Cier­to que hay un “Ma­nual Es­ta­dio Se­gu­ro”, pe­ro…

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - OPINION - • Ra­fael Ocam­po ra­fael.ocam­po@mi­le­nio.com • twitter@ro­cam­po

Ha­ce dos años y me­dio, el 18 de mar­zo del 2015, la Li­ga Mx pre­sen­tó el “Ma­nual Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad. Es­ta­dio Se­gu­ro”.

Es un do­cu­men­to con­for­ma­do por 17 pá­gi­nas con in­di­ca­cio­nes más bien de ca­rác­ter ge­ne­ral. En el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo, el IX se de­fi­nen las “Ac­cio­nes en ca­so de Emer­gen­cia”.

Tex­tual: “1. En ca­so de ocu­rrir una si­tua­ción de emer­gen­cia, el man­do de ope­ra­cio­nes de com­ba­te y con­trol de la emer­gen­cia re cae­rá en el Man­do Coor­di­na­dor. “2. En ca­so de ocu­rrir una si­tua­ción de emer­gen­cia el Man­do Coor­di­na­dor ac­ti­va­rá alas uni­da­des en­car­ga­das de com­ba­te y con­trol de la emer­gen­cia, pa­ra ello los Clu­bes pro­por­cio­na­rán el apo­yo que, en su ca­so, sea re­que­ri­do. “3. Las prio­ri­da­des de aten­ción de cual­quier ti­po de emer­gen­cia se­rán: a ). Sal­var y pro­te­ger vi­das, b ). Sal­var y pro­te­ger bie­nes, c ). Com­ba­te y con­trol de la emer­gen­cia ”. Y así cua­tro pun­tos más, has­ta com­ple­tar los 7.

Qué bueno que la Li­ga Mx ha es­ta­ble­ci­do es­te eje rec­tor. Pe­ro in­sis­to en que a la luz de la ex­pe­rien­cia que vi­vi­mos el mar­tes 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do se re­quie­re un Ma­nual, que co­noz­can afi­cio­na­dos y to­dos los de­más par­ti­ci­pan­tes de un es­pec­tácu­lo de asis­ten­cia ma­si­va, con in­di­ca­cio­nes mu­cho más pre­ci­sas…

Y so­bre to­do se re­quie­re que se di­fun­da con car­te­les e in­di­ca­cio­nes en los es­ta­dios mis­mos. Y con ob­ser­va­cio­nes mu­cho más no­to­rias por par­te del so­ni­do lo­cal. Yo asis­to con re­la­ti­va fre­cuen­cia al Es­ta­dio Azul y no re­cuer­do nin­gún men­sa­je de es­te ti­po, ni he vis­to le­tre­ros que nos in­di­quen en don­de ten­dría­mos que con­cen­trar­nos, una vez des­alo­ja­dos, en ca­sos de sis­mos.

Hay ple­nas ra­zo­nes pa­ra que es­te Ma­nual de Es­ta­dio Se­gu­ro se car­gue de con­te­ni­do es­pe­cí­fi­ca­men­te en ca­sos de te­rre­mo­to o sis­mo. A na­die le ha­ce da­ño y sí pue­de lle­gar a sal­var mu­chas vi­das.

Yo es­pe­ra­ría es­to: que des­de el so­ni­do lo­cal se in­di­que: “En ca­so de sis­mo se pi­de que se man­ten­ga la cal­ma, se que­den en su si­tio pues una es­tam­pi­da pue­de ge­ne­rar caos”. Y así, to­do lo que pro­ce­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.