La Vuel­ta de Froo­me la ges­ta de Con­ta­dos

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - OPINIÓN -

El bri­tá­ni­co Ch­ris Froo­me (Sky) ru­bri­có el his­tó­ri­co do­ble­te Tour-Vuel­ta al pro­cla­mar­se en Madrid ga­na­dor de la 72 edi­ción de la ron­da es­pa­ño­la, una es­pi­na que te­nía cla­va­da des­de su de­but en 2011, tras una jor­na­da emo­ti­va por la des­pe­di­da de Al­ber­to Con­ta­dor.

En un pa­seo de 117 ki­ló­me­tros, Froo­me, emo­cio­na­do, se hi­zo del pri­mer es­ca­lón del po­dio fren­te a la es­cul­tu­ra de la dio­sa sím­bo­lo de la ca­pi­tal, epi­cen­tro de una fies­ta a la que tam­bién se su­ma­ron el Mat­teo Tren­tin, con cua­tro vic­to­rias rey del es­print y Al­ber­to Con­ta­dor en su adiós del ci­clis­mo.

Una vic­to­ria ca­si de prin­ci­pio a fin, ya que Froo­me se pu­so el sué­ter ro­jo en la ter­ce­ra eta­pa con fi­nal en An­do­rra y des­de en­ton­ces se man­tu­vo co­mo pa­trón. Sin arra­sar, pe­ro con re­gu­la­ri­dad, con días me­jo­res y peo­res, fiel a sus cálcu­los, co­mo co­rres­pon­de a uno de los má­xi­mos ex­po­nen­tes del ci­clis­mo con­trol.

Fue­ra de la fo­to de ho­nor, en el mo­men­to de su re­ti­ra­da, hu­bo una men­ción especial a Al­ber­to Con­ta­dor (Trek), que cru­zó la me­ta de Ci­be­les con des­tino a la ju­bi­la­ción. El ma­dri­le­ño, ga­na­dor de 7 gran­des (2 Tours, 2 Gi­ros y 3 Vuel­tas), fue el ani­ma­dor de la Vuel­ta. Se mar­cha un per­so­na­je en el ci­clis­mo de gran ata­que e im­pro­vi­sa­ción.

Su es­ti­lo ata­can­te en­can­di­ló a la afi­ción, ami­la­nó a Froo­me y res­to de ri­va­les y emo­cio­nó a to­do el per­so­nal en la eta­pa del An­gli­ru, que se anotó es­ca­pa­do y con la in­cer­ti­dum­bre de asal­tar el po­dio.

La Vuel­ta tu­vo su bro­che de oro con el triun­fo de Froo­me y la épi­ca de Con­ta­dor en ca­da eta­pa, su­bli­ma­da en la cum­bre del An­gli­ru. La or­ga­ni­za­ción ho­me­na­jeó al re­ti­ra­do con una vuel­ta de ho­nor.

La Vuel­ta arro­jó un ra­yi­to de luz pa­ra el ci­clis­mo es­pa­ñol con los nom­bres de En­ric Mas, Marc Soler y Iván Gar­cía Cor­ti­na, pe­ro de mo­men­to re­pre­sen­tan ilu­sio­nes más gran­des que la reali­dad. Tiem­po al tiem­po. Y a es­pe­rar.

Se su­ma­ron a la fies­ta de Ci­be­les los ga­na­do­res de las cla­si­fi­ca­cio­nes com­ple­men­ta­rias: el ita­liano Da­vi­de Vi­lle­la (Can­non­da­le) co­mo rey la mon­ta­ña, Froo­me aña­dió la ge­ne­ral de la com­bi­na­da y por pun­tos y el As­ta­na co­mo me­jor equi­po.

Con la luz apa­gán­do­se en la ca­pi­tal, Con­ta­dor aún ro­da­ba en su des­fi­le de ho­nor, fue cuar­to al fi­nal, pe­ro pri­me­ro en el co­ra­zón de la afi­ción.

FO­TOS: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.