Ve­ci­nos de Ar­bo­le­das Sur in­ter­pon­drán de­nun­cia con­tra ayun­ta­mien­to ta­pa­tío, di­cen que in­cum­plió con re­so­lu­ción

Se­ña­lan que el ayun­ta­mien­to ta­pa­tío ha in­cum­pli­do con la re­so­lu­ción del Juez Tercero de Dis­tri­to en ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va y de Tra­ba­jo

Milenio Jalisco - - Portada - Ar­tu­ro Ra­mí­rez Ga­llo/Gua­da­la­ja­ra

Al con­si­de­rar que el go­bierno mu­ni­ci­pal de Gua­da­la­ja­ra ha in­cum­pli­do con la re­so­lu­ción emi­ti­da por el Juez Tercero de Dis­tri­to en ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va y de Tra­ba­jo que tu­vo co­mo re­so­lu­ción pa­ra que “se abs­ten­gan de rea­li­zar ac­tos en­ca­mi­na­dos a afec­tar los pre­dios del ce­rro San­ta Ma­ría”, los ve­ci­nos de Ar­bo­le­das Sur y aso­cia­cio­nes anun­cia­ron una se­rie de ac­cio­nes en con­tra del ayun­ta­mien­to.

En rue­da de pren­sa anun­ció un to­tal de seis ac­cio­nes pa­ra ma­ni­fes­tar el re­cha­zo al go­bierno mu­ni­ci­pal: en prin­ci­pio, el Ins­ti­tu­to de De­re­cho Am­bien­tal pre­sen­ta­rá una de­nun­cia pe­nal fe­de­ral por el de­li­to a la Ley de Am­pa­ro al con­si­de­rar que no se ha obe­de­ci­do la “sus­pen­sión de­bi­da­men­te no­ti­fi­ca­do in­de­pen­dien­te­men­te de cual­quier otro de­li­to en que in­cu­rra”. Se pre­sen­ta­rá en con­tra de En­ri­que Iba­rra, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, Al­do Mo­jar­dín, Is­rael Ochoa así co­mo to­dos los re­gi­do­res, se­cre­ta­rio ge­ne­ral y sín­di­co del ayun­ta­mien­to.

Las otras me­di­das anun­cia­das son: una que­ja ad­mi­nis­tra­ti­va an­te el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción al in­cum­plir con de­ter­mi­na­cio­nes plan­tea­das el 28 de ma­yo. Tam­bién se pi­de una in­ter­ven­ción del re­la­tor es­pe­cial de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el ca­so de de­fen­so­res, ac­ti­vis­tas de De­re­chos Am­bien­ta­les del es­ta­do de Ja­lis­co. El sá­ba­do 16 de ju­nio se­rá ce­le­bra­da la ca­ra­va­na de la Red Metropolitana en de­fen­sa de los par­ques en el bos­que de Ar­bo­le­das del Sur en apo­yo a la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na de He­cho en San­ta Ma­ría Te­que­pex­pan.

Por otra par­te, se de­nun­ció una de­ten­ción ile­gal de nue­ve per­so­nas el pa­sa­do lu­nes, en­tre los que se in­clu­yen el se­ñor Luis Fer­nan­do Ji­mé­nez Huí­zar y Alán Ro­drí­guez. Por tal ra­zón, los or­ga­nis­mos hi­cie­ron res­pon­sa­bles de la se­gu­ri­dad fí­si­ca y men­tal de los ciu­da­da­nos y ac­ti­vis­tas al pre­si­den­te mu­ni­ci­pal y ayun­ta­mien­to mu­ni­ci­pal.

An­te las de­cla­ra­cio­nes de los ve­ci­nos y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, el go­bierno mu­ni­ci­pal de Gua­da­la­ja­ra citó a una rue­da de pren­sa. El al­cal­de in­te­ri­no En­ri­que Iba­rra ase­gu­ró que las pro­tes­tas y pro­ce­sos le­ga­les en con­tra de las obras de Bos­ques La Ar­bo­le­da se de­ben a in­tere­ses po­lí­ti­co-elec­to­ra­les.

“Re­sul­ta sos­pe­cho­so que los tra­ba­jos que arran­ca­ron a fi­na­les del mes de abril en cal­ma y sin per­so­nas ma­ni­fes­tán­do­se, aho­ra, a 20 días de la elec­ción, ten­ga­mos a gru­pos de 15 a 20 ma­ni­fes­tan­tes to­dos los días, mu­chos de ellos pro­ve­nien­tes de otras co­lo­nias, por­tan­do al­gu­nos de ellos ca­mi­se­tas de par­ti­dos po­lí­ti­cos”, di­jo En­ri­que Iba­rra cuan­do mos­tró per­so­nas con ca­mi­sas de Mo­re­na y Nue­va Alian­za. Ade­más, ase­gu­ró que al te­ma se han subido los can­di­da­tos Car­los Lo­me­lí y Clau­dia Del­ga­di­llo de Mo­re­na y Eduar­do Al­ma­guer del PRI.

Ana Bár­ba­ra Ca­si­llas, sín­di­ca mu­ni­ci­pal de Gua­da­la­ja­ra ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to no se ha in­gre­sa­do so­li­ci­tu­des pa­ra ini­ciar cons­truc­ción de nue­va vi­vien­da. De in­gre­sar­se al­gu­na pe­ti­ción de es­te ti­po se ten­dría que re­vi­sar aun­que ase­gu­ran que só­lo se pue­de edi­fi­car en 20 por cien­to de las sie­te hec­tá­reas.

“Del 35 por cien­to del pre­dio de los par­ti­cu­la­res, só­lo se po­dría ha­cer, di­go que se po­dría por­que pues eso es­ta­rá por ver­se, so­bre el 60 por cien­to de es­te 35 por cien­to, lo que quie­re de­cir más o me­nos un 20 por cien­to de la to­ta­li­dad del pre­dio, si ha­bla­mos de los to­ta­les y el uso que se es­tán es­ta­ble­cien­do en los pla­nes par­cia­les es de ba­jo im­pac­to, es co­mer­cio ba­rrial, co­mer­cio y ser­vi­cios de ba­jo im­pac­to”, ase­gu­ró la fun­cio­na­ria.

El go­bierno mu­ni­ci­pal ase­gu­ró que a tra­vés de di­ver­sos pro­ce­di­mien­tos se ha re­cu­pe­ra­do el 64.7 por cien­to de las sie­te hec­tá­reas del pre­dio. In­clu­so, se in­ter­pu­so una de­nun­cia en con­tra del ex sín­di­co Luis Er­nes­to Sa­lo­món, du­ran­te la Ad­mi­nis­tra­ción de Ra­mi­ro Her­nán­dez.

Fi­nal­men­te, el go­bierno mu­ni­ci­pal ase­gu­ra que no se han ta­la­do ár­bo­les y tam­po­co exis­te per­mi­so pa­ra nue­vos edi­fi­cios. Se­ña­lan que no hay desaca­to en las re­so­lu­cio­nes. Anun­ció que so­li­ci­ta­ron al juz­ga­do que se acla­ren los al­can­ces de la sus­pen­sión y así sa­ber si se pue­de re­fo­res­tar, ins­ta­lar jue­gos, cons­truir sen­de­ros, lu­mi­na­rias y mó­du­los de se­gu­ri­dad.

ES­PE­CIAL

Se han ma­ni­fes­ta­do por las obras que con­ti­núan en la zo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.