La co­me­dia de la ver­dad

Milenio - Laberinto - - CINE - FER­NAN­DO ZAMORA @fer­nan­dov­za­mo­ra

Ha­ce tiem­po que fal­ta­ba una co­me­dia en torno al su­fri­mien­to que pro­du­ce la tec­no­lo­gía por­que, le­jos de ha­cer­nos la vi­da fá­cil, la compu­tado­ra nos la com­pli­ca. En 1998, No­ra Eph­ron di­ri­gió

You’ve Got Mail bus­can­do el la­do có­mi­co de in­ter­net, pe­ro no ha si­do has­ta 2017 que apa­re­ce una co­me­dia que di­vier­te con es­te con­flic­to. Amor en lí­nea es pro­fun­da por­que se bur­la de la mo­der­ni­dad echan­do mano de un clá­si­co: Mo­liè­re.

Pue­de que uno pien­se que Amor en lí­nea tra­ta so­lo de las per­ple­ji­da­des de un vie­jo a quien su hi­ja le con­tra­ta un pro­fe­sor de compu­tación. Es­to es el ini­cio. Lo que si­gue es el li­gue. Y sorprende la for­ma en que el di­rec­tor so­lu­cio­na los chats. Las con­ver­sa­cio­nes eró­ti­cas des­fi­lan au­tén­ti­ca­men­te fren­te a es­te hom­bre de pe­los lar­gos y ca­no­sos que no ha per­di­do la inocen­cia de sus ojos azu­les. En lu­gar de ha­cer­nos ver las fan­ta­sías del don Juan de or­de­na­dor, las mu­je­res sal­tan de la pan­ta­lla has­ta la reali­dad de su de­par­ta­men­to y a ve­ces bai­lan con él.

Con una foto fal­sa, Pie­rre se po­ne a se­du­cir mu­je­res has­ta que lle­ga el mo­men­to de la ci­ta. De­ci­de en­ton­ces pe­dir ayu­da a su pro­fe­sor de compu­tación con es­ta ló­gi­ca: “si yo ligo por ti, tú tie­nes se­xo por mí”. La co­sa pa­re­ce per­ver­sa, pe­ro el guión re­sul­ta lo su­fi­cien­te­men­te in­te­li­gen­te co­mo pa­ra ex­plo­rar los sen­ti­mien­tos que, sin du­da, co­mien­zan a aflo­rar en to­das las aris­tas de es­te trián­gu­lo amo­ro­so que po­si­bi­li­ta in­ter­net. Y es que, a de­cir ver­dad, la tec­no­lo­gía ter­mi­na por ser lo de me­nos. Lo de más es es­te trián­gu­lo salido de una an­ti­gua co­me­dia fran­ce­sa, una de esas en que hay que­sos, vi­nos y un be­so fren­te a No­tre Da­me. Hay des­en­cuen­tros ro­mán­ti­cos, la Torre Eif­fel y un Je t’ai­me que se mur­mu­ra co­mo en to­das esas co­me­dias que gus­tan por­que ha­cen de la vi­da un coc­tel de amor y Char­don­nay pe­ro ¿dón­de es­tá Mo­liè­re? En los ma­los en­ten­di­dos, en las ver­da­des a medias, en los de­fec­tos de ca­rác­ter; en la in­ca­pa­ci­dad del pro­ta­go­nis­ta pa­ra ha­cer fren­te a una vi­da que lo des­bor­da y en el en­cuen­tro con un vie­jo que le en­se­ña có­mo se ha­ce el amor en es­te Pa­rís que no ne­ce­si­ta de or­de­na­do­res pa­ra se­du­cir a una mu­jer. Mo­liè­re es­tá en la pro­fun­di­dad de una co­me­dia que se bur­la de quien es in­ca­paz de de­cir la ver­dad: he co­men­za­do a que­rer a otra mu­jer.

ES­PE­CIAL

Amor en lí­nea (Un pro­fil pour deux). DI­REC­CIÓN: Stép­ha­ne Ro­be­lin. GUIÓN: Stép­ha­ne Ro­be­lin. FO­TO­GRA­FÍA, Pris­ci­la Gue­des. Con Pie­rre Ri­chard, Ya­niss Les­pert, Fanny Va­let­te. Fran­cia, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.