Frus­tra a em­pre­sas el IVA en co­mi­da pa­ra las mas­co­tas

Milenio Jalisco - - Negocios -

El em­pre­sa­rio me­xi­cano Carlos Slim ase­gu­ró que ca­si nin­gún país tie­ne una vi­sión de lar­go pla­zo pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, y aler­tó que la po­bre­za es un obs­tácu­lo pa­ra con­se­guir ese ob­je­ti­vo.

Al par­ti­ci­par el pa­sa­do vier­nes en el 19 Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano que en­ca­be­zan los ex pre­si­den­tes de Bra­sil, Fernando Hen­ri­que Car­do­so, y de Chi­le, Ri­car­do La­gos, el em­pre­sa­rio me­xi­cano in­di­có que hay ac­cio­nes que se pue­den em­pren­der pa­ra re­du­cir el des­em­pleo y pro­mo­ver una so­cie­dad adap­ta­da a la nue­va épo­ca tec­no­ló­gi­ca.

Tras ex­po­ner los prin­ci­pa­les cam­bios in­dus­tria­les y eco­nó­mi­cos en los dos úl­ti­mos si­glos, Slim des­ta­có que la so­cie­dad ac­tual, ba­sa­da en ser­vi­cios, se en­fo­ca en el bie­nes­tar de la po­bla­ción, con una ten­den­cia a que tra­ba­je me­nos, ga­ne bien y con­su­ma más.

Ex­pli­có que “una so­cie­dad que se sus­ten­ta en la li­ber­tad pa­ra la in­no­va­ción, la crea­ción, la com­pe­ten­cia, la edu­ca­ción y la mo­vi­li­dad, se ba­sa en una edu­ca­ción de ca­li­dad”.

An­te re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios de la co­mu­ni­dad ibe­roa­me­ri­ca­na, sos­tu­vo que “una so­cie­dad con po­bre­za y sin mer­ca­do no se sus­ten­ta”, y re­sal­tó el ca­so de Chi­na, que se es­fuer­za por sa­car a mi­llo­nes de per­so­nas de la po­bre­za ca­da año.

Se­ña­ló que to­do ello coin­ci­de con que “aho­ra las con­quis­tas El ex rec­tor de la UNAM y em­ba­ja­dor de­sig­na­do de Mé­xi­co an­te la ONU, Juan Ra­món de la Fuen­te, re­fi­rió que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pue­de cam­biar el ac­tual sis­te­ma edu­ca­ti­vo que en 200 años no se ha mo­di­fi­ca­do y tie­ne co­sas ob­so­le­tas. “Es­ta­mos fren­te a la po­si­bi­li­dad de cons­truir un nue­vo mo­de­lo edu­ca­ti­vo y hay evi­den­cia em­pí­ri­ca que lo va a sus­ten­tar”, afir­mó De la Fuen­te du­ran­te su in­ter­ven­ción en el 19 Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano. Des­ta­có que es­te desa­rro­llo que per­mi­ti­rá apren­di­za­je per­so­na­li­za­do en lu­gar de pla­nes es­tan­da­ri­za­dos con to­dos sus cri­te­rios ho­mo­gé­neos. Re­cal­có que se tra­ta de mo­de­los in­for­má­ti­cos de gran­des pro­ce­sa­do­res con ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­nar una gran can­ti­dad de da­tos, que “no re­em­pla­za al maes­tro, pe­ro per­mi­te al alumno ac­ce­der a un avan­ce en el apren­di­za­je, re­ci­bir tu­to­ría per­so­na­li­za­da y cla­ses en lí­nea”. son eco­nó­mi­cas, no mi­li­ta­res, co­mo an­tes, cuan­do se bus­ca­ba apro­piar­se del lu­gar, aho­ra lo que se bus­ca es su mer­ca­do, co­mo lo ha­ce des­de ha­ce tiem­po Es­ta­dos Uni­dos y tam­bién le si­gue Chi­na”.

Slim plan­teó que la ren­ta bá­si­ca pue­da be­ne­fi­ciar a es­tu­dian­tes pa­ra ma­yor for­ma­ción pro­fe­sio­nal, o bien a per­so­nas ma­yo­res que ca­re­cen de becas.

“La po­bre­za es un freno al desa­rro­llo y com­ba­tir­la es la me­jor in­ver­sión. Lo úni­co que tie­nen las per­so­nas es fuer­za fí­si­ca y re­la­ti­va, y se le pu­de ca­pa­ci­tar y sa­lir de mar­gi­na­ción, ha­cer­la par­te del mer­ca­do y desa­rro­llo es lo que ha­ce Chi­na. Ha­cer una gue­rra con­tra la po­bre­za”, rei­te­ró.

En es­te es­ce­na­rio, con­si­de­ró que el des­em­pleo se pue­de re­du­cir con me­di­das co­mo ele­var la edad de ju­bi­la­ción a los 75 años, to­da vez que se pre­vé que la es­pe­ran­za de vi­da se ele­ve a más de 90 años de edad.

Ase­gu­ró que ello per­mi­ti­ría ver co­rre­gi­da la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de mu­chos Es­ta­dos en cues­tión de pen­sio­nes, ha­cer que la gen­te tra­ba­je me­nos días y dar­les la op­ción de que de­di­quen más tiem­po a crear nue­vas ac­ti­vi­da­des, ya sea en la cul­tu­ral, en el tu­ris­mo o cual quier otra, in­clu­so te­ner un se­gun­do em­pleo.

“La po­bre­za es un freno al desa­rro­llo y com­ba­tir­la es la me­jor in­ver­sión. Lo úni­co que tie­nen las per­so­nas es fuer­za fí­si­ca y re­la­ti­va, y se le pue­de ca­pa­ci­tar y sa­lir de mar­gi­na­ción”, rei­te­ró. La de­ci­sión de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) de man­te­ner el im­pues­to en ali­men­tos pa­ra ani­ma­les de com­pa­ñía es una me­di­da que la in­dus­tria con­si­de­ra “frus­tran­te", di­jo en en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO Ni­co­lás To­rino, pre­si­den­te de Amas­co­ta.

El pre­si­den­te de la de­pen­den­cia que for­ma par­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes de Ali­men­tos Ba­lan­cea­dos y de la Nu­tri­ción Ani­mal (Co­na­fab), di­jo que a pe­sar de la me­di­da no pre­vén una ba­ja más im­por­tan­te de la que tu­vo la in­dus­tria en 2014, cuan­do se im­pu­so el im­pues­to so­bre va­lor agre­ga­do (IVA) de 16 por cien­to.

“El im­pues­to ya se ha­bía apli­ca­do, des­de en­ton­ces vi­mos una de­sa­ce­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to a par­tir de su apli­ca­ción. Es­tu­vi­mos cre­cien­do a par­tir de ello apro­xi­ma­da­men­te 7 por cien­to en vo­lu­men y 9 por cien­to en va­lor, ese im­pac­to ya su­ce­dió. Por eso no cree­mos que va­ya a cam­biar la si­tua­ción", sos­tu­vo To­rino.

Ase­gu­ró que han es­ta­do muy de cer­ca tra­tan­do de que esos pro­ce­sos se re­vier­tan. “Ló­gi­ca­men­te se­gui­re­mos las ini­cia­ti­vas en es­te sen­ti­do y vin­cu­la­dos con la te­má­ti­ca", ex­pu­so.

To­rino di­jo que por el mo­men­to la re­ver­sión del im­pues­to se vis­lum­bra muy com­pli­ca­da y que la in­dus­tria de­be­rá aca­tar la de­ci­sión y vis­lum­brar las po­si­bi­li­da­des de que en un fu­tu­ro se pue­da eli­mi­nar.

Por su par­te Fran­cis­co Ríos, di­rec­tor de asun­tos cor­po­ra­ti­vos pa­ra Mars Pet­ca­re en Mé­xi­co, con­si­de­ró que di­cha me­di­da no cam­bia na­da des­de su im­po­si­ción ha­ce cua­tro años.

De acuer­do con ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), 70 por cien­to de los ho­ga­res me­xi­ca­nos cuen­tan con una mas­co­ta.

Ale­jan­dro García, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa de ser­vi­cios fu­ne­ra­rios Fu­ne­ral Pet, di­jo que la ten­den­cia de te­ner en el ho­gar una mas­co­ta ha­ce 20 años era im­pen­sa­ble, por lo que atri­bu­yó a es­to el cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos en­fo­ca­dos pa­ra pe­rros y ga­tos, prin­ci­pal­men­te.

De acuer­do con ci­fras de la com­pa­ñía ac­tual­men­te los jó­ve­nes son los que in­vier­ten más di­ne­ro en la aten­ción a sus mas­co­tas.

La em­pre­sa des­ta­ca que los jó­ve­nes gas­tan has­ta 3 mil 500 pe­sos men­sua­les en el ser­vi­cio de ali­men­tos, ves­ti­men­ta, ac­ce­so­rios, ser­vi­cios mé­di­cos, guar­de­ría, en­tre otros.

De acuer­do con ci­fras de la con­sul­to­ra Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal a 2017 el mer­ca­do del cui­da­do de las mas­co­tas al­can­zó en el país un va­lor por mil

988 mi­llo­nes de dó­la­res y se es­ti­ma que en 2022 lle­gue a los 2 mil 735 mi­llo­nes de dó­la­res, ello re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de

37.6 por cien­to.

Las tendencias de con­su­mo en el país, de acuer­do con la con­sul­to­ra, han lle­va­do a la lla­ma­da “hu­ma­ni­za­ción” de los ani­ma­les, lo cual ha­rá ca­da vez más es­pe­cia­li­za­do el sec­tor de co­mi­da y ser­vi­cios co­mo be­lle­za, ade­más de la apa­ri­ción de es­pa­cios pa­ra mas­co­tas.

Los lí­de­res del mer­ca­do son: Pe­di­gree, Pu­ri­na Dog Chow, Whis­kas y Ga­na­dor.

El em­pre­sa­rio me­xi­cano bus­ca re­du­cir la po­bre­za.

El gre­mio no pre­vé gran­des afec­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.