So­li­ci­tar y Pe­cho apor­tar frío con­te­ni­do

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - OPINIÓN - • Juan Gó­mez

ECa­da día se apren­den co­sas o ideas nue­vas y di­fe­ren­tes. El pe­rio­dis­mo de­por­ti­vo exi­ge pul­cri­tud al mo­men­to de tra­tar de ejer­cer­lo. Es­con­der­se an­te cier­tas reali­da­des es huir de la ver­dad. Es­tar en el mun­do de la co­mu­ni­ca­ción es con­traer la res­pon­sa­bi­li­dad de (se­gún sea el ca­so) so­li­ci­tar y apor­tar con­te­ni­do. Pe­dir y dar, de­man­dar y en­tre­gar, re­que­rir y ofre­cer. Así de sim­ple es el pe­rio­dis­mo pa­ra quien lo lle­ga a en­ten­der en su ní­ti­da ex­pre­sión.

El de­re­cho de so­li­ci­tar con­te­ni­do lo tie­ne quien ejer­ce el pa­pel de due­ño, je­fe, pro­duc­tor, con­duc­tor o edi­tor. Siem­pre ten­drá ese de­re­cho, siem­pre; sin cues­tio­nar­le na­da a su pe­ti­ción. La obli­ga­ción de apor­tar con­te­ni­do es de quien o quie­nes par­ti­ci-sel­fie, pan en un pro­gra­ma o en la em­pre­sa pe­rio­dís­ti­ca. Siem­pre se­rá ne­ce­sa­rio cum­plir esa la­bor. No es sano con­fun­dir la esen­cia de un pe­rio­dis­mo es­cue­to. Pe­dir y en­tre­gar.

Cuan­do al­gu­na de las par­tes, el que so­li­ci­ta o el que apor­ta, rom­pen con ese flu­jo de ideas, los con­te­ni­dos se es­tro­pean y en­ton­ces sur­ge el con­flic­to. Res­pe­tar las nor­mas tá­ci­tas del pe­rio­dis­mo es vital. Pi­so­tear ese or­den es­ta­ble­ci­do es mor­tal. La flui­dez del pe­rio­dis­mo es co­mo te­ner li­qui­dez eco­nó­mi­ca por­que ha­bien­do és­ta, to­do lo eco­no­mé­tri­co se re­suel­ve. Las du­das y los in­con­ve­nien­tes pu­lu­lan cuan­do nos hay lu­ci­dez en el ce­re­bro.

Al­guien tie­ne de­re­cho a so­li­ci­tar; otro tie­ne la obli­ga­ción de apor­tar. ¿Al­gu­na du­da? Si hoy al Atlas se le ha­ce to­tal­men­te res­pon­sa­ble de su pan­ta­lla mal ubi­ca­da, y la ins­ti­tu­ción se sa­le por la tan­gen­te “ar­gu­men­tan­do” que no pu­do su­per­vi­sar la obra, pues de­mues­tra que el irres­pon­sa­ble sue­le no apor­tar cla­ri­dad ni mo­ra­li­dad. Es­pe­ro po­da­mos en­ten­der que el que so­li­ci­ta es­pe­ra res­pues­ta di­rec­ta pa­ra que otro apor­te con in­te­li­gen­cia, sin ca­pri­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.