SE LLE­VA LA NO­CHE

EL RE­CO­NO­CI­MIEN­TO A JOR­GE VALDANO FUE EL COLOFÓN PER­FEC­TO DE UNA CE­RE­MO­NIA EMOTIVA EN LA QUE FUE­RON INVESTIDOS 11 NUE­VOS IN­TE­GRAN­TES AL SA­LÓN DE LA FA­MA DEL FUT­BOL

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - PORTADA - Eduardo Gon­zá­lez Ló­pez/ Pachuca, Hgo

On­ce nue­vas es­tre­llas del fut­bol ya bri­llan en las vi­tri­nas del Sa­lón de la Fa­ma en Pachuca, lue­go de ser investidos los nue­vos in­mor­ta­les. Los ga­lar­do­na­dos de es­ta séptima edi­ción fue­ron los ex mun­dia­lis­tas me­xi­ca­nos Ra­món Ra­mí­rez y Al­ber­to Gar­cía Aspe, los in­ter­na­cio­na­les Jor­ge Valdano, Hris­to Stoich­kov, Pep Guar­dio­la, En­zo Fran­ces­co­li; los de­ca­nos me­xi­ca­nos Gui­ller­mo Ti­gre Sepúlveda e Ig­na­cio Cua­te Cal­de­rón, así co­mo el in­ter­na­cio­nal es­pa­ñol Fran­cis­co Paco Gen­to; la ex se­lec­cio­na­da de Ale­ma­nia, Bir­git Prinz, y co­mo en­tre­na­dor el uru­gua­yo Car­los Mi­loc, fa­lle­ci­do en fe­bre­ro.

La no­che en Pachuca es­tu­vo lle­na de lu­ces, mú­si­ca de or­ques­ta y co­lor; los in­vi­ta­dos de ho­nor fue­ron el go­ber­na­dor de Hi­dal­go, Omar Fa­yad Me­ne­ses, el pre­si­den­te del Grupo Pachuca, Je­sús Mar­tí­nez Pa­ti­ño, así co­mo fa­mi­lia­res de los ga­lar­do­na­dos y pe­rio­dis­tas de­por­ti­vos de Mé­xi­co y otros paí­ses.

Las no­tas de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Hi­dal­go die­ron en­tra­da al ini­cio del even­to con el Himno Na­cio­nal, se­gui­do de un vi­deo de agra­de­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des; ac­to se­gui­do, el pri­mer gran aplau­so de la no­che pa­ra un fue­ra de se­rie: Ra­món Ra­mí­rez.

El zur­do de Tepic le­van­tó a va­rios de sus asien­tos, no so­lo por ser re­cor­da­do co­mo el me­jor ju­ga­dor que Cé­sar Luis Me­not­ti for­mó du­ran­te su pa­só por el fut­bol de Mé­xi­co, sino por sus lo­gros con San­tos La­gu­na, Chi­vas, Amé­ri­ca y la se­lec­ción na­cio­nal.

Mi­nu­tos des­pués, los au­sen­tes fí­si­ca­men­te, pe­ro no emo­cio­nal­men­te: Hris­to Stoich­kov y Pep Guar­dio­la, dos nom­bres que son re­fe­ren­cia en el fut­bol mun­dial, uno más co­mo ju­ga­dor, el otro más co­mo en­tre­na­dor, pe­ro al fin fut­bo­lis­tas. Sus re­co­no­ci­mien­tos fue­ron re­ci­bi­dos por par­te de sus equi­pos de tra­ba­jo y am­bos en­via­ron sen­dos men­sa­jes de agra­de­ci­mien­to a Mé­xi­co con el gui­ño ex­tra de la so­li­da­ri­dad por los re­cien­tes sis­mos de sep­tiem­bre.

Guar­dio­la, co­mo es usual, no de­jó de men­cio­nar su pa­so por los Do­ra­dos de Si­na­loa, equi­po en el que se re­ti­ró ofi­cial­men­te de las can­chas.

No pudo fal­tar el to­que de emo­ti­vi­dad en una no­che má­gi­ca lle­na de re­cuer­dos y fue con de­di­ca­ción a un gran­de: el inol­vi­da­ble e in­com­pa­ra­ble Car­los Mi­loc. Su hi­ja Sa­yo­na­ra re­cor­dó el pa­so de su pa­dre por la Be­lla Ai­ro­sa en 1991, na­rró cuan­do lle­ga­ron a Mé­xi­co, re­mem­bran­do to­dos y ca­da uno de los pa­sos del es­tra­te­ga uru­gua­yo que hi­zo épo­ca en el país.

Des­pués vino el turno del Prín­ci­pe, En­zo Fran­ces­co­li, quien an­ti­ci­pa­da­men­te anun­ció que no acu­di­ría a Pachuca por su re­co­no­ci­mien­to, de­bi­do a su tra­ba­jo co­mo ma­na­ger ge­ne­ral de Ri­ver Pla­te, re­cien­te­men­te eli­mi­na­do de la Co­pa Li­ber­ta­do­res de Amé­ri­ca y la cri­sis de­por­ti­va que atra­vie­san no le de­ja es­pa­cios pa­ra la fies­ta ni el re­co­no­ci­mien­to.

Aun así, re­ci­bió el me­jor de los ho­me­na­jes con un men­sa­je es­pe­cial des­de Ma­drid de otro prín­ci­pe, el fran­cés Zi­ne­di­ne Zi­da­ne, miem­bro del Sa­lón de la Fa­ma y quien re­co­no­ció en En­zo (nom­bre que le pu­so a uno de sus hi­jos) a un vir­tuo­so del fut­bol.

Lle­gó el turno de las mu­je­res con el re­co­no­ci­mien­to a la ex se­lec­cio­na­da na­cio­nal de Ale­ma­nia, la me­jor ju­ga­do­ra del ini­cio del si­glo en Eu­ro­pa, Bri­git Prinz, bi­cam­peo­na del mun­do, mo­nar­ca de la FIFA co­mo me­jor fut­bo­lis­ta de 2003 a 2005 y una in­dis­cu­ti­ble re­fe­ren­cia teu­to­na del ba­lom­pié fe­me­nil. La na­ci­da en Frank­furt en­vió un ca­lu­ro­so men­sa­je al pue­blo de Mé­xi­co y a los or­ga­ni­za­do­res del even­to.

La par­te fi­nal del even­to que­dó en­mar­ca­da con la emo­ti­vi­dad de los re­cuer­dos de una épo­ca do­ra­da, lle­na de glo­rias y vi­ven­cias. Los re­co­no­ci­mien­tos a los de­ca­nos. Pri­me­ro el es­pa­ñol Paco Gen­to, quien re­ci­bió a tra­vés de Emilio Butragueño el re­co­no­ci­mien­to a una era en el Real Ma­drid.

Ac­to se­gui­do los his­tó­ri­cos del cam­peo­ní­si­mo del Gua­da­la­ja­ra; Ós­car Co­ne­jo Pé­rez pre­sen­tó a Ig­na­cio Cua­te Cal­de­rón, el he­re­de­ro de la To­ta Car­ba­jal y elTu­bo Gó­mez, aplau­di­do y vi­to­rea­do. Re­co­no­ci­do por su Mun­dial de 1970 con Mé­xi­co.

Des­pués, en­tre chi­vaher­ma­nos; Ma­tías Al­mey­da, di­rec­tor téc­ni­co del Re­ba­ño Sa­gra­do, pre­sen­tó a Gui­ller­mo Sepúlveda, el de­fen­sa de hie­rro al que le de­cían ElTi­gre, quien re­cor­dó a Cha­va Reyes co­mo el me­jor ju­ga­dor en la his­to­ria de Mé­xi­co y has­ta can­tó el bo­le­ro que le de­di­ca­ban a sus ri­va­les, co­mo el Amé­ri­ca. Mo­men­to de lá­gri­mas y ri­sas con los ve­te­ra­nos ro­ji­blan­cos.

Mi­gue Me­jía Ba­rón pre­sen­tó a Al­ber­to Gar­cía Aspe; co­mo su ex en­tre­na­dor y for­ma­dor na­rró sus cua­li­da­des, sus pri­me­ros mo­men­tos des­de que lle­gó a Pu­mas a los 15 años y el as­cen­so. El colofón fue la pre­sen­ta­ción de Jor­ge Valdano por par­te de Hu­go Sán­chez.

No hay más que agre­gar, aplu­sos nu­tri­dos. Hu­go lo lla­mó exi­to­so en to­dos los sen­ti­dos y así pa­re­ce ser: cam­peón del mun­do, en­tre­na­dor, co­men­ta­ris­ta, con­fe­ren­cis­ta, es­cri­tor, mo­ti­va­dor… los ído­los se hi­cie­ron eter­nos.

Una gran Li­ga tie­ne que ver con cier­ta uni­for­mi­dad en un cam­peo­na­to, me pa­re­ce sa­lu­da­ble”

JOR­GE VALDANO

Ex fut­bo­lis­ta

FO­TO: IMAGO7

La fo­to del re­cuer­do, con los nue­vos in­mor­ta­les del fut­bol

FO­TOS: IMAGO7 Y MEXSPORT

La nue­va ge­ne­ra­ción del Sa­lón de la Fa­ma e in­vi­ta­dos

Jor­ge Valdano

Ra­món Ra­mí­rez

Hu­go Sán­chez

Emilio Butragueño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.