DA­NI SUÁREZ EN NASCAR UN AÑO CLA­VE

EL PI­LO­TO ME­XI­CANO APREN­DE A LI­DIAR CON LAS AL­TAS EX­PEC­TA­TI­VAS DE SU LLE­GA­DA A LA MÁ­XI­MA CA­TE­GO­RÍA DE AU­TOS STOCK, DON­DE DISPU­TA EL TÍ­TU­LO DE NO­VA­TO DEL AÑO EN LAS ÚL­TI­MAS DOS CA­RRE­RAS

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - PORTADA - POR RO­SA ELE­NA TO­RRES FO­TOS: JOE GIBBS RACING

En 2016 Suárez se con­vir­tió en el pri­mer me­xi­cano en ga­nar un cam­peo­na­to en una de las tres se­ries na­cio­na­les de NASCAR en Es­ta­dos Uni­dos, y tam­bién fue el pri­me­ro en lo­grar­lo sin ser es­ta­du­ni­den­se, to­do eso lo mo­ti­vó a su­bir su ni­vel de exi­gen­cia y de mo­ti­va­ción. “Se sien­te bien ser cam­peón de la Xfinity Se­ries. Sien­tes que tan­to tra­ba­jo y de­di­ca­ción de mu­cha gen­te em­pie­za a pa­gar de re­gre­so”, di­jo Da­niel en en­tre­vis­ta con La Afi­ción en Ala­ba­ma. “Des­pués de la pri­me­ra vic­to­ria en Mi­chi­gan me pu­se a pen­sar: ‘ya so­mos un equi­po fuer­te que pue­de ga­nar el cam­peo­na­to’. Y lo dis­fru­té mu­chí­si­mo. Es al­go que dis­fru­to to­da­vía cuan­do veo las fo­tos, pe­ro cum­ples una me­ta, la fes­te­jas y hay que ir a la si­guien­te, si no, te que­das es­tan­ca­do. Te que­das pen­san­do en ese cam­peo­na­to por to­da la vi­da y eso no es co­rrec­to. Aho­ra es­ta­mos en la po­si­ción de bus­car otro”.

En to­das las ca­te­go­rías en que ha es­ta­do en NASCAR en Es­ta­dos Uni­dos ha si­do No­va­to del Año, aho­ra tie­ne con­trin­can­tes fuer­tes, pe­ro es­te tí­tu­lo es su si­guien­te me­ta.

“No sé si lo ga­na­re­mos. Te­ne­mos muchas po­si­bi­li­da­des, eso no hay du­da, pe­ro hay que pen­sar ca­rre­ra por ca­rre­ra. No sé en dón­de pue­des ver los pun­tos. No es­tá en mis prio­ri­da­des ver có­mo van. Eso se va a dar si ha­ces tu tra­ba­jo en la pis­ta. Yo pien­so en la ca­rre­ra de hoy y si ha­go bien mi tra­ba­jo en la pis­ta, esos pun­tos se van a arre­glar so­los”, con­ti­nuó.

-¿Có­mo vas has­ta aho­ra en el pro­gra­ma Dri­ve of Di­ver­sity de NASCAR?

Cuan­do me mu­dé a Es­ta­dos Uni­dos no te­nía mu­chos pa­tro­ci­na­do­res y es­ta­ba bus­can­do quién me pu­die­ra apo­yar en es­ta ca­rre­ra. Cuan­do vas em­pe­zan­do es la eta­pa más du­ra y no te­nía muchas op­cio­nes. El pro­gra­ma de Di­ver­si­dad de NASCAR me ayu­dó mu­cho pa­ra po­der te­ner una opor­tu­ni­dad con un equi­po que no era el me­jor, pe­ro era de­cen­te y ahí no tu­ve que pa­gar. Eso me ayu­dó pa­ra apren­der y te­ner una opor­tu­ni­dad en el fu­tu­ro co­mo su­ce­dió con Joe Gibbs Racing.

-¿Qué di­fe­ren­cia hay con los otros me­xi­ca­nos que bus­ca­ron es­ta opor­tu­ni­dad sin éxi­to?

An­tes de mí hu­bo va­rios me­xi­ca­nos que co­rrie­ron acá, pe­ro no tu­vie­ron el apo­yo del pro­gra­ma. No sé cuál fue la di­fe­ren­cia, yo siem­pre he tra­ba­ja­do muy du­ro y he creí­do en lo que pue­do ha­cer. Creo que uno de los erro­res que co­me­te­mos co­mo me­xi­ca­nos al ir a Es­ta­dos Uni­dos, es que pen­sa­mos que va a ha­ber al­gún ti­po de dis­cri­mi­na­ción. Mu­chos ami­gos en Mé­xi­co me lo co­men­ta­ron, pe­ro pa­ra mí no hu­bo na­da de eso. Creo que la men­ta­li­dad que tu­ve fue di­fe­ren­te y fun­cio­nó. Soy muy afor­tu­na­do por te­ner una gran fa­mi­lia que me ha apo­ya­do y di­ri­gi­do por el ca­mino que yo creo que es el co­rrec­to.

-¿Siem­pre te lla­ma­ron la aten­ción los au­tos fór­mu­la?

Nun­ca pen­sé en co­rrer fór­mu­las, en co­rrer NASCAR o al­go en es­pe­cí­fi­co, so­la­men­te que­ría co­rrer, eso era lo que que­ría. Aun­que pri­me­ro que­ría ra­llies. No sa­bía si iba a te­ner la po­si­bi­li­dad de co­rrer en dos años. En­ton­ces yo dis­fru­ta­ba ca­da año co­mo si fue­ra el úl­ti­mo. Tu­ve la opor­tu­ni­dad de com­pe­tir en Eu­ro­pa en cam­peo­na­tos mun­dia­les de go-karts y cuan­do re­gre­sé, hi­ce al­gu­nas prác­ti­cas en Fór­mu­la Re­nault en Mé­xi­co con uno de mis ami­gos, quien com­pe­tía ahí (En­ri­que Ba­ca); que­ría­mos ha­cer al­go, pe­ro era de­ma­sia­do ca­ro y no ha­bía pa­tro­ci­na­do­res. Me di cuen­ta que ne­ce­si­ta­bas te­ner una fa­mi­lia de mu­cho di­ne­ro pa­ra po­der co­rrer en esas ca­te­go­rías. Afor­tu­na­da­men­te en NASCAR ha­bía mu­chos pa­tro­ci­na­do­res y lue­go sa­lió la opor­tu­ni­dad ahí.

-¿Fí­si­ca­men­te có­mo te pre­pa­ras pa­ra co­rrer?

La gen­te no sa­be lo fuer­te que es ma­ne­jar un ca­rro de NASCAR y las tem­pe­ra­tu­ras. Vas prác­ti­ca­men­te aden­tro de un horno. La pre­pa­ra­ción fí­si­ca es muy im­por­tan­te, hay mu­chos pi­lo­tos en NASCAR que ha­cen mu­cho ejer­ci­cio, otros no tan­to. Yo soy uno de los que ha­ce más, es una com­bi­na­ción de gim­na­sio, con bi­ci­cle­ta de montaña y de ru­ta. Mu­chos pi­lo­tos sí tie­nen una ali­men­ta­ción es­pe­cial, yo no tan­to, no la pue­do se­guir. Me gus­ta co­mer de to­do, pe­ro co­mo nu­tri­ti­vo.

-¿Có­mo lle­gas­te a ser pi­lo­to?

Mi pa­pá fue quien real­men­te em­pe­zó to­do con las ca­rre­ras de go-karts cuan­do yo te­nía 10 años de edad. Al prin­ci­pio fue co­mo un hobby, mi me­ta no era ser pi­lo­to, pe­ro siem­pre me gus­ta­ron mu­cho los ca­rros y la ve­lo­ci­dad. Mi fa­mi­lia no vie­ne de ca­rre­ras, co­mo les su­ce­de a otros pi­lo­tos. A los 14-15 años me em­pe­cé a dar cuen­ta que es­to me gus­ta­ba mu­cho. No sa­bía exac­ta­men­te si po­día ha­cer una ca­rre­ra de es­to, pe­ro es­ta­ba se­gu­ro que que­ría co­rrer au­tos to­dos los días. En Mé­xi­co fue di­fí­cil, pe­ro em­pe­za­mos a co­no­cer gen­te con más ex­pe­rien­cia y las co­sas co­men­za­ron a fun­cio­nar bien.

Te­ne­mos po­si­bi­li­da­des (de ser no­va­to del año), eso no hay du­da”

DA­NIEL SUÁREZ

Pi­lo­to MENCS

FO­TO: AFP

Es­te es el au­to que co­rre ac­tual­men­te Da­niel en la Nascar Cup Se­ries

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.