¡Aguas con la NBA, Trump!

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - OPINION - Ji­me­na Ro­drí­guez Twitter@jii­me­ji­me • ji­me­nar14@gmail.com

“Mi voz es más im­por­tan­te que mi ro­di­lla” LeB­ron Ja­mes

La NFL co­mo Li­ga pro­ta­go­ni­zó su me­jor ta­clea­da. La ce­re­za del pas­tel la pu­so jus­ta­men­te el lla­ma­do equi­po de Amé­ri­ca. Ab­so­lu­ta­men­te to­dos los ju­ga­do­res de los Va­que­ros de Da­llas, jun­to a su due­ño, Jerry Jo­nes, se arro­di­lla­ron pre­vio al himno de su na­ción en el Mon­day

Night Foot­ball. La Se­ma­na 3 de la pre­sen­te tem­po­ra­da pa­sa­rá a la his­to­ria más por su im­por­tan­cia en el con­tex­to so­cio-po­lí­ti­co, que por ser una sor­pre­si­va en cues­tión de re­sul­ta­dos. Pe­ro mien­tras el de ca­be­lle­ra na­ran­ja no de­ja de de­di­car­le bue­na par­te de su tiem­po a tui­tear en con­tra de la Li­ga de­por­ti­va más exi­to­sa del mun­do, en vez de por ejem­plo, tra­tar de evi­tar una po­si­ble gue­rra con Co­rea del Nor­te, que él mis­mo ha ali­men­ta­do, por otro la­do es­ta­mos a me­nos de tres se­ma­nas del arran­que de la NBA. Otra de las Li­gas de­por­ti­vas de Es­ta­dos Uni­dos con una ma­yo­ría de ju­ga­do­res afro­ame­ri­ca­nos, don­de sus es­tre­llas son co­mo con­jun­to más me­diá­ti­cas. Step­hen Curry, LeB­ron Ja­mes, Ko­be Br­yant y has­ta Mi­chael Jor­dan, el úni­co due­ño “de co­lor” de una fran­qui­cia en­tre las 62 que hay en am­bas Li­gas, se han ma­ni­fes­ta­do en con­tra de las ac­ti­tu­des y de­cla­ra­cio­nes de Do­nald Trump, quien re­ti­ró la in­vi­ta­ción a los Wa­rriors de Gol­den Sta­te a la Ca­sa Blan­ca y pi­dió que se des­pi­die­ra a cual­quie­ra que “no res­pe­ta­ra” el himno y ban­de­ra de EU. Y es aquí don­de una vez más ca­be acla­rar que las pro­tes­tas pa­cí­fi­cas que he­mos vis­to en el de­por­te des­de el año pa­sa­do son más bien por el te­ma de vio­len­cia ra­cial que vi­ve su so­cie­dad. Trump qui­zá pen­só que ten­dría el apo­yo de la NFL, al fin y al ca­bo tie­ne (o te­nía) va­rias amis­ta­des ahí, pe­ro en la NBA es to­do lo con­tra­rio. El pa­sa­do lu­nes, en el arran­que de los cam­pa­men­tos de en­tre­na­mien­to, va­rias vo­ces de­ja­ron en cla­ro que es­tán lis­tos pa­ra unir­se a la pe­lea. Si bien no sa­be­mos si los ju­ga­do­res se arro­di­lla­rán o qué ti­po de men­sa­je de so­li­da­ri­dad man­da­rán, la con­ver­sa­ción es­ta­rá ahí. El pe­rio­dis­ta Char­les P. Pier­ce, de Sports Illus­tra­ted, lo en­glo­ba de me­jor ma­ne­ra:

“Si van a to­car him­nos na­cio­na­les, van a te­ner po­lí­ti­ca, y si tie­nen po­lí­ti­ca, van a te­ner pos­tu­ras po­lí­ti­cas, que sien­do es­to E Uno siem­pre van a gus­ta­ra to­do mun­do ”. Co­mo di­cen por ahí, si tan so­lo Trump hi­cie­ra bien su tra­ba­jo, la gen­te no se es­ta­ría arro­di­llan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.