Cam­bió el 50 por cien­to de ju­ga­das

El sal­do de la pri­me­ra jor­na­da en la que se usó el VAR no des­pe­jó la po­lé­mi­ca; cua­tro ac­cio­nes ame­ri­ta­ron re­vi­sión y dos de ellas mo­di­fi­ca­ron la de­ci­sión ini­cial

Milenio Laguna - La Aficion Laguna - - FUTBOL NACIONAL RADIO PASILLO - Higinio Ro­bles León/

De­ci­sión que no de­jó de cau­sar po­lé­mi­ca, por­que pa­ra mu­chos no de­bió de ha­ber si­do pe­nal.

No aca­bó la po­lé­mi­ca y se­gun­dos des­pués hu­bo otro pe­nal a fa­vor de Atlas, es­ta vez no hu­bo in­di­ca­ción de VAR, el ár­bi­tro es­ta­ba se­gu­ro de lo que pi­tó y en la ca­bi­na es­tu­vie­ron de acuer­do con Es­co­be­do. Lo que sí se dio fue una tar­je­ta ama­ri­lla pa­ra Jesús Pa­ga­no­ni, por ha­cer la seña del VAR, al­go que ya ha­bía an­ti­ci­pa­do Ar­tu­ro Bri­zio (ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Ár­bi­tros) es­ta­ba prohi­bi­do pa­ra ju­ga­do­res y en­tre­na­do­res.

Y al mi­nu­to 31 de nue­vo el VAR se ro­bó la aten­ción, cuan­do a la sa­li­da de un cór­ner Lei­ton Jiménez (Atlas) des­pe­jó el ba­lón con la mano, en un prin­ci­pio Ado­nai no ha­bía mar­ca­do na­da, pe­ro vino la in­di­ca­ción y de nue­vo se lan­zó a la ca­se­ta a re­vi­sar la ju­ga­da y Es­co­be­do rec­ti­fi­có, de­cre­tó el pe­nal a fa­vor de Ve­ra­cruz y ade­más amo­nes­tó al de­fen­sa ro­ji­ne­gro.

Ese fue el sal­do del pri­mer par­ti­do y del pri­mer jue­go en el que la tec­no­lo­gía no de­jó de ge­ne­rar po­lé­mi­ca en el fut­bol me­xi­cano.

Y me­nos de 24 ho­ras des­pués, vol­vió re­cu­rrir­se al sis­te­ma de vi­deoar­bi­tra­je. En el par­ti­do en­tre Mon­te­rrey y To­lu­ca, ce­le­bra­do en el es­ta­dio BBVA, se re­vi­só el gol de To­lu­ca al mi­nu­to 49, por­que pa­re­cía que ha­bía fue­ra de jue­go de Os­val­do Gon­zá­lez. Por protocolo del VAR to­dos los go­les se re­vi­san y el ár­bi­tro Fer­nan­do Gue­rre­ro so­lo re­ci­bió el aval de la ca­bi­na de que era un gol vá­li­do pa­ra los Diablos.

La se­gun­da ac­ción en la que tu­vo in­je­ren­cia el VAR ocu­rrió en el tiem­po de com­pen­sa­ción, cuan­do Ru­bens Sam­bue­za vio la tar­je­ta ro­ja por una ac­ción en la que el ar­gen­tino, es­tan­do en el sue­lo le­van­tó los pies y gol­peó con los ta­cos la es­pal­da de Avi­lés Hur­ta­do. Fer­nan­do Gue­rre­ro le mos­tró la ro­ja di­rec­ta y des­pués acu­dió a la ca­se­ta a re­vi­sar la ju­ga­da (por­que las ex­pul­sio­nes tam­bién se re­vi­san por protocolo), tras ob­ser­var las imá­ge­nes no cam­bió la de­ci­sión ini­cial y Ru­bens Sam­bue­za se fue a los ves­ti­do­res.

En la Jor­na­da 13 no hu­bo más in­ci­den­cias, pe­ro con las pri­me­ras que se ma­ne­ja­ron es evi­den­te que hay dis­tin­tas in­ter­pre­ta­cio­nes, la po­lé­mi­ca no aca­ba y ese sen­ti­do hu­mano que de­cían per­de­ría el jue­go se ha man­te­ni­do, por­que la de­ci­sión fi­nal, que si­gue es­tan­do en ma­nos del ár­bi­tro, no es­tá exen­ta de ser dis­cu­ti­da.

Ade­más, hu­bo par­ti­dos en los que los sil­ban­tes se­guían lle­van­do su mano al au­ri­cu­lar, ya sea pa­ra che­car al­go con su cuer­po ar­bi­tral so­bre el cam­po de jue­go, por­que esa in­ter­ac­ción no se ha per­di­do. O bien pa­ra en­trar en co­mu­ni­ca­ción con la gen­te que ope­ra el VAR, co­mo ocu­rrió en el jue­go en­tre Pu­mas y Ti­gres cuan­do el VAR le avi­só al ár­bi­tro, Cé­sar Ramos, que el gol de Ra­fael Du­rán era vá­li­do por­que el de­lan­te­ro de Ti­gres no es­ta­ba en fue­ra de lu­gar.

Ima­gen de la pan­ta­lla del es­ta­dio BBVA que anun­ció que el VAR es­ta­ba en ac­ción

Jesús Pa­ga­no­ni fue amo­nes­ta­do por pe­dir la ac­ción del VAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.