EL OFI­CIO EN SU VER­SIÓN PROGRE

Milenio Laguna - - Portada - Car­los Marín cma­rin@ mi­le­nio. com

Fran­cesc de Ca­rre­ras ( El País de ayer) pre­vie­ne so­bre el pe­rio­dis­mo de trin­che­ra que ve “la reali­dad co­mo un cam­po de ba­ta­lla” en­tre bue­nos y ma­los, en el cual el pe­rio­dis­ta, apos­ta­do siem­pre en la trin­che­ra de los bue­nos, “tie­ne por mi­sión dis­pa­rar úni­ca­men­te con­tra los ma­los”.

Una “for­ma de gue­rra”: se tra­ta de “dis­pa­rar” no­ti­cias y opi­nio­nes “pa­ra ani­qui­lar a los ma­los”, no di­cien­do na­da a su fa­vor.

“To­do lo que va­ya en su con­tra va­le, el con­tra­rio es tu enemi­go y al enemi­go, ya se sa­be, ni agua. Con los bue­nos, los tu­yos, la ac­ti­tud de­be ser ab­so­lu­ta­men­te a la in­ver­sa (...). Su fi­na­li­dad es ha­cer po­lí­ti­ca”, y en nin­gún ca­so “su­mi­nis­trar no­ti­cias y dar ra­zo­nes pa­ra que los lec­to­res, li­bre­men­te, es­co­jan cuá­les son sus opi­nio­nes pro­pias (...). Se mue­ve en el mun­do de la fe y las creen­cias, y el pú­bli­co que lo con­su­me lo que quie­re es afir­mar­se en sus ideas sin que na­die le in­tro­duz­ca du­da al­gu­na so­bre las mis­mas (...). Se de­no­mi­na pro­gre­sis­ta, pe­ro no con­du­ce a pro­gre­so al­guno, sino so­lo al blo­queo de las men­tes, al dog­ma­tis­mo y al fun­da­men­ta­lis­mo...”.

Con­vie­ne leer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.