“Los vie­jos dan gran­des lec­cio­nes”

Los ji­ne­tes del tiem­po re­crea la en­tra­da de Vi­lla y Za­pa­ta a la Ciu­dad de Mé­xi­co en 1914

Milenio - Laberinto - - CINE - HÉC­TOR GONZÁLEZ gon­za­lez­jor­dan@gmail.com

El 6 de di­ciem­bre de 1914, Emi­li­ano Za­pa­ta y Fran­cis­co Vi­lla to­ma­ron la Ciu­dad de Mé­xi­co. Con la ayu­da del gru­po ac­to­ral Re­vo­lu­ción Za­pa­tis­ta del Sur, el rea­li­za­dor José Ra­món Pe­dro­za qui­so re­pli­car la ges­ta. El re­sul­ta­do fue Los ji­ne­tes del tiem­po, fil­me que com­bi­na do­cu­men­tal y fic­ción pa­ra pro­pi­ciar una re­fle­xión po­lí­ti­ca y so­cial so­bre los pen­dien­tes de la Re­vo­lu­ción me­xi­ca­na.

¿Qué vio en Za­pa­ta y Vi­lla pa­ra traer­los a co­la­ción en el si­glo XXI?

Es­tu­ve tra­ba­jan­do en Mo­re­los y a par­tir de ello me pro­pu­se ha­cer un re­co­rri­do por la Ciu­dad de Mé­xi­co con la pre­mi­sa de re­pli­car la ges­ta de Za­pa­ta. Que­ría en­trar el 6 de di­ciem­bre de 2014, tal y co­mo su­ce­dió ha­ce cien años, pe­ro al fi­nal las fe­chas no coin­ci­die­ron. Las fi­gu­ras de Vi­lla y Za­pa­ta si­guen vi­gen­tes por­que se­gui­mos pa­de­cien­do mu­cha in­jus­ti­cia.

¿Qué ri­que­za en­con­tró en la uti­li­za­ción de ac­to­res cam­pe­si­nos pa­ra la fil­ma­ción de Los ji­ne­tes del tiem­po?

En la pe­lí­cu­la ve­mos có­mo la co­mu­ni­dad de Que­bran­ta­de­ro, en Mo­re­los, se plan­tea re­sol­ver sus re­tos me­dian­te so­lu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias. Creo que es un ejem­plo de de­mo­cra­cia re­so­lu­ti­va. To­ma de­ci­sio­nes tan tras­cen­den­tes co­mo lim­piar el río que pa­sa por ahí, o la re­fo­res­ta­ción de la zo­na, de ma­ne­ra abier­ta. Re­vo­lu­ción Za­pa­tis­ta del Sur creó un gru­po de ac­to­res cam­pe­si­nos pa­ra ha­blar­les a los más jó­ve­nes so­bre los za­pa­tis­tas. Es un es­tar cons­cien­tes de lo que es nues­tra me­mo­ria y nues­tro pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co. Por eso uno de los pun­tos cen­tra­les de la pe­lí­cu­la es la edu­ca­ción.

La re­fle­xión his­tó­ri­ca del fil­me tien­de un puen­te en­tre la Re­vo­lu­ción me­xi­ca­na y el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio.

Fue una coin­ci­den­cia. Cuan­do em­pe­za­mos a tra­ba­jar la pe­lí­cu­la no se avi­zo­ra­ba una re­ne­go­cia­ción. Pa­ra los es­ta­du­ni­den­ses, se di­ce, es­tu­vo mal ne­go­cia­do. Qui­zá a los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos les tra­jo al­gu­nas bon­da­des, pe­ro en po­cas oca­sio­nes nos plan­tea­mos el pun­to de vis­ta de los cam­pe­si­nos, quie­nes cuen­tan có­mo per­ju­di­có el tra­ba­jo de la tie­rra, no so­lo por la tec­no­lo­gía sino por la im­po­si­ción de los trans­gé­ni­cos. En la pe­lí­cu­la nos ex­pli­can por qué es­ta­mos re­gre­san­do a los mo­no­cul­ti­vos, que a la lar­ga de­bi­li­tan al cam­po.

Otra co­yun­tu­ra his­tó­ri­ca que acen­túa el sen­ti­do po­lí­ti­co de la pe­lí­cu­la es el en­cuen­tro con los pa­dres de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa.

Lo que en prin­ci­pio de­be­ría ser un re­co­rri­do tran­qui­lo por la Ciu­dad de Mé­xi­co se con­vir­tió en un cam­po de ba­ta­lla. No nos de­ja­ron en­trar al Zó­ca­lo, pri­me­ro por la si­tua­ción po­lí­ti­ca agres­te cau­sa­da por la des­apa­ri­ción de los nor­ma­lis­tas; y se­gun­do, por la ins­ta­la­ción de una pis­ta de hie­lo. La his­to­ria me­xi­ca­na es el in­ten­to cons­tan­te de lle­gar a al­gún si­tio. En es­te sen­ti­do, la pe­lí­cu­la pa­só de ser épi­ca a qui­jo­tes­ca.

¿Por qué tu­vie­ron pro­ble­mas pa­ra fil­mar en el Zó­ca­lo?

Fue com­pli­ca­dí­si­mo, tar­da­mos año y me­dio en lo­grar­lo. En tres oca­sio­nes nos ne­ga­ron la fil­ma­ción y siem­pre nos avi­sa­ron vein­ti­cua­tro ho­ras an­tes. Tu­vo que in­ter­ve­nir la Se­cre­ta­ría de Fil­ma­cio­nes pa­ra que nos die­ran ac­ce­so.

¿Des­cu­brió es­te sen­ti­do me­ta­fó­ri­co de la his­to­ria me­xi­ca­na so­bre la mar­cha?

El do­cu­men­tal su­ma lec­tu­ras con­for­me se va desa­rro­llan­do. No obs­tan­te, in­vi­ta a no per­der nun­ca la es­pe­ran­za. La gran lec­ción la dan los vie­jos, por­que tie­nen un pen­sa­mien­to más ju­ve­nil que los pro­pios jó­ve­nes y no se can­san de sa­car ade­lan­te a nues­tro país.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.