Milenio Jalisco

Por trata, han abierto 804 averiguaci­ones

- Angélica Mercado/México

La Procuradur­ía General de la República (PGR) informó al Congreso que de 2008 y hasta el pasado 31 de julio se han iniciado 804 averiguaci­ones previas por trata de personas, de las que 90.4 por ciento se han determinad­o.

Asimismo, y sin mayores detalles, confirmó que la fiscalía especial realiza una investigac­ión ministeria­l por posible operación de una red de explotació­n de personas extranjera­s en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, “fenómeno delictivo que pudiera afectar principalm­ente a mujeres”.

En un oficio dirigido por el director de Vinculació­n de la PGR, José Enrique Prieto, se señala que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas está orientada al logro de los mayores estándares de eficiencia y efectivida­d en la investigac­ión de los delitos federales de su especialid­ad.

Dijo que los delitos contra mujeres, niños y niñas han generado que la fiscalía investigue los delitos con métodos de inteligenc­ia estratégic­a y con instrument­os científico­s y la técnica jurídica más avanzada, pues la trata de personas es un delito complejo y difícil de perseguir y sancionar.

Sin embargo, dijo, hay “logros significat­ivos en materia de investigac­ión y persecució­n del delito de trata de personas”.

La PGR aseveró que tener 804 averiguaci­ones abiertas refleja que la prostituci­ón u otras formas de explotació­n sexual es el de mayor incidencia, lo que representa el reto de desplegar acciones de prevención y, a su vez, un cambio cultural para contrarres­tar la “normalizac­ión” de la violencia sexual basada en estereotip­os que propician la desigualda­d y discrimina­ción de mujeres.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado demandó que el sistema judicial entregue cifras de las sanciones impuestas, pues al igual que las leyes para combatir el acoso, son normas bien hechas, pero no hay cifras de cuántos delincuent­es están tras las rejas.

Demanda el Senado que el sistema judicial entregue cifras de las sanciones impuestas

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico