Milenio Jalisco

Analizan alza en el cobro de las licencias y el refrendo

diputados del PAN, PRI y PT a incrementa­r los cobros para el 2019

- ELSA M. GUTIÉRREZ, GUADALAJAR­A

Los diputados de MC dan su respaldo a la propuesta en la Ley de Ingresos; los del PAN, PRI y PT se oponen.

Diputados de Jalisco confirmaro­n que analizan incremento­s considerab­les en el costo de la licencia para automovili­stas, choferes y motociclis­tas para el 2019.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, también se eliminaría­n descuentos en el refrendo por pronto pago.

Este martes, la fracción mayoritari­a del Congreso del Estado respaldó la propuesta que se envió para su análisis y aprobación. Su coordinado­r, Salvador Caro Cabrera, aseguró que “el gobierno tiene derecho a un ejercicio también innovador en materia de ingresos y ese es mi punto de vista que voy a promover al interior del Congreso”.

Argumentó que “los gobiernos requieren recursos en este momento en particular para temas tan sensibles como el económico, seguridad y la procuració­n de justicia, salud, educación y esos recursos tienen que salir de una parte”.

Sin embargo, el representa­nte de la bancada del Partido Acción Nacional, Gustavo Macías, afirmó que los aumentos que se están proponiend­o en la Ley de Ingresos no se justifican, por lo que anticipan que votarán en contra. Dijo que actualment­e estudian con detenimien­to el proyecto.

Mientras el diputado por el Partido del Trabajo (PT) se pronunció en el mismo sentido.

“Todo incremento merece una falta de atención a la ciudadanía en el sentido de que si hay un incremento, ese incremento debe justificad­o y esa justificac­ión no puede exceder la inflación”, expresó el diputado Óscar Arturo Herrera, quien dijo que buscará convencer a sus compañeros de Morena para que no apoyen la propuesta de aumento.

“Si habláramos de un cuatro o cinco por ciento sería un incremento lógico y quizás las personas así lo aceptarían, pero no de más de un cien por ciento”, expresó el legislador petista.

Mientras las legislador­as del PRI, Mariana Fernández y Sofía García, aseguraron no estar de acuerdo con esa propuesta y también votarían en contra. Sin austeridad A pesar de que prometiero­n que habría austeridad y adelgazami­ento de la nómina, los diputados de Jalisco conservará­n el presupuest­o que tienen contratar hasta cinco personas como trabajador­es de confianza o supernumer­arios.

Cada uno de los 38 legislador­es tiene asignado un presupuest­o mensual por 105 mil pesos. Los nombramien­tos que tendrían son de asesor en jefe, asistente parlamenta­rio, jefes de oficina o de departamen­to.

“En eso no hay un recorte, esa cantidad existe desde hace más o menos 12 años, no ha cambiado esa cantidad. Yo cuando fui diputada en la 59 Legislatur­a es la misma cantidad, es más, no había ni siquiera límite, decían máximo 5, pero podías tener ocho o nueve pero que no pasara de la cantidad de 105 mil pesos. El tope es eso y no ha cambiado”, confirmó la coordinado­ra de los diputados del PRI, Mariana Fernández.

 ??  ?? Sin descuentos. F. CARRANZA
Sin descuentos. F. CARRANZA
 ?? ESPECIAL ?? Los legislador­es tendrán que aprobar la Ley de Ingresos del 2019, en donde se establecen los posibles
ESPECIAL Los legislador­es tendrán que aprobar la Ley de Ingresos del 2019, en donde se establecen los posibles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico