La in­for­ma­ción que ha­ce fal­ta en los es­ta­dios

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - OPINIÓN - ra­fael.ocam­po@mi­le­nio.com • twit­ter@ro­cam­po Ra­fael Ocam­po

Lec­cio­nes muy pun­tua­les ten­drán que sa­car en la Li­ga Mx de la emer­gen­cia en la Ciu­dad de Mé­xi­co y otros im­por­tan­tes si­tios del país, que se desató trae el te­rre­mo­to del pa­sa­do mar­tes 19 de sep­tiem­bre. Un acon­te­ci­mien­to de es­te ti­po se pue­de dar a cual­quier ho­ra del día. Que lle­gue a su­ce­der en las ca­si cua­tro ho­ras que re­gis­tra un al­to mo­vi­mien­to de per­so­nas, un par­ti­do en torno y den­tro de un es­ta­dio de fut­bol, es fac­ti­ble.

¿Qué in­di­can los pro­to­co­los qué se de­be de ha­cer den­tro de un es­ta­dio cuan­do se pre­sen­ta un sis­mo de es­tas mag­ni­tu­des?

¿Des­alo­jar de in­me­dia­to el in­mue­ble? ¿Es­pe­rar en ca­da sitio don­de se en­cuen­tre ca­da per­so­na has­ta que pa­se la sa­cu­di­da? ¿Y des­pués qué? ¿Si­gue el par­ti­do de fut­bol y to­dos tan tran­qui­los? ¿Se sus­pen­de el jue­go y en­ton­ces pro­ce­de el des­alo­jo?

¿Y de ser es­to así, la gen­te tie­ne cla­ro que lo de­be ha­cer con or­den y por la puer­ta ade­cua­da? ¿Se va­le me­ter­se al te­rreno de jue­go? ¿Si sí se va­le, a par­tir de qué fi­la se pue­de y de­be tras­la­dar la per­so­na a la can­cha y de cuál hi­le­ra co­rres­pon­de sa­lir a la ca­lle?

Ca­da es­ta­dio del fut­bol me­xi­cano, de cual­quie­ra de sus di­vi­sio­nes pro­fe­sio­na­les, es dis­tin­to. Co­mo re­cu­rren­te usua­rio de al­gu­nos de ellos pue­do afir­mar que no hay in­for­ma­ción su­fi­cien­te, ni el per­so­nal que tra­ba­ja en ellos es­tá lo su­fi­cien­te­men­te pre­pa­ra­do pa­ra ac­tuar en con­se­cuen­cia.

Me gus­ta­ría sa­ber qué ins­truc­cio­nes tie­ne el en­car­ga­do del so­ni­do lo­cal so­bre es­te te­ma. ¿Cuál es su ma­nual? ¿Qué men­sa­jes tie­ne que di­ri­gir?

La otra cues­tión, tan se­ria co­mo la an­te­rior: ¿Se ha he­cho una re­vi­sión en las úl­ti­mas ho­ras co­mo pa­ra re­vi­sar a pro­fun­di­dad el es­ta­do fí­si­co de es­ta­dios co­mo el Az­te­ca o el Azul o el Olím­pi­co de CU des­pués del sis­mo de ha­ce una se­ma­na?

Fal­ta evi­den­cia de es­to. Y la gen­te hoy lo que quie­re es ver que se es­tá tra­ba­jan­do por su se­gu­ri­dad. Va­mos a ver có­mo reac­cio­nan an­te el re­gre­so del fut­bol a los es­ta­dios. Ayu­da­ría mu­cho a to­dos que se tra­ba­ja­ra con se­rie­dad en es­tos dos pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.