Ca­so Va­le­ria: si­ca­rios del cár­tel de Ja­lis­co iban por mu­jer ze­ta

In­ves­ti­ga­ción. Va­le­ria Cruz se opu­so a ser le­van­ta­da, por lo que el si­ca­rio le dis­pa­ró nue­ve ve­ces; an­te el evi­den­te error que co­me­tió, fue su pro­pia or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal la que de­ci­dió eli­mi­nar­lo, ex­pli­ca

Milenio Jalisco - - Portada - ISA­BEL ZA­MU­DIO Y ANDRÉS SÁN­CHEZ XA­LA­PA Y PUE­BLA

La Ma­ri­na cus­to­dió la fu­ne­ra­ria don­de fue ve­la­da la hi­ja de la dipu­tada Carmen Me­del en Mi­na­titlán, Ve­ra­cruz.

Un pis­to­le­ro del Cár­tel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción (CJNG) con­fun­dió a Va­le­ria Cruz Me­del, hi­ja de la dipu­tada Carmen Me­del, con la no­via de un ca­be­ci­lla de Los Ze­tas que ope­ra en Ciu­dad Men­do­za, ase­gu­ró Miguel Án­gel Yu­nes, go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz.

“La hi­pó­te­sis de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do es que la jo­ven ha­bría si­do con­fun­di­da con una mu­jer que tie­ne re­la­ción con el ca­be­ci­lla de una ban­da de de­lin­cuen­tes que ope­ra en esa zo­na, y que pre­sun­ta­men­te iba a ser le­van­ta­da por la per­so­na que in­gre­só al gim­na­sio y se­gu­ra­men­te la con­fun­dió con es­ta jo­ven que no te­nía na­da que ver con nin­gu­na ac­ti­vi­dad in­de­bi­da”, di­jo el man­da­ta­rio es­ta­tal en en­tre­vis­ta con Carlos Lo­ret de Mo­la pa­ra Des­pier­ta.

Di­cha teo­ría, se­ña­ló, “se con­fir­mó” lue­go de que en la ca­mio­ne­ta que los agre­so­res aban­do­na­ron ha­lla­ron do­cu­men­tos que co­rres­pon­den a la pa­re­ja del lí­der cri­mi­nal. La tar­de del jue­ves, un su­je­to, iden­ti­fi­ca­do co­mo El Richy, in­gre­só a un gim­na­sio de Ciu­dad Men­do­za, subió al se­gun­do pi­so don­de es­ta­ba la jo­ven, de 22 años, le di­ri­gió al­gu­nas pa­la­bras y le dis­pa­ró nue­ve ve­ces.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, de­trás de es­te cri­men es­tá el CJNG, or­ga­ni­za­ción que tam­bién se­ría la res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de El Richy, a quien ha­lla­ron muer­to ese mis­mo día en un vehícu­lo.

—Apa­re­ce muer­to el agre­sor, ¿lo ma­tó el pro­pio cár­tel o lo ma­tó el cár­tel ri­val? —pre­gun­tó el pe­rio­dis­ta.

—No, pre­su­mi­ble­men­te ha­bría si­do la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va que an­te el evi­den­te error co­me­ti­do por es­te su­je­to to­mó la de­ci­sión— di­jo el go­ber­na­dor.

Un día des­pués del cri­men que pro­vo­có que el pre­si­den­te en turno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados sus­pen­die­ra la se­sión en la que par­ti­ci­pa­ba la ma­dre de Va­le­ria, Yu­nes Li­na­res ase­gu­ró que la fis­ca­lía pre­su­me que la jo­ven re­ci­bió nue­ve ti­ros por­que se opu­so a ser le­van­ta­da, y des­car­tó otros mó­vi­les re­la­cio­na­dos con las ac­ti­vi­da­des de la víc­ti­ma.

Es­te ase­si­na­to no tie­ne na­da que ver con el tra­ba­jo que desem­pe­ña la dipu­tada, "ya que en Ve­ra­cruz la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca es ab­so­lu­ta­men­te libre, a na­die se le agre­de de esa ma­ne­ra, se­ría una bru­ta­li­dad pen­sar que por eso hu­bie­ra si­do agre­di­da", acla­ró.

Fu­ne­ral

Ba­jo un fuer­te cer­co de se­gu­ri­dad, el cuer­po de la es­tu­dian­te de no­veno se­mes­tre de Me­di­ci­na fue ve­la­do en Mi­na­titlán y es­te sá­ba­do se­rá in­ci­ne­ra­do en un cre­ma­to­rio de Coat­za­coal­cos, des­pués de la ce­le­bra­ción de una mi­sa de cuer­po pre­sen­te.

Pre­via­men­te, es­tu­dian­tes y maes­tros de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na des­pi­die­ron a su com­pa­ñe­ra con rosas blan­cas; a es­tas ins­ta­la­cio­nes, ubi­ca­das en Ciu­dad Men­do­za, acu­die­ron el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­ta­tal, Ig­na­cio Té­llez, y el fis­cal Jorge Winc­kler.

La ma­dre de la jo­ven, la dipu­tada de Mo­re­na Carmen Me­del, arri­bó mi­nu­tos des­pués de que los fun­cio­na­rios se re­ti­ra­ron, en me­dio de un dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad en­ca­be­za­do por ma­ri­nos.

Po­co an­tes de las 15 ho­ras arri­bó la ca­rro­za fú­ne­bre, cus­to­dia­da por ma­ri­nos y se­gui­da por una ca­mio­ne­ta ne­gra, en la que via­ja­ba la le­gis­la­do­ra de Mo­re­na, a la ca­pi­lla Cris­to Rey, la cual es­tu­vo ro­dea­da por pa­tru­llas de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca es­ta­tal.

Al fu­ne­ral asis­tie­ron dipu­tados fe­de­ra­les, lo­ca­les, di­rec­ti­vos de Mo­re­na, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y al­cal­des de la zo­na sur del dis­tri­to de Mi­na­titlán.

ANDRÉS LOBATO

El fé­re­tro de la jo­ven lle­ga a la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na, don­de es­tu­dia­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.