Milenio - Laberinto

Ambigüedad y sutileza

- FERNANDO ZAMORA @fernandovz­amora

Desde que en 1996 comenzó a volverse famoso con El vestido de verano, François Ozon ha seguido creando personajes que se rigen más por el deseo que por la razón. Frantz es una obra muy recomendab­le. No solo tiene una fotografía espectacul­ar que salta del color al blanco y negro, no solo está bien actuada y bien dirigida; Ozon se permite, además, reinterpre­tar un clásico del cine pre–code, ese que se filmó antes de la era de la censura y que estaba lleno de las alusiones sexuales con las que Ozon trabaja tan bien. Con la imposición de los códigos de censura apareciero­n los personajes acartonado­s que hoy pueblan el cine de Hollywood, pero Frantz es un buen ejemplo de cine que ha sido hecho no para que el espectador tenga certezas sino más bien para que se haga suposicion­es. ¿Quién es este hombre que apareció en un pueblo de Alemania para honrar la tumba de un soldado que murió en la Primera Guerra Mundial? Más aún: ¿quién es la mujer que lo ve llorando sobre esta tumba? Es la novia del soldado muerto, una hermosa muchachita de pueblo que, sin embargo, no se conoce a sí misma. Son sus deseos los que han de revelarle quién es. Frantz tiene la forma y el romance de la novela decimonóni­ca, pero al mismo tiempo las alusiones eróticas y el misterio que recrea, recuerdan lo mejor del cine de Ozon: 8 mujeres, por ejemplo, o Swimming Pool. Ozon no es solo uno de los mejores directores de la Francia de este siglo; es además uno de los más prolíficos. El encanto de su cine estriba en la potencia de unos personajes que no pueden ser encasillad­os en una u otra orientació­n sexual. En Frantz la ambigüedad y sutileza de los personajes llegan al nivel de que la ficción está construida sobre lo que no se dice, algo que sucede solo en la gran narrativa. Además, Frantz es una suerte de bildungsro­man en el que Anna despierta del estupor de su vida de pueblo y aprende a mentir. Después de todo, como dice un confesor, es innecesari­o herir con la verdad. En París, Anna descubre algunos secretos de su novio y la realidad del hombre que ha llorado sobre la tumba de Frantz. Las obras de Ozon suelen tener el encanto de la vida: están llenas de ambigüedad y sutileza. Frantz no es la excepción.

 ?? ESPECIAL ?? Frantz. DIRECCIÓN: François Ozon. GUIÓN: Françoiz Ozon basado en un filme de Ernst Lubitsch. FOTOGRAFÍA: Pascal Marti. CON Paula Beer, Pierre Niney, Johann von Bülow, Marie Gruber. Francia, Alemania, 2016.
ESPECIAL Frantz. DIRECCIÓN: François Ozon. GUIÓN: Françoiz Ozon basado en un filme de Ernst Lubitsch. FOTOGRAFÍA: Pascal Marti. CON Paula Beer, Pierre Niney, Johann von Bülow, Marie Gruber. Francia, Alemania, 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico