INM y PF interceptan a cuar­to con­tin­gen­te

Milenio Jalisco - - México -

a EU, pe­ro que­re­mos que lo ha­gan bien y en las me­jo­res con­di­cio­nes, no de­be­mos ace­le­rar­nos”, se­ña­ló.

Ex­pli­có que el gru­po pro­ve­nien­te de Hon­du­ras es­tá sien­do pre­sio­na­do por la or­ga­ni­za­ción Pue­blo sin Fron­te­ras sin me­dir las con­se­cuen­cias, pues en­tra­ron de noche a la “zo­na más pe­li­gro­sa del tra­yec­to, que es Ve­ra­cruz”.

Al res­pec­to, los cen­troa­me­ri­ca­nos acep­ta­ron dor­mir en Ma­tías Romero y que se reali­ce un cen­so por par­te del per­so­nal de la CNDH pa­ra co­no­cer cuán­tos in­te­gran el con­tin­gen­te. In­te­gran­tes de la se­gun­da ca­ra­va­na mi­gran­te acu­sa­ron que dos hom­bres in­ten­ta­ron vio­lar a una mu­jer en el mu­ni­ci­pio de Ma­tías Romero, Oa­xa­ca.

Tes­ti­gos se­ña­la­ron que los hom­bres in­ten­ta­ron ata­car a la mu­jer, pe­ro un gru­po de cen­troa­me­ri­ca­nos in­ter­vino y de­tu­vo a uno de los agre­so­res.

Los mi­gran­tes en­tre­ga­ron al agre­sor a los po­li­cías fe­de­ra­les que los acom­pa­ñan en su tra­yec­to, quie­nes lo pu­sie­ron a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Los miem­bros de la ca­ra­va­na con­de­na­ron el ata­que y se­ña­la­ron que per­ma­ne­ce­rán en el es­ta­dio Ma­tías Romero pa­ra "boi­co­tear" las ac­ti­vi­da­des del go­bierno mu­ni­ci­pal en pro­tes­ta. Mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que com­po­nían una cuar­ta ca­ra­va­na fue­ron de­te­ni­dos a po­cos ki­ló­me­tros de la fron­te­ra con Gua­te­ma­la.

Los mi­gran­tes cru­za­ron el río Su­chia­te du­ran­te la ma­dru­ga­da del vier­nes, en la que bur­la­ron el cer­co de se­gu­ri­dad pa­ra cru­zar a Mé­xi­co.

Más tar­de se agru­pa­ron pa­ra se­guir la ru­ta mi­gran­te ha­cia EU, por lo que se em­pla­za­ron du­ran­te la ma­ña­na.

En la ca­rre­te­ra rum­bo a Ta­pa­chu­la, fue­ron in­ter­cep­ta­dos por ele­men­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción y la Po­li­cía Fe­de­ral, quie­nes los ase­gu­ra­ron y subie­ron a va­rios au­to­bu­ses pa­ra ser tras­la­da­dos a la es­ta­ción mi­gra­to­ria Si­glo XXI.

A los cer­ca de 200 mi­gran­tes se les re­vi­sa­rá su si­tua­ción le­gal y en ca­so de no con­tar con do­cu­men­ta­ción en re­gla se­rán de­por­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.