sus­pen­dió en Pa­tria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.