“Con Bi­den, Ló­pez Obra­dor re­gre­sa­rá a Washington”

Milenio Jalisco - - Portada - Ri­car­do Mon­real

Pre­gun­té a un ami­go le­gis­la­dor de­mó­cra­ta del es­ta­do de Te­xas, muy cer­cano a la co­mu­ni­dad his­pa­na, si la vi­si­ta del pre­si­den­te AMLO se­ría con­si­de­ra­da co­mo un apo­yo tá­ci­to a Trump y a su pre­ten­di­da re­elec­ción, o una in­je­ren­cia di­rec­ta en el pro­ce­so elec­to­ral ve­ni­de­ro, o si po­dría cau­sar­le mo­les­tia a Joe Bi­den y su equi­po de cam­pa­ña.

“La Ca­sa Blan­ca se­gu­ra­men­te bus­ca­rá ca­pi­ta­li­zar po­lí­ti­ca­men­te la vi­si­ta, so­bre to­do en­tre los his­pa­nos, don­de el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor es que­ri­do y res­pe­ta­do. Pe­ro en­ten­de­mos per­fec­ta­men­te el mar­co de la vi­si­ta. Vie­ne ad arel­ban­der azo de ini­cio aun tra­ta­do co­mer­cial que, co­mo po­cos, ha re­ci­bi­do la más al­ta vo­ta­ción de de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so. Li­te­ral­men­te, es una vi­si­ta de Es­ta­do, vie­ne a dar­se la mano de pa­ra par, no ale­van­tar le la mano aun can­di­da­toen cam­pa­ña, por­que ade­más aún el pro­ce­so elec­to­ral no arran­ca for­mal­men­te.

“Co­mo de­mó­cra­tas y co­mo ciu­da­da­nos, nos mo­les­ta­ría mu­cho si el pre­si­den­te me­xi­cano hi­cie­ra un lla­ma­do avo tar­po­rT­rum­po si le echar a con­fe­ti y glo­bos, así fue­ra ver­bal­men­te, pe­ro creo que el man­da­ta­rio me­xi­cano y el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, si lle­ga­ra a ve­nir, se­rán muy so­brios y di­plo­má­ti­ca­men­te co­rrec­tos. Hay pro­to­co­los de Es­ta­do, pa­ra vi­si­tas de Es­ta­do, pa­ra en­cuen­tros con je­fes de Es­ta­do, y si esos pro­to­co­los se si­guen pun­tual­men­te, no ha­brá na­da que re­cla­mar.

“Ade­más de la ver­tien­te co­mer­cial, en­ten­de­mos tam­bién que am­bos paí­ses pa­de­cen la tra­ge­dia co­mún del co­ro­na­vi­rus. Los his­pa­nos, y de ma­ne­ra es­pe­cial los me­xi­ca­nos, es uno de los gru­pos­po­blac ion a les más golpeados por la pan­de­mia. No nos ex­tra­ña­ría, por el con­tra­rio, nos gus­ta­ría mu­cho que el pre­si­den­te me­xi­cano die­ra un men­sa­je de alien­to a sus con­na­cio­na­les.

“Si el pre­si­den­te me­xi­cano, des­pués de es­tar en la Ca­sa Blan­ca fue­se a la ofi­ci­na de Joe Bi­den a sa­lu­dar­lo, pa­ra que­dar bien con los dos, allí sí ha­bría una in­je­ren­cia elec­to­ral di­rec­ta, vio­la­to­ria de la ley, que to­dos de­nun­cia­ría­mos, tal co­mo ocu­rrió cuan­do el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­ci­bió al can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump en la ca­sa pre­si­den­cial me­xi­ca­na, al­go que to­da­vía de­ben re­cor­dar con ver­güen­za us­te­des, por­que el go­bierno an­te­rior se pu­so de ta pe­te, yT­rump se lim­piól asue­la de­los za­pa­tos en él has­ta que se can­só.

“Aquí al­gu­nos co­men­ta­ris­tas ha­blan de lo pa­re­ci­dos que son Ló­pez Obra­dor y Trump en cuan­to a ca­rác­ter, per­so­na­li­dad y ac­ti­tud po­lí­ti­ca desafian­te. Sin em­bar­go, los de­mó­cra­tas nos fijamos más en las coin­ci­den­cias de lo que es­tá ha­cien­do el pre­si­den­te me­xi­cano con lo que no­so­tros pro­po­ne­mos pa­ra Es­ta­dos Uni­dos. De en­tra­da, ad­mi­ra a uno de los me­jo­res pre­si­den­tes de­mó­cra­tas que ha te­ni­do es­ta na­ción, Fran­klin D. Roo­se­velt. Des­pués, ha pro­mo­vi­do una re­for­ma fis­cal si­mi­lar a la que es­ta­mos im­pul­san­do: que pa­guen más quie­nes más tie­nen, y que las gran­des cor­po­ra­cio­nes pri­va­das no eva­dan sus im­pues­tos. Por úl­ti­mo, le es­tá dan­do un vuel­co al gas­to pú­bli­co en lo so­cial, co­mo nun­ca an­tes se ha­bía vis­to.

“To­do es­to es cien por cien­to de­mó­cra­ta. Y si Bi­den ga­na la elec­ción pre­si­den­cial, que se pre­pa­re el pre­si­den­te me­xi­cano a re­gre­sar a Washington, por­que se­rá uno de los pri­me­ros je­fes de Es­ta­do de Amé­ri­ca que in­vi­ta­re­mos los de­mó­cra­tas y la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na ”.

¿Así o más cla­ro?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.