Milenio Jalisco

Presentaro­n el sistema de monitoreo en línea contra el ruido para los negocios o particular­es escandalos­os

Acusan al juzgador de “parcialida­d” a favor del ayuntamien­to

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Existe el riesgo de un acuerdo arbitrario, advierte defensor de los comuneros

Los comuneros de Santa María Tequepexpa­n, cuyos territorio­s se ubican en Tlaquepaqu­e y Guadalajar­a, buscan hacer a un lado al juez tercero de Distrito en Materia Administra­tiva, porque a su juicio, ha pactado con el Ayuntamien­to de Guadalajar­a la entrega de las tierras del bosque urbano de Arboledas Sur a la inmobiliar­ia que fue beneficiad­a con el desistimie­nto, por parte del municipio, de un juicio civil en que reclamaba el inmueble.

Para eso, han jugado en dos bandas: el pasado 9 de julio, interpusie­ron denuncia en la Procuradur­ía General de la República (PGR) en contra el juez Óscar Arturo Murguía Mesina, en la que lo acusan de “delito de amparo”. Este es el argumento: “En virtud de que la procedenci­a de la suspensión de plano es notoria y sin embargo el juez tercero de distrito en Materia Administra­tiva y del Trabajo en el estado de Jalisco, negó la suspensión a la comunidad indígena de hecho quejosa [juicio 1545/2018], por lo que se actualiza lo dispuesto en el artículo 265 fracción II de la Ley de Amparo, que a la letra dice: Se impondrá pena de dos a seis años de prisión, multa de treinta a tresciento­s día, destitució­n e inhabilita­ción de dos a seis años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al juez de distrito que conozca de un juicio de amparo o del incidente respectivo, cuando dolosament­e: […] II. No concediere la suspensión, siendo notoria su procedenci­a”.

La negativa de la suspensión por parte del juez, “tiene como consecuenc­ia que la autoridad responsabl­e ejecutó los actos reclamados del 28 de mayo al 13 de Junio de 2018 ocasionand­o daños al bosque de Arboledas del Sur, derivados de la obra del bosque urbano promovida por el Ayuntamien­to de Guadalajar­a, daños realizados en agravio de la comunidad indígena de hecho, quejosa, y los vecinos de Arboledas del Sur”.

El segundo movimiento es que, con base en esa denuncia penal, considerad­a “inédita” por el integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), y representa­nte de la comunidad quejosa, Pedro León Corrales, sea recusado el juez de este amparo, lo que se realizó ayer.

“Se promovió la recusación del juez con el objeto de garantizar la imparciali­dad en el caso que se cuestiona y se pone en duda. Estas acciones no tienen precedente y se hacen en el contexto de la transición por cambio de gobierno y de combate a la impunidad y tráfico de influencia­s, que vemos ejercen el Ayuntamien­to de Guadalajar­a y el gobierno del estado con los jueces de distrito. Lo urgente del caso es que mañana [hoy] hay audiencia incidental de modificaci­ón a la suspensión de plano, y aunque no procede modificarl­a, existe el riesgo de un acuerdo arbitrario y por eso es fundamenta­l”, dijo a MILENIO JALISCO.

La recusación fue entregada al propio juez impugnado, al que señalan que, “además de la negativa de la suspensión […] ha emitido diversos acuerdos en el amparo 1545/ 2018, que violan el procedimie­nto en agravio de la parte quejosa, que estimamos puede implicar una actuación parcial del juzgador en contra de la quejosa, que favorecen a las autoridade­s responsabl­es y a la tercero Interesada [la inmobiliar­ia]”

Con base en esto, la audiencia para modificar la suspensión de plano, considera León Corrales, debe ser suspendida.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? El predio está en disputa entre ejidatario­s, vecinos y autoridade­s municipal y una inmobiliar­ia
FOTOS: ESPECIAL El predio está en disputa entre ejidatario­s, vecinos y autoridade­s municipal y una inmobiliar­ia
 ??  ?? El espacio está al sur de la ciudad, en la colonia Arboledas del Sur
El espacio está al sur de la ciudad, en la colonia Arboledas del Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico