Un con­tra­to que no de­be pro­vo­car llan­tos

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - OPINION - ( * • Ra­fael Ocam­po ra­fael.ocam­po@mi­le­nio.com • twit­ter@ro­cam­po

Hay va­rios pun­tos que va­le la pe­na acla­rar en torno al con­tra­to que fir­man las te­le­vi­so­ras pa­ra que­dar­se con los de­re­chos de la se­lec­ción me­xi­ca­na de fut­bol y su par­ti­ci­pa­ción en las Co­pas del Mun­do. El pri­me­ro es que al no ser la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol un en­te gu­ber­na­men­tal, no es­tá obli­ga­da a abrir un con­cur­so pa­ra se­lec­cio­nar a la o las em­pre­sas con las cua­les ce­rra­rán una ne­go­cia­ción.

Es­to vie­ne a cuen­to acla­rar­lo por­que mu­cho de lo que se ha di­cho en las úl­ti­mas ho­ras trae es­ta car­ga.

Lo que sé es que un co­mi­té in­de­pen­dien­te a la es­truc­tu­ra de la FMF, for­ma­do por due­ños de equi­pos de la Li­ga Mx, ha es­ta­do ne­go­cian­do los úl­ti­mos cua­tro me­ses con Te­le­vi­sa y Te­le­vi­sión Az­te­ca. Y, efec­ti­va­men­te, han lle­ga­do a un acuer­do que se for­ma­li­za­rá en las pró­xi­mas ho­ras.

En­tien­do que es­te acuer­do no es por los pró­xi­mos 16 años, sino por 8. Y que ron­da­rá los 100 mi­llo­nes de dó­la­res por ca­da uno de los dos mun­dia­les.

To­do lo de­más es es­pe­cu­la­ción. Es­to de que el con­tra­to por cua­tro años en realidad va­le 200 mi­llo­nes de dó­la­res y que al­guien (han di­cho que De­cio de Ma­ría, el pre­si­den­te de la FMF), mal­ba­ra­tó la ne­go­cia­ción ten­dría que do­cu­men­tar­se.

Es evi­den­te que hay em­pre­sas te­le­vi­so­ras que se han sen­ti­do do­li­das por que­dar fue­ra de la ne­go­cia­ción. Pe­ro em­pe­zan­do por ellos, sa­bían que ni Te­le­vi­sa ni Te­le­vi­sión Az­te­ca (las em­pre­sas de me­dios que más le han in­ver­ti­do e in­vier­ten al fut­bol me­xi­cano), iban a per­mi­tir que la se­lec­ción na­cio­nal se les fue­ra de las ma­nos.

Na­da es­tá des­car­ta­do, por lo de­más, en los nue­vos es­que­mas de trans­mi­sión te­le­vi­si­va. Qui­zá es­tas em­pre­sas de te­le­vi­sión res­trin­gi­da o al­gu­nas otras de te­le­vi­sión abier­ta pue­dan ac­ce­der a es­tos de­re­chos, pe­ro ten­dría que ser com­prán­do­le a Te­le­vi­sa y a Te­le­vi­sión Az­te­ca. Así fun­cio­na ya con los par­ti­dos de la Li­ga Mx.

Ma­ña­na vier­nes ha­brá una asam­blea ex­tra­or­di­na­ria de los due­ños de los equi­pos de la Li­ga Mx. Al fi­nal ex­pli­ca­rán su ne­go­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.