Pa­cien­tes padecen de dis­cri­mi­na­ción la­bo­ral

Milenio Jalisco - - Ciudad - Ma­ri­car­men Re­llo/Gua­da­la­ja­ra Miér­co­les 13 de ju­nio de 2018

Leticia Sa­rahí Ro­me­ro Díaz re­ci­bió en oc­tu­bre de 2017 el diag­nós­ti­co de en­fer­me­dad re­nal avan­za­da: Re­quie­re un tras­plan­te de ri­ñón. La jo­ven en­fren­ta­ba con áni­mo la no­ti­cia has­ta el vier­nes pa­sa­do, día en que fue obli­ga­da a re­nun­ciar en la em­pre­sa don­de la­bo­ra­ba co­mo au­xi­liar de co­ci­na.

“Me di­je­ron que soy un en­fer­mo re­nal y que no sir­vo pa­ra na­da, así me di­je­ron. ¿Qué pue­do de­cir? Da sen­ti­mien­to, da co­ra­je... Las ho­ras que me to­ca la­bo­rar las com­ple­to sin nin­gún pro­ble­ma, ha­go tiem­po ex­tra y aun así me di­cen que mi tra­ba­jo no sir­ve por­que soy en­fer­mo re­nal”, com­par­tió la jo­ven en la con­me­mo­ra­ción ayer del Día Mun­dial del Paciente Tras­plan­ta­do.

NH Foods es la em­pre­sa que la des­pi­dió. De ca­pi­tal ja­po­nés. Aun­que Sa­rahí no se­ña­la a los pro­pie­ta­rios, sino di­rec­ta­men­te a los en­car­ga­dos de Re­cur­sos Hu­ma­nos. Per­so­nal de di­cha área la obli­gó a fir­mar su re­nun­cia ba­jo ame­na­zas de que se que­da­ría “sin na­da” si se ne­ga­ba. Y le echa­ron en ca­ra sus per­mi­sos pa­ra acu­dir a la con­sul­ta mé­di­ca.

Só­lo 6 me­ses tie­ne Sa­rahí pa­ra en­con­trar otro tra­ba­jo y no per­der el se­gu­ro so­cial, lo cual la de­ja­ría sin de­re­cho a se­guir con su aten­ción mé­di­ca y a en­trar en un pro­to­co­lo de tras­plan­te. La paciente pre­sen­tó ya una de­man­da la­bo­ral.

Tras es­cu­char la de­nun­cia pú­bli­ca,

Or­ga­nis­mos ci­vi­les pi­den a las au­to­ri­da­des ca­pa­ci­ta­ción y el apo­yo pa­ra el au­to­em­pleo de las per­so­nas tras­plan­ta­das

el di­rec­tor ge­ne­ral del Tra­ba­jo de la STPS en Ja­lis­co, Da­vid Wong Avilés, ofre­ció que la de­pen­den­cia rea­li­za­rá la auditoría correspondiente an­te el po­si­ble des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do.

“En la se­ma­na va­mos a to­mar ac­cio­nes muy pre­ci­sas. Va­mos a re­vi­sar (a la em­pre­sa) y va­mos a re­vi­sar to­dos sus pro­ce­sos pa­ra que no vuel­va a su­ce­der. La ver­dad es que el que ten­ga en­fer­me­dad re­nal, el que ten­ga ne­ce­si­dad de ser tras­plan­ta­da, no es una cau­sal pa­ra que se des­pi­da”, le ase­gu­ró el fun­cio­na­rio.

Wong Avilés in­di­có que al año se pre­sen­tan al­re­de­dor de 1,500 de­nun­cias por des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do an­te la Jun­ta Lo­cal de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je, de las cua­les 85 por cien­to pro­ce­den a fa­vor del tra­ba­ja­dor. No tu­vo a mano el por­cen­ta­je de de­nun­cias por des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do re­la­cio­na­das al es­ta­do de sa­lud de los tra­ba­ja­do­res. Re­pre­sen­tan­tes de or­ga­nis­mos ci­vi­les de pa­cien­tes tras­plan­ta­dos y en es­pe­ra de tras­plan­te so­li­ci­ta­ron a la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS) apo­yo pa­ra ca­pa­ci­ta­ción y pa­ra fo­men­tar el au­to­em­pleo de es­te gru­po.De acuer­do con es­ta­dís­ti­ca del Con­se­jo Es­ta­tal de Tras­plan­tes de Ór­ga­nos y Te­ji­dos en Ja­lis­co (CETOT), 60 por cien­to de los 441 pa­cien­tes tras­plan­ta­dos de enero a ma­yo del 2018 en la en­ti­dad, se en­cuen­tran en edad pro­duc­ti­va. En el mar­co del Día Mun­dial del Paciente Tras­plan­ta­do, el CETOT y las Se­cre­ta­rías de Sa­lud (SSJ) y del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS) anun­cia­ron ayer el arran­que del Pro­gra­ma In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal “Tras­cien­de” de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el au­to­em­pleo y rein­te­gra­ción la­bo­ral de los pa­cien­tes tras­plan­ta­dos.

En la reunión con­me­mo­ra­ti­va se en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to al doc­tor Ro­dol­fo Van Dick Díaz, ne­fró­lo­go y tras­plan­tó­lo­go que en­ca­be­zó al equi­po mé­di­co que reali­zó el pri­mer tras­plan­te de ri­ñón en Ja­lis­co el 4 de agos­to de 1976 y cu­yo paciente re­cep­tor, Jo­sé Pan­to­ja Re­yes, es­tá pró­xi­mo a cum­plir 42 años de ha­ber re­ci­bi­do di­cho tras­plan­te, en bue­nas con­di­cio­nes de sa­lud tan­to él co­mo su her­ma­na Mart­ha, quien le do­nó el ór­gano.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.