Di­vi­de opi­nio­nes

Al­gu­nos ex sil­ban­tes coin­ci­den en que es­te sis­te­ma se­rá una he­rra­mien­ta im­por­tan­te pa­ra el ár­bi­tro, pe­ro di­fie­ren en cuan­to a si Mé­xi­co ya es­tá pre­pa­ra­do pa­ra em­plear­lo

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - FUTBOL NACIONAL - Mi­ne­lli Atay­de/

La lle­ga­da de un nue­vo miem­bro al fut­bol me­xi­cano ha ge­ne­ra­do ex­pec­ta­ción, pe­ro tam­bién po­lé­mi­ca. El vi­deoar­bi­tra­je (VAR) se im­ple­men­ta­rá es­te fi n de se­ma­na en la Jor­na­da 13 de la Li­ga Mx, pa­ra que en la 16 las au­to­ri­da­des de FIFA den la cer­ti­fi­ca­ción, y aho­ra sí, se que­de de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

Al­gu­nos ex ár­bi­tros han ha­bla­do so­bre có­mo ven la lle­ga­da del sis­te­ma, si el ba­lom­pié az­te­ca es­tá pre­pa­ra­do o no pa­ra im­ple­men­tar­lo. Ha desata­do di­ver­sas opi­nio­nes, pues va­rios creen que aún no es tiem­po, que se ne­ce­si­ta ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra ello, y que aún se de­be tra­ba­jar pa­ra per­fec­cio­nar.

Del la­do con­tra­rio, hay quie­nes lo ven co­mo una he­rra­mien­ta pa­ra co­rre­gir de­ci­sio­nes que se le es­ca­pan al ojo hu­mano. Eso sí, ya lo men­cio­na­ba el mis­mo Ar­tu­ro Bri­zio, ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Ar­bi­tra­je, no se pue­de es­pe­rar que no ha­ya erro­res, y los ár­bi­tros tam­po­co pue­den es­pe­rar que el VAR ha­ga su tra­ba­jo.

Hay que re­cor­dar que des­de la Jor­na­da 6 en la ca­te­go­ría Sub 20 se im­ple­men­tó el VAR, y cla­ro que tu­vo al­gu­nas di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas, pe­ro tam­bién sir­vió pa­ra pu­lir va­rios as­pec­tos. Del mis­mo mo­do, en la Jor­na­da 11 y 12 to­ma­ron al­gu­nos par­ti­dos pa­ra im­ple­men­tar­lo of­fli­ne (fue­ra de lí­nea) y ver de qué ma­ne­ra fun­cio­na­ba ya con es­ta­dios lle­nos, con el pa­so de la gen­te, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, en­tre otras co­sas que pu­die­ran in­ter­fe­rir en su buen desem­pe­ño.

Los pri­me­ros pa­sos ya se die­ron. Ar­tu­ro Bri­zio fue la ca­be­za de to­do es­to, in­clu­so fue él quien ins­tru­yó a to­dos los clu­bes, pri­me­ro de Sub 20, que fue en la que se apli­có, lue­go los clu­bes de la di­vi­sión éli­te. Por su­pues­to, ya en los úl­ti­mos pa­sos tam­bién se cen­tró en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, pa­ra que no hu­bie­ra du­das res­pec­to a lo que ana­li­za­rá.

El VAR se pue­de ocu­par en pe­na­les, ex­pul­sio­nes, go­les, in­ci­den­te no vis­to e iden­ti­dad erró­nea. La uni­dad mó­vil del VAR se ins­ta­la­rá a un la­do de los es­ta­dios, y den­tro, ha­brá de nue­ve a 16 se­ña­les y una to­ma ma­dre (la que se pro­yec­ta en te­le­vi­sión), por su­pues­to, to­ma­das de la te­le­vi­so­ra ofi­cial. Es­te te­ma ha le­van­ta­do mu­cha po­lé­mi­ca, ya que se po­dría pen­sar que pue­den in­fluir los in­tere­ses de és­tas. No obs­tan­te, los di­ri­gen­tes han men­cio­na­do que en to­do el mun­do se uti­li­za de esa ma­ne­ra y no ha­brá nin­gún in­te­rés de por me­dio.

In­clu­so, ha­brá una cá­ma­ra que gra­ba­rá to­do lo que ocu­rra en el in­te­rior de la uni­dad pa­ra des­car­tar cual­quier ma­ni­pu­la­ción, y me­dia ho­ra an­tes de que arran­que el en­cuen­tro se cie­rra por com­ple­to pa­ra que na­die más in­gre­se.

Se tie­nen nue­ve uni­da­des mó­vi­les, que po­drán ro­tar­se en ca­da uno de los es­ta­dios. So­lo en el ca­so de Ti­jua­na es dis­tin­to, da­da la dis­tan­cia que tie­ne. Es por ello que ahí se ins­tau­ra­rá el sis­te­ma en un pal­co de ma­ne­ra per­ma­nen­te

FO­TOS: MEXSPORT

Ciu­dad de Mé­xi­co Ar­tu­ro Bri­zio, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del VAR an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción

Bea­triz Ra­mos y Ar­tu­ro Bri­zio, du­ran­te la prue­ba del VAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.