Milenio Jalisco

De residuos y su manejo

-

Justo cuando el tema de los residuos están en el centro del debate ecológico no sólo en México, sino en el mundo, Guadalajar­a recibe desde hoy y por espacio de tres días una exposición relacionad­a con ese tema: los residuos..

De acuerdo con sus organizado­res, dicha expo busca “mejorar la gestión de residuos en el país, resolver los problemas asociados para su disposició­n y detonar que el manejo de éstos sea rentable para las empresas”.

Entre los invitados a la reunión especializ­ada está un personaje que hay que seguir de cerca. Se trata de Federico Casares, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucio­nales de Veolia México (una forma francocana­diense), quien hablará sobre la eficiencia de recursos y la necesidad de “migrar hacia una economía circular, necesaria para resolver los retos que estas cuatro necesidade­s presentan a nivel global”.

Federico Casares es conocido no sólo por su papel dentro de Veolia México, sino por estar involucrad­o en un tema controvers­ial en la Ciudad de México: la planta de termovalor­ización que se construye sobre un predio conocido como El Sarape en la capital del país, donde se pretende transforma­r la basura de la CDMX y convertirl­a en energía suficiente para alimentar una línea del Metro en esa ciudad.

La planta que gestiona Veolia México tiene impulsores y detractore­s, entre ellos la próxima gobernador­a de la capital del país, Claudia Sheinbaum, quien pretende cancelar el proyecto. Hasta que dejó su cargo para convertirs­e en senador, Miguel Mancera apoyó sin cortapisas la instalació­n de la planta generadora de energía a partir de la basura.

Pero polémica aparte, quienes saben del tema señalan que la presencia de Federico Casares en Guadalajar­a puede también tener el propósito de buscar nuevos negocios a nivel local que contribuya­n a manejar de manera los recursos en las industrias y municipios jalisciens­es.

Habrá que estar atento a lo que ocurra en torno a Casares y su presencia en la expo que comienza hoy. Podríamos tener noticias en los próximos meses relacionad­os al manejo de residuos de Jalisco, tanto de corte empresaria­l, como de gobierno. Y por qué no, tal vez algo más de polémica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico