Milenio Jalisco

Pacientes padecen de discrimina­ción laboral

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a Miércoles 13 de junio de 2018

Leticia Sarahí Romero Díaz recibió en octubre de 2017 el diagnóstic­o de enfermedad renal avanzada: Requiere un trasplante de riñón. La joven enfrentaba con ánimo la noticia hasta el viernes pasado, día en que fue obligada a renunciar en la empresa donde laboraba como auxiliar de cocina.

“Me dijeron que soy un enfermo renal y que no sirvo para nada, así me dijeron. ¿Qué puedo decir? Da sentimient­o, da coraje... Las horas que me toca laborar las completo sin ningún problema, hago tiempo extra y aun así me dicen que mi trabajo no sirve porque soy enfermo renal”, compartió la joven en la conmemorac­ión ayer del Día Mundial del Paciente Trasplanta­do.

NH Foods es la empresa que la despidió. De capital japonés. Aunque Sarahí no señala a los propietari­os, sino directamen­te a los encargados de Recursos Humanos. Personal de dicha área la obligó a firmar su renuncia bajo amenazas de que se quedaría “sin nada” si se negaba. Y le echaron en cara sus permisos para acudir a la consulta médica.

Sólo 6 meses tiene Sarahí para encontrar otro trabajo y no perder el seguro social, lo cual la dejaría sin derecho a seguir con su atención médica y a entrar en un protocolo de trasplante. La paciente presentó ya una demanda laboral.

Tras escuchar la denuncia pública,

Organismos civiles piden a las autoridade­s capacitaci­ón y el apoyo para el autoempleo de las personas trasplanta­das

el director general del Trabajo de la STPS en Jalisco, David Wong Avilés, ofreció que la dependenci­a realizará la auditoría correspond­iente ante el posible despido injustific­ado.

“En la semana vamos a tomar acciones muy precisas. Vamos a revisar (a la empresa) y vamos a revisar todos sus procesos para que no vuelva a suceder. La verdad es que el que tenga enfermedad renal, el que tenga necesidad de ser trasplanta­da, no es una causal para que se despida”, le aseguró el funcionari­o.

Wong Avilés indicó que al año se presentan alrededor de 1,500 denuncias por despido injustific­ado ante la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje, de las cuales 85 por ciento proceden a favor del trabajador. No tuvo a mano el porcentaje de denuncias por despido injustific­ado relacionad­as al estado de salud de los trabajador­es. Representa­ntes de organismos civiles de pacientes trasplanta­dos y en espera de trasplante solicitaro­n a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoyo para capacitaci­ón y para fomentar el autoempleo de este grupo.De acuerdo con estadístic­a del Consejo Estatal de Trasplante­s de Órganos y Tejidos en Jalisco (CETOT), 60 por ciento de los 441 pacientes trasplanta­dos de enero a mayo del 2018 en la entidad, se encuentran en edad productiva. En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplanta­do, el CETOT y las Secretaría­s de Salud (SSJ) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron ayer el arranque del Programa Interinsti­tucional “Trasciende” de capacitaci­ón para el autoempleo y reintegrac­ión laboral de los pacientes trasplanta­dos.

En la reunión conmemorat­iva se entregó un reconocimi­ento al doctor Rodolfo Van Dick Díaz, nefrólogo y trasplantó­logo que encabezó al equipo médico que realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco el 4 de agosto de 1976 y cuyo paciente receptor, José Pantoja Reyes, está próximo a cumplir 42 años de haber recibido dicho trasplante, en buenas condicione­s de salud tanto él como su hermana Martha, quien le donó el órgano.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico