De Pachuca pa­ra el mun­do

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - OPINÓN - Ji­me­na Rodríguez Twit­ter@jii­me­ji­me • ji­me­nar14@gmail.com

“La tra­di­ción no es la his­to­ria. La tra­di­ción es la eter­ni­dad” Cas­te­lao

Des­de el na­ci­mien­to de Ju­les Ri­met en 1873, has­ta es­te 2017 don­de Pep Guar­dio­la con­ti­núa es­cri­bien­do me­mo­rias en los ban­qui­llos, es que el Sa­lón de la Fa­ma del Fut­bol en Pachuca lo­gra en­glo­bar ca­pí­tu­los de 144 años de his­to­ria. En ape­nas sie­te ge­ne­ra­cio­nes in­ves­ti­das, con 40 na­cio­na­les, 45 in­ter­na­cio­na­les, cua­tro mu­je­res y 18 de­ca­nos, hoy las bio­gra­fías de 108 le­yen­das ilus­tran los 40 me­tros de al­tu­ra que tie­ne el mu­seo ar­qui­tec­tó­ni­ca­men­te más acor­de al fut­bol, uno con la figura de un ba­lón gi­gan­te.

Des­de Mé­xi­co has­ta Chi­na, pa­san­do por El Sal­va­dor, Bra­sil, Li­be­ria, Hun­gría o Ru­sia, en­tre otros, el re­cin­to en la Be­lla Ai­ro­sa es sin du­da el me­jor lu­gar pa­ra de­mos­trar con las sem­blan­zas de sus in­te­gran­tes, que el fut­bol, co­mo dic­ta el cli­ché, no co­no­ce fron­te­ras y por lo mis­mo, es im­por­tan­te aplau­dir y re­co­no­cer el es­fuer­zo que año con año se ha­ce pa­ra con­ti­nuar con un ac­to que es de gi­gan­tes­ca tra­di­ción en de­por­tes co­mo el beis­bol, en Coo­pers­town, el boxeo, en Ca­nas­to­ta o Ri­ver­si­de, el fut­bol ame­ri­cano en Can­ton o el bas­quet­bol con su ce­re­mo­nia en Spring­field.

Si bien mu­seos de fut­bol hay va­rios por to­do el mun­do, sa­lón de la fa­ma na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, re­co­no­ci­do por la FIFA, so­lo hay uno, y sí, el he­cho de que de es­té en es­te te­rri­to­rio es un or­gu­llo. “Es la tre­men­da ener­gía que ema­na de Pachuca, equi­po siem­pre in­no­va­dor, lleno de ideas y es­to la ver­dad es un au­tén­ti­co hi­to. Mé­xi­co es un país muy fut­bo­le­ro y esa pa­sión me­re­ce un ho­nor. No to­do tie­ne que es­tar en Sui­za”. Fue­ron las pa­la­bras de Jor­ge Valdano cuan­do le pre­gun­té acer­ca del te­ma. Cam­peón del mun­do en Mé­xi­co 86 con Ar­gen­ti­na, un hom­bre que sin du­da sa­be leer el fut­bol des­de dis­tin­tos ám­bi­tos que van más allá de la cancha co­mo lo es la his­to­ria y la glo­ba­li­za­ción del de­por­te y aho­ra miem­bro ya del re­cin­to, su opi­nión le otor­ga la de­bi­da di­men­sión a lo que sig­ni­fi­ca es­ta nue­va tra­di­ción de Pachuca pa­ra el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.