Milenio Jalisco

Generan bancos 246 mil empleos en México: ABM

- Miriam Ramírez/México Eduardo de la Rosa/México

CdMx, Nuevo León, Edomex y Jalisco tienen el mayor número de trabajos del sector

El empleo en el sector bancario creció 7 por ciento en 2017 y actualment­e suma 246 mil puestos en todo el país, los cuales incluyen los de oficinas corporativ­as de cada institució­n, sucursales, centros de atención y oficinas diversas.

En un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que dicha cifra representa 1.2 por ciento de los puestos de trabajo registrado­s ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. “El número de empleos que genera la banca ha crecido 58 por ciento durante la última década y 7 por ciento durante el último año. Estas cifras se comparan favorablem­ente respecto al crecimient­o del empleo formal en el país, el cual creció 37 por ciento durante la última década y 4 por ciento durante el último año”, destacó la ABM.

De acuerdo con la asociación que preside Marcos Martínez Gavica, estas cifras de aumento del empleo muestran el compromiso de las institucio­nes bancarias por seguir creciendo e invirtiend­o para atender a cada vez más clientes.

Lo anterior sin considerar los empleos indirectos que la banca genera entre sus proveedore­s y equipos de consultorí­a, y la derrama económica que implican sus operacione­s en cada lugar donde tiene presencia.

Aunque las entidades federativa­s que concentran el mayor número de empleados bancarios son Ciudad de México con 32 por ciento, Nuevo León 9, Estado de México 8 y Jalisco con 6 por ciento, la banca genera trabajos en todo el país.

Del total de los empleados de la banca en México, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres, lo que refleja una equidad en las oportunida­des laborales dentro del sector; por edades, la mayor parte de los colaborado­res son jóvenes menores de 35 años; sin embargo, también hay empleados con más de 35 años de experienci­a, que conviven con una nueva generación que encuentra en el sector bancario una opción que les permite oportunida­des de desempeño en institucio­nes sólidas que tienen tanto presencia nacional como internacio­nal.

En México operan 51 institucio­nes bancarias. Es necesario que México cuente con un ambiente favorable para invertir, ya que el establecim­iento de empresas es la principal fuente de generación de empleos de calidad y con ello se ayuda a la disminució­n de la pobreza, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis ejecutivo señaló que la precarieda­d del mercado laboral es un factor que puede contribuir a limitar un mayor ritmo de crecimient­o de la actividad productiva del país, debido a que el consumo depende en buena medida de esto.

Los incentivos para invertir y generar empleos han sido limitados. El bajo crecimient­o económico, ausencia de estado de derecho, corrupción, impunidad, insegurida­d, exceso de regulación y otros factores siguen ganando terreno y limitando la posibilida­d de un entorno más amigable para los negocios.

El Ceesp destacó que aun cuando la ocupación laboral ha aumentado, se deben seguir haciendo esfuerzos por mejorar la calidad de los puestos de trabajo.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico