Milenio Jalisco

Ajustan a 30 gramos la portación permitida

Sánchez Cordero modifica aspectos jurídicos de la propuesta que presentan hoy en el Senado

- ANGÉLICA MERCADO Y SILVIA ARELLANO CIUDAD DE MÉXICO

Morena presentará hoy su iniciativa de “Ley general para la producción y regulación de cannabis” con tres cambios a la propuesta original: ajusta a 30 gramos la portación personal, elimina el capítulo que define los 15 tipos de licencias, y define proceso penal para quien haga accesible la yerba a menores.

Aunque esta ley es de carácter administra­tivo, la próxima secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, modificó varios aspectos jurídicos con el aval de la bancada en el Senado.

En la iniciativa no se menciona aún cómo se proveerán de semillas los próximos consumidor­es de mariguana, pese a que en el capitulado se prohíbe expresamen­te salirse de la cadena a despenaliz­ar.

Otra modificaci­ón es la cantidad permitida que se podrá portar. El PRI propuso que se limite a 28 gramos y la propuesta corregida de Morena precisó que, aun cuando el adulto podrá sembrar hasta 20 plantas, con una producción limitada a 480 gramos, solo podrá llevar 30 gramos.

También eliminó el capítulo VI relativo a licencias y permisos, en el que especifica­ba que el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis podrá expedir 15 diferentes tipos para producción, cultivo, transporte y venta, de uso personal, científico, terapéutic­o, farmacéuti­co, industrial y paliativo.

El coordinado­r de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la intención es presentarl­a hoy mismo para aprobarla cuanto antes y se vaya a la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, Martí Batres, se reunió con el embajador de Canadá, Pierre Alarie, para abordar diferentes temas, incluida la despenaliz­ación de la mariguana una vez que en ese país recién se aprobó la venta legal.

El legislador indicó que al Senado le interesa mucho saber qué consecuenc­ias prácticas ha tenido la reforma aprobada por Canadá y el embajador aseguró que tras la experienci­a vivida en su país se confirma que la gente prefiere el producto de manera legal, porque es más barato.

El diplomátic­o precisó que tras el aumento de la demanda la mota solo se vende cuatro días a la semana en lugares establecid­os; sugirió a México abrirse al debate y afirmó que Canadá está dispuesto a compartir su experienci­a.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Quema de sembradíos de mota por parte de militares.
JESÚS QUINTANAR Quema de sembradíos de mota por parte de militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico