Error can­ce­lar el NAICM

Milenio Jalisco - - Al Frente -

No soy un ex­per­to en ae­ro­náu­ti­ca ci­vil o co­mer­cial, aun­que tra­to de es­tar al tan­to y dar se­gui­mien­to al pro­yec­to en par­te ya rea­li­za­do del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que iba a sus­ti­tuir al ac­tual ae­ro­puer­to Be­ni­to Juá­rez. Es­te ae­ro­puer­to fue inau­gu­ra­do en 1952 al fi­nal de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Mi­guel Ale­mán Val­dés, co­mo par­te de un me­ga pro­yec­to que do­tó al país de una mo­der­na red de in­fra­es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca y so­cial, ha­bien­do si­do la prin­ci­pal obra la cons­truc­ción de las fla­man­tes ins­ta­la­cio­nes de la UNAM, Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria que jun­to con otras ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das de edu­ca­ción su­pe­rior han re­pre­sen­ta­do, au­na­das a las opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, una fuen­te per­ma­nen­te de mo­vi­li­dad y trans­for­ma­ción so­cial.

Aún con va­rias am­plia­cio­nes, in­clui­da la Nue­va Ter­mi­nal 2, la cual fue una ini­cia­ti­va del man­da­ta­rio Vi­cen­te Fox, el ae­ro­puer­to Be­ni­to Juá­rez es­tá sa­tu­ra­do des­de el año 1973. Ori­gi­nal­men­te, se­gún me co­men­ta­ron tres pi­lo­tos, las dos pis­tas pa­ra­le­las de 4 ki­ló­me­tros ca­da una fue­ron con­tem­pla­das pa­ra un má­xi­mo de una ope­ra­ción de des­pe­gue o ate­rri­za­je ca­da 60 se­gun­dos, y da­do el in­cre­men­to del trá­fi­co aé­reo, ac­tual­men­te se es­tán for­zan­do a una ca­da 40 se­gun­dos.

Pe­ro hay otro pro­ble­ma téc­ni­co: la apro­xi­ma­ción fi­nal de los jets co­mer­cia­les se ha­ce so­bre­vo­lan­do to­da la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca. Si bien en las dé­ca­das 50 y 60 del pa­sa­do si­glo XX da­das las al­tas ta­ri­fas via­jar en avión se po­día con­si­de­rar un lu­jo, aho­ra es una ne­ce­si­dad y hay una am­plia ga­ma de op­cio­nes pa­ra ad­qui­rir bo­le­tos a un cos­to ac­ce­si­ble.

A pe­sar de que yo no es­toy de acuer­do, es muy res­pe­ta­ble que AMLO no quie­ra dis­po­ner del avión pre­si­den­cial en­car­ga­do en el go­bierno de Fe­li­pe Cal­de­rón, el cual cuen­ta con es­pa­cios ade­cua­dos pa­ra que el man­da­ta­rio tra­ba­je con su equi­po de ase­so­res du­ran­te las gi­ras a di­fe­ren­tes par­tes del mun­do. Sin em­bar­go con to­do res­pe­to a los ciu­da­da­nos que op­ta­ron por la adi­ción de la Ba­se Aé­rea Mi­li­tar de San­ta Lu­cía, asis­te la ra­zón a nu­me­ro­sos ex­per­tos en ae­ro­náu­ti­ca ci­vil cuan­do afir­man en el ca­so de lle­var­se a ca­bo di­cha op­ción, en tres años es­ta­rá ago­ta­da.

¿Por qué ne­gar a nues­tra gran na­ción de un ae­ro­puer­to de pri­mer mun­do? El pro­yec­to de Tex­co­co, en mi opi­nión, de­be­ría con­ti­nuar has­ta ter­mi­nar­se.

¿Por qué ne­gar a nues­tra gran na­ción de un ae­ro­puer­to de pri­mer mun­do?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.