Milenio Jalisco

Deslucido debut de Xiaomi en bolsa

La automotriz japonesa vende lo último de su participac­ión

- Yuan Yang y Edward White/Pekín

El grupo chino de tecnología Xiaomi culpó en parte a la guerra comercial entre Estados Unidos y China por su deslucido debut en bolsa, después de que las acciones cayeron 1.2 por ciento por debajo de su precio de apertura en el primer día de operacione­s en Hong Kong.

El cuarto mayor fabricante de smartphone­s del mundo inicialmen­te buscaba recaudar 10 mil millones de dólares y con eso convertirs­e en la salida a bolsa de un grupo chino de tecnología más grande desde 2014. Pero las problemáti­cas condicione­s del mercado y una deslucida gira para reunirse con inversioni­stas significar­on que recaudó 4 mil 700 millones de dólares para una valoración de 54 mil millones de dólares, apenas la mitad del objetivo de 100 mil millones de dólares de hace solo seis meses.

“En este momento crítico en las relaciones entre China y EU, los mercados globales de capitales están en un cambio constante”, dijo Lei Jun, fundador y CEO de la compañía con sede en Pekín.

“Aunque las condicione­s macroeconó­micas están lejos de ser ideales, creemos que una gran compañía todavía puede enfrentar el reto y destacar por sí misma”, dijo Lei.

Después de una difícil gira para reunirse con inversioni­stas en la que algunos cuestionar­on el alto precio propuesto por Xiaomi, la compañía deslizó el precio de apertura a 17 dólares de Hong Kong por acción, en el fondo del rango que anunció previament­e.

Pero después de caer hasta 5.9 por ciento en la mañana, las acciones de Xiaomi terminaron aún por debajo de su precio de apertura en el primer día de operacione­s, para ubicarse en 16.8 dólares de Hong Kong por acción.

“La razón principal de la caída del precio de las acciones de Xiaomi en su primer día de operacione­s fue la sobrevalor­ación”, dijo Shen Meng, director del banco de inversión Chanson & Co. “Pero el estímulo inmediato fue que la bolsa permitió la venta en corto”.

La venta en corto, en la que los inversioni­stas piden prestadas acciones para venderlas inmediatam­ente, por lo tanto obtienen ganancias si el precio de las acciones se cae más tarde, normalment­e no se permite en el primer día de operacione­s, dijo Shen, pero la bolsa hizo una excepción debido a la gran escala de la OPI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico