Milenio - Laberinto

El primer número de Diálogos

- GABRIEL ZAID

La revista Diálogos de Ramón Xirau apareció a fines de 1964. Era una revista personal. Suya fue la iniciativa, la concepción, la dirección, el cuidado y hasta la búsqueda de anuncios y patrocinio­s. El primer número (noviembre–diciembre) abría con un poema de Octavio Paz y seguía con un ensayo enviado por Roger Caillois y traducido por José Emilio Pacheco, que era el Secretario de Redacción. Mario Vargas Llosa envió un anticipo de su novela

La casa verde, Elena Garro un relato, José Bianco unos “Recuerdos de Borges”. Había, además, poemas de Alí Chumacero, Tomás Segovia y Homero Aridjis. También media docena de reseñas y una veintena de noticias sobre libros, así como media docena sobre exposicion­es de pintura y escultura, firmadas o no por Xirau y Pacheco. Más la defensa atribuida a Gorgias de la infidelida­d de Elena de Troya. También correos celebrando la aparición de la revista y ofreciendo colaboraci­ones de Fuentes, Cortázar, Kolakowski, Fromm, Podhoretz, Barbara Epstein y otros.

Las viñetas eran de Juan Soriano, la imagen de la portada de Tamayo, el diseño supongo que de Vicente Rojo porque se producía en la Imprenta Madero. Era una constelaci­ón del mundo de Xirau que se volvió un canon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico