Jai­me Ro­drí­guez: cual­quie­ra de mis ri­va­les pue­de ir a pri­sión

Milenio Jalisco - - Ciudad - Ka­ri­na Pa­la­cios/Mé­ri­da

Pa­ra re­du­cir la po­bre­za su­gie­re aba­tir el asis­ten­cia­lis­mo y po­ner a tra­ba­jar a la “mu­cha gen­te flo­ja” que hay en el país

Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón lla­mó a los elec­to­res a ju­bi­lar a los tres can­di­da­tos de par­ti­dos. “Que se va­yan a su ca­sa pe­ro sin pen­sión, los tres es­tán de­nun­cia­dos, los tres pue­den ir a la cár­cel”, ad­vir­tió du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el ter­cer de­ba­te pre­si­den­cial.

Al cues­tio­nar las en­cues­tas, hi­zo ver que 86 por cien­to de los me­xi­ca­nos creen que Ale­ma­nia le va a ga­nar a Mé­xi­co, “en­ton­ces pa­ra qué fre­ga­dos man­da­mos a la se­lec­ción? Di­cen las en­cues­tas que 39 por cien­to de los me­xi­ca­nos cree que An­drés Ma­nuel va a ga­nar. ¡Pues de una vez va­mos a po­ner­le la ban­da pre­si­den­cial y nos aho­rra­mos la elec­ción!”.

Al pe­dir el vo­to de los elec­to­res, pun­tua­li­zó: “¡Atré­ve­te a ser va­lien­te y de­ci­de que ya ju­bi­le­mos a es­tos tres per­so­na­jes!, ¡que se va­yan a su ca­sa, pe­ro sin pen­sión! Los tres es­tán de­nun­cia­dos, los tres pue­den ir a la cár­cel, los tres no son lo que di­cen”.

Ro­drí­guez Cal­de­rón se dio tiem­po pa­ra pe­dir es­ta vez que Ri­car­do Ana­ya y Andres Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se die­ran un be­so, al se­ña­lar que el país re­quie­re uni­dad y no plei­tos.

Re­pro­chó que am­bos can­di­da­tos se han de­di­ca­do a ata­car­se en los de­ba­tes pre­si­den­cia­les, en vez de ha­cer pro­pues­tas. “Me di­vier­to con us­te­des, aho­ra da­le un be­so, ca­brón, da­le pues, da­le un be­so, Mé­xi­co ne­ce­si­ta de la uni­dad de to­dos, no de plei­tos. Los tres tie­nen ese mis­mo pro­ble­ma: se pe­lean en­tre ellos y no dan so­lu­cio­nes”, ma­ni­fes­tó.

Ade­más, pre­gun­tó a Ló­pez Obra­dor so­bre el con­te­ni­do de su car­te­ra y si lle­va­ba ahí una fo­to­gra­fía de la maes­tra El­ba Est­her Gor­di­llo, pues un sec­tor del sin­di­ca­to ma­gis­te­rial se ha opues­to a la trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va del país. En su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en el de­ba­te de es­te mar­tes, Ro­drí­guez Cal­de­rón pro­pu­so in­cre­men­tar el re­par­to de uti­li­da­des de 10 a 15 por cien­to, a fin de po­ten­ciar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Mé­xi­co.

Lue­go de se­ña­lar que el te­ma eco­nó­mi­co le due­le a los me­xi­ca­nos, el as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te acla­ró que no eli­mi­na­rá el sa­la­rio mí­ni­mo, a pe­sar de que en su pla­ta­for­ma di­gi­tal es la se­gun­da de sus pro­pues­tas, sino in­cre­men­tar el in­gre­so bá­si­co a 350 pe­sos.

Ade­más, su­gi­rió ba­jar el Im­pues­to So­bre la Ren­ta de 35 a 30 por cien­to en una pri­me­ra eta­pa y el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do del 16 a 10 por cien­to. “Lo que yo pro­pon­go in­cre­men­tar es el in­gre­so bá­si­co por per­so­na a 350 pe­sos dia­rios y es­to es a par­tir de lo que ori­gi­nal­men­te di­je que es no co­brar el im­pues­to so­bre la ren­ta has­ta a quie­nes ga­nen 12 mil 500 pe­sos”, ma­ni­fes­tó.

Opi­nó que el sa­la­rio mí­ni­mo se for­mó por la “com­pli­ci­dad en­tre el go­bierno y el pa­trón” y que de­be ter­mi­nar de­bi­do a que “las ins­ti­tu­cio­nes de ser­vi­cios bá­si­cos co­mo el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial se en­cuen­tran co­lap­sa­das”.

El can­di­da­to in­de­pen­dien­te reite­ró su pro­pues­ta de qui­tar del po­der a los po­lí­ti­cos “flo­jos” pa­ra aho­rrar “los mi­llo­nes de pe­sos que se gas­tan en los suel­dos” y apro­ve­char­los pa­ra desa­rro­llar la eco­no­mía. “Te­ne­mos que sa­car ade­lan­te al país cuan­do la gen­te ten­ga más di­ne­ro en la bol­sa y la úni­ca for­ma de que se lo­gre eso es li­be­rar el in­gre­so que tie­ne hoy. Y en el te­ma de ba­jar el IVA, lo lo­gra­ré sa­can­do a to­dos los flo­jos del go­bierno, in­clu­yen­do a AMLO, Mea­de y Ana­ya”, ad­vir­tió.

Al pa­sar a la se­gun­da me­sa de de­ba­te, el in­de­pen­dien­te ase­gu­ró que pa­ra aca­bar con la po­bre­za se de­ben ge­ne­rar em­pleos y di­fe­ren­ciar el asis­ten­cia­lis­mo de la vul­ne­ra­bi­li­dad.

Se ne­ce­si­ta re­ti­rar la ma­yo­ría de los pro­gra­mas so­cia­les, que re­pre­sen­ta­ría un aho­rro de 12 mil mi­llo­nes de pe­sos, di­jo.

In­clu­so, sos­tu­vo que hay di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra desa­rro­llar la cien­cia y la tec­no­lo­gía en el país, pues so­lo el asis­ten­cia­lis­mo se lle­va 1.5 bi­llo­nes de pe­sos.

So­bre có­mo re­du­cir la po­bre­za, in­di­có: “Hay mu­cha gen­te flo­ja en es­te país. Yo pre­ten­do aca­bar con la po­bre­za po­nién­do­los a tra­ba­jar”

El Bron­co apun­tó que el go­bierno pue­de ge­ne­rar con­di­cio­nes de in­cen­ti­vos, no so­lo eco­nó­mi­cos, sino de li­bre em­pre­sa, ne­go­cio y opor­tu­ni­dad, ade­más ofre­ció que de lle­gar a la Pre­si­den­cia dis­mi­nui­rá la jor­na­da la­bo­ral de las mu­je­res, a fin de me­jo­rar sus con­di­cio­nes en ca­sa y en la con­duc­ción de su fa­mi­lia.

En el te­ma edu­ca­ti­vo se pro­nun­ció por dar­le prio­ri­dad al ni­vel al téc­ni­co su­pe­rior, por­que “es la par­te que de­man­da la in­dus­tria y la em­pre­sa”.

El mo­de­ra­dor Leo­nar­do Cur­zio cues­tio­nó a Ro­drí­guez Cal­de­rón so­bre su pro­pues­ta de mo­char­le la mano a quien ro­be y si ha­rá un sis­te­ma na­cio­nal de ver­du­gos, a lo que el can­di­da­to res­pon­dió que la rea­li­za­ción de la mis­ma de­pen­de­rá de los le­gis­la­do­res y que pre­fie­ri­ría que lo de­man­den “a que se si­gue de­san­gran­do es­te país”.

Al fi­na­li­zar el de­ba­te pre­si­den­cial, Ro­drí­guez Cal­de­rón dis­fru­tó de una ce­na con su equi­po de cam­pa­ña y su fa­mi­lia.

ARIANA PÉ­REZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.