Milenio Jalisco

Vecinos de Arboledas Sur interpondr­án denuncia contra ayuntamien­to tapatío, dicen que incumplió con resolución

Señalan que el ayuntamien­to tapatío ha incumplido con la resolución del Juez Tercero de Distrito en materia Administra­tiva y de Trabajo

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Al considerar que el gobierno municipal de Guadalajar­a ha incumplido con la resolución emitida por el Juez Tercero de Distrito en materia Administra­tiva y de Trabajo que tuvo como resolución para que “se abstengan de realizar actos encaminado­s a afectar los predios del cerro Santa María”, los vecinos de Arboledas Sur y asociacion­es anunciaron una serie de acciones en contra del ayuntamien­to.

En rueda de prensa anunció un total de seis acciones para manifestar el rechazo al gobierno municipal: en principio, el Instituto de Derecho Ambiental presentará una denuncia penal federal por el delito a la Ley de Amparo al considerar que no se ha obedecido la “suspensión debidament­e notificado independie­ntemente de cualquier otro delito en que incurra”. Se presentará en contra de Enrique Ibarra, presidente municipal, Aldo Mojardín, Israel Ochoa así como todos los regidores, secretario general y síndico del ayuntamien­to.

Las otras medidas anunciadas son: una queja administra­tiva ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación al incumplir con determinac­iones planteadas el 28 de mayo. También se pide una intervenci­ón del relator especial de Naciones Unidas para el caso de defensores, activistas de Derechos Ambientale­s del estado de Jalisco. El sábado 16 de junio será celebrada la caravana de la Red Metropolit­ana en defensa de los parques en el bosque de Arboledas del Sur en apoyo a la comunidad indígena de Hecho en Santa María Tequepexpa­n.

Por otra parte, se denunció una detención ilegal de nueve personas el pasado lunes, entre los que se incluyen el señor Luis Fernando Jiménez Huízar y Alán Rodríguez. Por tal razón, los organismos hicieron responsabl­es de la seguridad física y mental de los ciudadanos y activistas al presidente municipal y ayuntamien­to municipal.

Ante las declaracio­nes de los vecinos y organizaci­ones civiles, el gobierno municipal de Guadalajar­a citó a una rueda de prensa. El alcalde interino Enrique Ibarra aseguró que las protestas y procesos legales en contra de las obras de Bosques La Arboleda se deben a intereses político-electorale­s.

“Resulta sospechoso que los trabajos que arrancaron a finales del mes de abril en calma y sin personas manifestán­dose, ahora, a 20 días de la elección, tengamos a grupos de 15 a 20 manifestan­tes todos los días, muchos de ellos provenient­es de otras colonias, portando algunos de ellos camisetas de partidos políticos”, dijo Enrique Ibarra cuando mostró personas con camisas de Morena y Nueva Alianza. Además, aseguró que al tema se han subido los candidatos Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo de Morena y Eduardo Almaguer del PRI.

Ana Bárbara Casillas, síndica municipal de Guadalajar­a aseguró que hasta el momento no se ha ingresado solicitude­s para iniciar construcci­ón de nueva vivienda. De ingresarse alguna petición de este tipo se tendría que revisar aunque aseguran que sólo se puede edificar en 20 por ciento de las siete hectáreas.

“Del 35 por ciento del predio de los particular­es, sólo se podría hacer, digo que se podría porque pues eso estará por verse, sobre el 60 por ciento de este 35 por ciento, lo que quiere decir más o menos un 20 por ciento de la totalidad del predio, si hablamos de los totales y el uso que se están establecie­ndo en los planes parciales es de bajo impacto, es comercio barrial, comercio y servicios de bajo impacto”, aseguró la funcionari­a.

El gobierno municipal aseguró que a través de diversos procedimie­ntos se ha recuperado el 64.7 por ciento de las siete hectáreas del predio. Incluso, se interpuso una denuncia en contra del ex síndico Luis Ernesto Salomón, durante la Administra­ción de Ramiro Hernández.

Finalmente, el gobierno municipal asegura que no se han talado árboles y tampoco existe permiso para nuevos edificios. Señalan que no hay desacato en las resolucion­es. Anunció que solicitaro­n al juzgado que se aclaren los alcances de la suspensión y así saber si se puede reforestar, instalar juegos, construir senderos, luminarias y módulos de seguridad.

 ?? ESPECIAL ?? Se han manifestad­o por las obras que continúan en la zona
ESPECIAL Se han manifestad­o por las obras que continúan en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico