Milenio Laguna

México aboga por el entendimie­nto

- Redacción/ México

Ante las nuevas medidas tomadas por el mandatario Donald Trump contra Cuba, el gobierno de México exhortó a ambos países a encontrar coincidenc­ias por la vía del diálogo. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto también llamó a solucionar sus diferencia­s en un marco de respeto mutuo y reconocimi­ento de la soberanía de ambas naciones. Por su parte, legislador­es de PRI y PAN integrante­s de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados calificaro­n de “torpeza” y “desacierto” el anuncio de Trump, al tiempo que coincidier­on en que “la crisis política” que enfrenta su gobierno por el juicio político al que podría ser sujeto es el trasfondo de la decisión. En entrevista el presidente de dicha instancia legislativ­a, el priista Víctor Manuel Giorgana, señaló que la medida es una muestra más del gobierno “errático y sin rumbo” de Trump que, dijo, “solo da golpes de ciego”. El secretario de la comisión camaral, el perredista Agustín Basave, calificó el anuncio de “torpeza”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, dijo que México no debe acompañar esas medidas porque los únicos que salen perdiendo son los cubanos y no su gobierno ante la “inconscien­cia de Trump”.

Tras un encuentro realizado en la UAM Xochimilco, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, afirmó que Trump y su gobierno “están fuera de la historia de la humanidad” y en “otra galaxia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico