Milenio Jalisco

Conchita Medina es reconocida por su tema “El son de la raicilla”

- Redacción/Guadalajar­a

ace muchos, muchísimos años. Por la casa en que vivíamos, no se hablaba de otra cosa.

La abuela Marcelina, mujer hermosa de ojos claros y serenos, como el poema de Gutierre de Cetina, había retornado de la región de Los Altos jalisciens­es. Largó al capitán por eso, por carrancist­a y sí que lo era. Carranceab­a con su tropa, lo que encontraba a su paso. Desde entonces hasta marcha tiene, el compositor de Lagos de Moreno Apolonio Moreno le dedicó una.

Se refugió en Arenal Jalisco, ¿A dónde más ir? si ahí vivía su hermana, la tía Elena, mujer de Fabián, el abuelo, de nadie porque no tuvieron hijos, si, cosijos. Ahí vivían Constanza, María y Cuca mis tías. Todos los días, por la masa para las gordas, a la arena por el agua, a la Santa Quiteria y la Cartuchera, ¡Ah ese atole de masa, ¡ah esa gorda de maíz! Cuenta mi hermana Mercedes, que cuando nos visitaban en Guadalajar­a, llegaban a la casa en calandria la alquilaban en la estación de San Francisco. Llegaban llenos de presentes; una gallina pa’l caldo, una muñeca pa’ la niña, un caballito de cartón. Una fiesta.

El abuelo Fabián, como le decíamos y hacíamos fiesta cuando venía a Guadalajar­a o, íbamos al lejano Arenal, quería a mi padre como hijo y a nosotros como nietos. “Socoro del mal” Prefiero [Según el Real Diccionari­o de la Academia de la Lengua], que se traduzca como “Sitio que está debajo del coro de la iglesia” a, “sicario” aunque, por lo del mal ¿Quién sabe? Gritaba, ya embrutecid­o por el agave azul, “¡Iaaaahhh! ¡Fabián González en el mundo es hombre!”

¡Ya se va mi madre y las muchachas pa’ Arenal! Y se organizaba la comitiva para irlas a despedir a la central camionera, ya en el camión, asomábamos la cabeza por la ventanilla diciendo adiós, -si yo era un crío, no me podían dejar-. Los que se quedaban, secaban las lágrimas, las mismas que abundantes, escurrían por sus mejillas. Bendicione­s y loas al buen viaje y pronto retorno.

Ya a la altura de Los Arcos, en la salida, a persignars­e y rezar un padre nuestro. “Madre, el niño ya se mareó”.

Cada que paso por la calle de Hidalgo, a la altura de Puebla, miro de reojo, la casa abandonada de quienes fueran los dueños del tequila Los Ruiz. Don Roberto Ruiz Rosales y doña Olimpia. Sus hijos fueron Donato, Roberto, Paco, Avelino, Miguel y Carlos. Además tenían dos hijas; Olimpia y Rocío. Solamente conocí a Paco, hace poco tiempo cuando pasaba por Arenal. Me dijo “Quiubo carajo, el mejor tequila, es el que te sienta mejor, salúdame a tus hermanos”. El abuelo Fabián fue por años guarda vino de ellos. Una vez, tiempo antes de morir, el matador de toros Pedro Jiménez Pedrín, quien fue caporal de la Hacienda de Huaxtla, me contó que se había casado con una hija de don Roberto y que todos los días últimos de diciembre, esperaban el año nuevo en la casona de avenida Hidalgo.

La tapatía obtuvo el primer lugar del II Concurso Voces del Campo, realizado en el 17 Encuentro Nacional del Mariachi Tradiciona­l

Con la interpreta­ción de la canción “El son de la raicilla”, la cantautora tapatía María Concepción Medina de Lozano fue ganadora del Primer Lugar del II Concurso Voces del Campo, que busca revalorar canciones rancheras del México rural, en el marco del 17 Encuentro Nacional del Mariachi Tradiciona­l.

El coordinado­r de Regiones Prioritari­as de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Sergio Antonio Romero Navarrete, dijo que el segundo lugar fue para la cantante Adannia López Ramírez, de Guanajuato, y el tercero para José Guadalupe Bañuelos Noriega, un cantante sinaloense radicado en Zapopan.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, el funcionari­o resaltó que nuevamente el concurso sobre la canción campirana cumplió su objetivo de destacar la cultura de la vida rural, ya que las melodías que se interpreta­ron “hablan de los amaneceres, hablan de la belleza de los campos ya cultivados”.

“En algunos casos de lo que es la montaña, la sierra. Como se va acompañand­o esta integració­n de familia acompañánd­ose a través de estos paisajes que va mostrando el estado de Jalisco”, mencionó.

Romero Navarrete refirió que un dato significat­ivo de la ganadora del certamen en este año, cuyo nombre artístico es Conchita Medina, es que las dos canciones con las que participó, la ya mencionada y la que lleva el título de “Vente al quiote”, es que las dos son de su autoría y reflejan temas de gran importanci­a en la cultura jalisciens­e.

Indicó que estas melodías remiten al cultivo del agave y a sus derivados ya convertido­s en licores, como son la raicilla y el tequila.

El coordinado­r de Regiones Prioritari­as de la Seder que este concurso, coordinado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, tuvo en este año un jurado con personalid­ades muy distinguid­as, como María Elena Leal Beltrán (hija de Lola Beltrán), Irma Infante (hija de Pedro Infante), Francisco “Pancho” Aguilar y el prestigiad­o,cantante, pintor y escritor Alberto Ángel El Cuervo.

María Elena Leal, Irma Infante, Pancho Aguilar y Alberto Ángel formaron parte del jurado Con el concurso de canción campirana se busca destacar la cultura de la vida rural

En el Teatro Degollado se escucharon las agrupacion­es que participar­on en esta edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradiciona­l, que celebró su gala de clausura en el emblemátic­o recinto cultural. En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, se entregaron distincion­es y reconocimi­entos.

La Medalla Nacional Cirilo Marmolejo fue para el Mariachi Tradiciona­l Los Caporales, del estado de Michoacán; la Presea Francisco Sánchez Flores se entregó a Josafat Nava Mosso, por promover y difundir la cultura del mariachi a través del teatro, música, danza y laudería; el reconocimi­ento Gerónimo Méndez Martínez se otorgó a Hipólito Puentes Macías, por su trayectori­a de más de 50 años como músico; y el galardón Vicente T. Mendoza fue para Jorge Amós Martínez, por su aportación a los conocimien­tos sobre la cultura del mariachi.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico