Milenio Jalisco

Tesla recortará 9% de sus puestos de trabajo

Bajar costos y elevar la producción, objetivos

- Peter Campbell y Richard Waters/

Vía Twitter, asegura Elon Musk que el despido de 3 mil 400 trabajador­es es “difícil pero necesario”

Tesla recortará 9 por ciento de los puestos de trabajo, en una importante reestructu­ración en la cual insiste el fabricante de automóvile­s eléctricos no tendrá impacto en la sufrida producción del Model 3.

Elon Musk, el director ejecutivo, tuiteó ayer que la medida era “difícil pero necesaria”, ya que la compañía busca contener los costos mientras al mismo tiempo que pretende aumentar la producción de su modelo más reciente. Los recortes suman casi 3 mil 400 personas, sobre la base de la plantilla de 37 mil 534 trabajador­es que Tesla tenía a finales del año pasado.

“Esos recortes se hicieron casi totalmente en la población de nuestros empleados asalariado­s y no los asociados de producción, así que no afectará nuestra capacidad para alcanzar los objetivos del Model 3 en los próximos meses”, escribió Musk en un correo electrónic­o interno para los empleados.

Escribió que Tesla ofrecerá “un importante salario y otorgará acciones” al personal que salga.

“También quiero enfatizar que ahora tomamos una decisión difícil para que nunca tengamos que hacer esto de nuevo”, agregó en el memorando.

Los recortes de puestos de trabajo —que se considera son los primeros en toda la compañía en los 15 años de historia de Tesla— se producen en un momento crítico, ya que Musk trata de convencer a los inversioni­stas de que puede llegar a una posición financiera sostenible sin la necesidad de regresar a Wall Street para recaudar más dinero. Dijo que Tesla tendrá un flujo de efectivo positivo y utilidades en los últimos dos trimestres de este año, aunque la proyección no impidió que muchos analistas argumenten que Tesla necesita capital adicional.

Musk insinuó por primera vez sobre los recortes en una conferenci­a con inversioni­stas el mes pasado. La reestructu­ración se produce en medio de señales de agitación interna, después de que un grupo de ejecutivos clave salieron de la compañía. El jefe de Tesla trató de presentar la salida de los ejecutivos como parte de una renovación organizada, y dijo el martes que “lleva a cabo una reestructu­ración organizaci­onal integral” en parte para eliminar “algunas duplicacio­nes de funciones y de trabajos” que se desarrolla­ron durante el rápido crecimient­o de la compañía.

En un memorando en el que se anunció la reestructu­ración, Musk también señaló una ruptura con la antigua estrategia de Tesla. Hasta ahora la compañía deficitari­a se encontraba en una carrera por el crecimient­o financiada por los frecuentes retornos a los mercados de capitales.

Pero Musk dijo que Tesla nunca logrará su misión de acelerar “la transición del mundo a una energía limpia y sustentabl­e”, a menos de que demuestre que puede llegar a ser “rentable”.

 ?? MIKE BLAKE/REUTERS ?? La marca suma 15 años de historia.
MIKE BLAKE/REUTERS La marca suma 15 años de historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico