Adiós al pac­to­de ca­ba­lle­ros

Tras una reu­nión que re­sul­tó his­tó­ri­ca, el Co­mi­té de De­sa­rro­llo de la Li­ga Mx y la AMFp­ro lle­ga­ron a cua­tro acuer­dos, in­clui­do el que los ju­ga­do­res po­drán con­tra­tar­se de ma­ne­ra li­bre

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - & ,) * - Je­sús Que­za­da/

Adiós al pac­to de ca­ba­lle­ros. Ayer, la jo­ven Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fut­bo­lis­tas Pro­fe­sio­na­les, con ape­nas seis me­ses de exis­ten­cia, lo­gró su pri­me­ra gran vic­to­ria: la abo­li­ción del acuer­do tá­ci­to que exis­tían en­tre los clu­bes y el cual no le per­mi­tía a los ju­ga­do­res con­tra­tar­se li­bre­men­te una vez que con­cluían sus con­tra­tos. Sí, el lla­ma­do pac­to de ca­ba­lle­ros ya es his­to­ria.

Lo que ya se ha­bía anun­cia­do se­ma­nas an­tes se con­cre­tó ayer en las ofi­ci­nas de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol. La AMFp­ro ha­bía fil­tra­do la po­si­bi­li­dad de pa­rar la Li­ga en la Jor­na­da 17, si no eran aten­di­das sus de­man­das —co­mo lo re­ve­ló La Afi­ción el pa­sa­do 16 de abril con un ex­trac­to de la car­ta que le hi­cie­ron lle­gar a los clu­bes—, por lo cual se tu­vo una pri­me­ra reu­nión el día 18 en un ho­tel de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con la pro­me­sa de lle­gar a al­gún acuer­do pa­ra es­ta reu­nión, lo que fi­nal­men­te su­ce­dió.

Al fi­nal, el Co­mi­té de De­sa­rro­llo de la Li­ga Mx aten­dió las dos prin­ci­pa­les de­man­das de la aso­cia­ción, de un plie­go pe­ti­to­rio de 11 pun­tos —pre­sen­ta­dos en es­tas mis­mas pá­gi­nas el miér­co­les— que aún se­rán ana­li­za­das.

He­mos he­cho his­to­ria, es­ta­mos sen­tan­do las ba­ses y los ci­mien­tos pa­ra un me­jor fu­tu­ro”

“DÍA HIS­TÓ­RI­CO”

Co­mo un “día his­tó­ri­co pa­ra el fut­bol me­xi­cano” ca­li­fi­ca­ron los re­pre­sen­tan­tes de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol, La Li­ga Mx y la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fut­bo­lis­tas los acuer­dos lle­ga­dos tras le reu­nión de ayer en la ca­pi­tal del Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de el ma­yor lo­gro fue erra­di­car el pac­to­de­ca­ba­lle­ros y per­mi­tir la li­bre con­tra­ta­ción de los ju­ga­do­res sin con­tra­to a par­tir del pró­xi­mo pe­rio­do de trans­fe­ren­cias.

Así lo anun­cia­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa Ori­be Peralta, Moi­sés Mu­ñoz, Ál­va­ro Or­tiz y Ed­son Zwa­ricz, re­pre­sen­tan­tes de la AMFp­ro; ade­más del pre­si­den­te de la Li­ga Mx, En­ri­que Bo­ni­lla; el pró­xi­mo pre­si­den­te de la Fe­mex­fut, Yon de Lui­sa, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de es­te or­ga­nis­mo, Gui­ller­mo Cantú.

“Los ju­ga­do­res que ter­mi­nen su con­tra­to y no ten­gan al­gu­na ofer­ta de su úl­ti­mo club, po­drán con­tra­tar­se li­bre­men­te, ade­más se am­plía el pe­rio­do de trans­fe­ren­cias pa­ra di­chos ju­ga­do­res. Yo creo que cu­bri­mos los pun­tos por los que ve­nía­mos, y mien­tras se de­fi­na el nue­vo re­gla­men­to de con­tra­ta­cio­nes así es co­mo va a apli­car”, ex­pre­só Mu­ñoz.

Ade­más, el por­te­ro re­sal­tó la im­por­tan­cia de es­ta reu­nión:

“He­mos he­cho his­to­ria, es­ta­mos sen­tan­do las ba­ses y los ci­mien­tos pa­ra un me­jor fu­tu­ro del fut­bol me­xi­cano y, so­bre to­do, pa­ra el bien del fut­bol. Los acuer­dos que he­mos he­cho hoy pue­den de­jar tran­qui­los a to­dos los fut­bo­lis­tas pro­fe­sio­na­les; po­de­mos es­tar tran­qui­los y con­ten­tos con lo que he­mos lo­gra­do. Es­ta­mos sien­do es­cu­cha­dos, va­lo­ra­dos e in­cor­po­ra­dos a to­das las me­sas de diá­lo­go y que se­gui­rán me­jo­ran­do las con­di­cio­nes de los ju­ga­do­res de nues­tra Li­ga”.

Por par­te de la Li­ga Mx, su pre­si­den­te, En­ri­que Bo­ni­lla, se­ña­ló que tras la reu­nión de la AMFp­ro con el Co­mi­té de De­sa­rro­llo De­por­ti­vo se lle­gó al acuer­do de tra­ba­jar en me­sas

de aná­li­sis pa­ra al­can­zar cua­tro pun­tos fun­da­men­ta­les:

1. Tra­ba­jar en la in­te­gra­ción de un nue­vo Re­gla­men­to de Trans­fe­ren­cias y Con­tra­ta­cio­nes.

2. Que dicho re­gla­men­to que­de lis­to a más tar­dar en el pe­rio­do de trans­fe­ren­cias pre­vio al Tor­neo Aper­tu­ra 2019.

3. Apo­yar a ju­ga­do­res sin ofer­ta fut­bo­lís­ti­ca y am­pliar el pe­rio­do de con­tra­ta­ción.

4. In­te­gra­ción de las me­sas de aná­li­sis don­de se lle­guen a acuer-

dos y so­lu­cio­nes a las pe­ti­cio­nes de la aso­cia­ción, co­mo el de ter­mi­nar con do­bles con­tra­tos, un se­gu­ro de gas­tos mé­di­cos ma­yo­res y re­gu­la­ción de pro­mo­to­res, en­tre otros.

“Hoy es un día his­tó­ri­co pa­ra el fut­bol me­xi­cano, des­pués de ce­le­brar mu­chas me­sas de diá­lo­go que se han lle­va­do a ca­bo en­tre los re­pre­sen­tan­tes de la Li­ga Mx, Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol y la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Fut­bo­lis­tas, he­mos lle­ga­do a acuer­dos tras­cen­den­ta­les”, di­jo Bo­ni­lla.

Tam­bién, ex­pli­có que “ha­brá me­sas de tra­ba­jo de las que sa­ca­rán mu­chos te­mas, mu­chos pun­tos de vis­ta, si­tua­cio­nes que de­be­mos ir me­jo­ran­do y ha­cer un nue­vo re­gla­men­to de trans­fe­ren­cias y con­tra­ta­cio­nes que trai­ga be­ne­fi­cios pa­ra to­dos; la aper­tu­ra que se da des­pués de mu­chas me­sas de plá­ti­ca se ve­rá be­ne­fi­cia­do y ma­du­ra­rá con el tra­ba­jo con­jun­to”.

Ál­va­ro Or­tiz, pre­si­den­te de la AMFp­ro, pre­ci­só que “da­mos un pa­so a la pro­fe­sio­na­li­za­ción en to­dos los sen­ti­dos, los fut­bo­lis­tas hoy te­ne­mos voz y vo­to, que nos es­cu­chen, sa­ber del sen­tir de los due­ños y es­ta es una lí­nea de tra­ba­jo que se­rá por mu­chos años”.

Y el di­ri­gen­te fue más allá: “No­so­tros prio­ri­za­mos el diá­lo­go y és­ta siem­pre es la op­ción. Hoy se lle­gó a que nos es­cu­chen y no so­la­men­te es tra­tar de te­ner una o dos pe­ti­cio­nes. Es bus­car un ca­mino pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Que­re­mos su­mar pa­ra apor­tar­le al fut­bol me­xi­cano y hoy se abre el pa­no­ra­ma pa­ra pro­po­ner con vo­ces de di­fe­ren­tes ac­to­res, de­ba­tir y lle­gar acuer­dos a lar­go pla­zo”.

FO­TOS: IMAGO7

Con­fe­ren­cia de pren­sa de la Li­ga Mx y la AMFp­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.