Conciencia

Milenio - Laberinto - - VARIA -

Los de­li­ca­dos es­tu­dios en tin­ta de as­tro­ci­tos (las prin­ci­pa­les cé­lu­las glia­les), rea­li­za­dos por San­tia­go Ramón y Ca­jal a prin­ci­pios del si­glo XX, con­tie­nen el mis­te­rio y la be­lle­za de una obra de ar­te. Ex­pues­tos jun­to a las elu­cu­bra­cio­nes de Re­né Des­car­tes, ini­cian sin em­bar­go el camino de di­so­lu­ción del dua­lis­mo con que re­li­gio­nes y fi­lo­so­fía han frac­tu­ra­do nues­tra ex­pe­rien­cia pa­ra con­fron­tar­nos con po­si­bi­li­da­des mu­cho más in­cier­tas, pe­ro tam­bién más in­tere­san­tes.

La ex­po­si­ción Sta­tes of Mind con­ti­núa la tra­di­ción de la Co­lec­ción Well­co­me de in­te­grar to­das las fuen­tes del sa­ber con el ar­te, es­ta vez ex­plo­ran­do los bor­des de la conciencia: “la ma­ra­vi­lla y la fra­gi­li­dad de nues­tra vi­da in­te­rior”.

El ilus­tra­dor Jean Ho­la­bird in­ter­pre­ta en un al­fa­be­to en acua­re­la la au­di­ción del co­lor de Na­bo­kov. En la sa­la con­ti­gua, una ins­ta­la­ción so­no­ra so­bre el es­pan­to ex­pe­ri­men­ta­do du­ran­te la pa­rá­li­sis del sue­ño en­vuel­ve los tras­tor­nos del dor­mir, in­clu­yen­do La pe­sa­di­lla de Fu­se­li y una sec­ción de­di­ca­da al Ga­bi­ne­te del Dr. Ca­li­ga­ri. Un Ce­sa­re de ta­ma­ño na­tu­ral duer­me en es­pe­ra de las ór­de­nes del si­nies­tro doc­tor. Obra de Gosh­ka Ma­cu­ga, es una ima­gen per­tur­ba­do­ra de la más com­ple­ta vul­ne­ra­bi­li­dad.

Más di­fí­ci­les de mi­rar son los vi­deos de pa­cien­tes en el mo­men­to en que la anes­te­sia se los lle­va por un ra­to al más allá, o la pe­lí­cu­la Shift, de Aya Ben Ron, do­cu­men­to a la vez me­su­ra­do y des­ga­rra­dor de la vi­da de pa­cien­tes en estado ve­ge­ta­ti­vo, con pre­gun­tas ur­gen­tes pe­ro sin res­pues­tas fá­ci­les so­bre éti­ca y nues­tra co­mún hu­ma­ni­dad.

Alar­man­te y muy di­ver­ti­da es la selección del “Ar­chi­vo de la me­mo­ria fal­sa” de A. R. Hop­wood. Pe­ro la ex­po­si­ción al­can­za una ci­ma de li­ris­mo en la pe­lí­cu­la Ti­me Pre­sent, de Sho­na Illing­worth, pro­yec­ta­da en un díp­ti­co de pan­ta­llas con el rit­mo len­to con que Clai­re, su pro­ta­go­nis­ta, atra­vie­sa a dia­rio el ex­tra­ño pai­sa­je al que tra­ta de dar­le cohe­ren­cia. Clai­re des­per­tó de un co­ma a los 44 años pa­ra en­trar en el ate­rra­dor mun­do ajeno de la vi­da pro­pia que es la am­ne­sia. Du­ran­te más de cua­tro años Illing­worth tra­ba­jó con Clai­re, un te­ra­peu­ta cog­ni­ti­vo y una neu­ro­psi­có­lo­ga, co­la­bo­ra­ción que ha ge­ne­ra­do un ma­yor en­ten­di­mien­to fe­no­me­no­ló­gi­co y neu­ro­bio­ló­gi­co de la am­ne­sia y que, a la vez, dio lu­gar a una obra de ar­te.

Illing­worth y Clai­re ex­plo­ran ade­más la ana­lo­gía en­tre la am­ne­sia in­di­vi­dual y la am­ne­sia cul­tu­ral que ro­dea la is­la es­co­ce­sa de St Kil­da, eva­cua­da en 1930 tras 4 mil años de ser ha­bi­ta­da, y que se con­vier­te en se­gun­da pro­ta­go­nis­ta.

El fil­me ter­mi­na de di­sol­ver las ba­rre­ras del dua­lis­mo car­te­siano con una in­da­ga­ción crea­ti­va que vuel­ve po­si­ble la unión de ar­te y cien­cia en la de­li­ca­da la­bor hu­ma­na de for­mu­lar pre­gun­tas.

L

HENRY FU­SE­LI

La pe­sa­di­lla, 1781

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.